[Visto: 1959 veces]

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, expuso en la clausura de la CADE 2011 en el Cusco los 10 desafíos del país para lograr un crecimiento sostenible en los próximos años.

La innovación fue relegada a la productividad, clásico error de nuestros políticos e intelectuales de la innovación que no ven mas allá de la innovación tecnológica, cuando el aporte que puede cubrir actualmente la innovación es mucho mas amplia, como podría ser por ejemplo: ayudar al desarrollo humano.

Es por ello que expreso lo que puede hacer la innovación para ayudar a superar cada uno de los desafíos y algunos comentarios adicionales sobre lo que es la innovación y para que sirve:

1. Política contracíclica frente a deterioro del ambiente externo. Se refiere a un plan de contingencia “oportuno, transitorio y agresivo” ante problemas en la economía por factores externos.

Innovación en la gestión pública: Incrementar el gasto público es una medida simple, intervencionista, es como decir hay que ser liberales cuando todo va bien y que intervenga el estado cuando todo va mal. Las reservas del estado deberían ser utilizadas en casos excepcionales como desastres naturales o en la implementación de grandes estrategias que luego darán muchos réditos como fortalecer la educación.
El Estado debe ser creativo e innovador en buscar soluciones mas racionales y efectivas.

2. Estabilidad macroeconómica y eficiencia en la gestión de las finanzas públicas. Esto es “lo que tanto ha costado construir, con estabilidad de precios, disciplina fiscal”, consideró el ministro.

Innovación en la economía: Aprovechando nuestros buenos indicadores macroeconómicos yo endeudaría al país hasta la coronilla para invertir en educación y formación en todos los niveles, pero seguramente algunos economistas tendrán algunas ideas más innovadoras.

3. Igualdad de oportunidades. En ese punto, Castilla habló de inclusión social y mencionó que los conflictos sociales que actualmente azotan al país se han dado porque la población no ha sentido los beneficios de las inversiones. Entonces “ahí tenemos el reto de generar oportunidades y que la gente se sienta beneficiada, esto es parte del meollo de la conflictividad que el país está sufriendo en estos días”, acotó.

Innovación Social: La igualdad de oportunidades se construye desde la educación, la equidad, la justicia, el desprendimiento, el emprendimiento, la cultura, los valores, la lucha contra la corrupción, la eficiencia del estado.
Existe un mal extendido de asociar la innovación solo a la gestión empresarial, hay mucha innovación que no tiene nada que ver con las empresas.

4. Empleo de calidad, seguridad social y acceso al capital. Esto significa “la mejor representación de la movilidad social, porque así podemos autosostenernos con empleos dignos”, dijo en este aspecto ante los empresarios.

Innovación en la Gestión Pública: aplicar la innovación para generar y fortalecer competencias de los trabajadores, mejorar la gestión de la seguridad social (un ejemplo de “no innovación” son los SPP), banca social, capital de riesgo, etc.

5. Desarrollo regional territorial equilibrado. Esto incluye una “mejor distribución y ejecución de los recursos obtenidos por la extracción de nuestros recursos naturales” para que así no haya “islas de progreso” en Lima ni provincias.

Innovación local: Los recursos de cada región deben generar progreso y asegurar el futuro de las regiones que la posean, mayor desarrollo de valor agregado, modelos de negocio para la base de la pirámide, negocios verdes, turismo, cultura, etc.

6. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Dentro de los objetivos, se menciona lograr un equilibrio entre la industria extractiva y la oferta hídrica; luchar frontalmente contra la minería informal y establecer un ordenamiento territorial.

Innovación sostenible: criterios de sostenibilidad del desarrollo regional, aprovechar los recursos racionalmente de forma que creen oportunidades para las regiones que lo tienen, negocios ecológicos, reforestación, bonos de carbono, aprovechamiento de la biodiversidad.

7. Expansión de infraestructura básica y de Tecnologías de Información y Comunicaciones. El ministro habló en este punto de impulsar el gobierno electrónico logrando que 40 servicios públicos estén interconectados el 2013. “Uso de la firma electrónica, DNI electrónico, medios de pago electrónico en el Estado”, son algunas de las propuestas.

Innovación en las comunicaciones, masificar el uso de las tecnologías de la innovación, creación de contenidos, aplicativos, historia medica única, medico a la distancia, innovación en la educación con las TICs, aplicación de las TICs en la gestión pública, etc.

8. Estado que facilita la inversión y el desarrollo empresarial formal. Para este fin, se plantea el respeto al Estado de derecho y la seguridad jurídica; mayor transparencia en las decisiones judiciales, facilitar el proceso de creación de empresas formales, entre otros.

Emprendimiento para la innovación, apoyo a la creación de empresas con nuevos modelos de negocio, que generen valor, que vendan en el extranjero, o que se posicionen en el extranjero, comercio virtual, dar facilidades para que emprendedores de todo el mundo se asienten en el Perú aprovechando sus bondades ambientales, económicas y culturales.

9. Productividad basada en la innovación. Justamente el tema que abordó la CADE de este año. Uno de los objetivos a lograr es reformar el Sistema Nacional de Calidad.

Innovación tecnológica, innovación de procesos e innovación organizacional, creación de nuevas tecnologías, apropiación, adaptación, compra, transferencia, etc.

10. Capacidad para competir exitosamente en el mercado internacional. Entre los objetivos se señala la necesidad de posicionar al Perú como la puerta de entrada de los países del Asia a América y viceversa, continuar con la promoción para la atracción de inversiones enfocado en las ventajas competitivas de las regiones, aprovechar la apertura comercial lograda con los acuerdos y consolidar al país como destino turístico internacional.

Innovación en el marketing nacional, fortalecer e incrementar las escuelas de negocios, cultura empresarial y de negocios desde la escuela, MBA para PYMES, fortalecer el rol de las embajadas en el extranjero para capturar e identificar oportunidades de negocios para los empresarios peruanos.

Finalmente para concluir este post debemos entender que es urgente difundir los verdaderos alcances de la innovación y crear una cultura basada en ella desde la escuela primaria. La creación de valor, emprendimiento, la gestión por proyectos, la solución de problemas y la creatividad son temas asociados a la innovación que se pueden introducir desde la escuela.

Nuestros políticos y la población en general no están entendiendo lo que es la innovación y el impacto que esta puede tener en el desarrollo del país, nos estamos centrando en la formación de capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, lo cual no esta mal, pero resulta insuficiente y un uso muy limitado de lo que es el concepto de innovación.

La innovación ha existido desde la época de las cavernas, la innovación es una característica inherente al ser humano, como el arte; la innovación es hacer que las cosas funcionen, que marchen bien, la innovación es solucionar problemas, la Revolución Francesa fue una gran innovación, la reforma de Lutero, el maquinismo, la innovación es cambiar estructuras que no funcionan por otra que si funcionan, la innovación es creación de nuevos satisfactores para las necesidades humanas, pero finalmente hay que comprender que la innovación no solo es creación, la innovación también es eliminar una serie de industrias y productos mercantilistas que no aportan nada al desarrollo, a la calidad de vida humana y a la sostenibilidad de nuestro hogar: el planeta tierra.

Limitar el concepto de innovación al desarrollo y a la investigación tecnológica es como querer que nuestro cerebro solo aprenda a sumar y restar y deje de lado el arte, la ética y el conocimiento de su sostén: el hombre.

Pedro Reyes

referencias:
Los 10 desafíos fueron publicados por el Comercio:
http://elcomercio.pe/economia/1343007/noticia-estos-son-10-desafios-peru-lograr-crecimiento-sostenible

Puntuación: 0 / Votos: 0