El titulo de este post resulta contradictorio con una de las fases del proceso de innovación que es justamente la de informarse de diversas manera sobre el asunto en cuestión. Para conocer mas del problema, recurrimos a bases de datos del conocimiento, consultamos a expertos, revisamos patentes y el estado del arte, todo esto hace que sepamos mucho mas del asunto que nos preocupa y por lo tanto nuestras ideas van convergiendo poco a poco hacia lo que podríamos llamar las tendencias actuales.

Cierto sector de investigadores, desarrolladores e innovadores, somos expertos en acopiar conocimientos e información sobre el problema que nos apasiona y luego buscamos soluciones mediante aproximaciones inductivas o sinteticas, conforme nos han enseñado en los cursos de formación científica, por este camino se han realizado importantes descubrimientos y avances científicos que avalan su eficacia.

Diversos estudios señalan el alto grado de fracaso en la investigación y el desarrollo de tecnologías nuevas, pero pese a ello el método científico sigue arraigado en nuestra cultura, materializando el titulo de este post mientras mas sabemos nos convertimos en menos innovadores.

La idea del proceso de informarse y conocer el problema, no debe ser esta convergencia que bloquea la innovación, por lo que si queremos desarrollar soluciones potencialmente innovadoras con mayor eficacia debemos recurrir a procesos de divergencia que nos ayuden a romper la inercia psicológica que nos encasilla. Para este fin existen diversos metodos de la creatividad como el pensamiento lateral, desarrollado por E. de Bono, la Sinectica y otros de resolución de problemas como la Teoría para la resolución de problemas de inventiva TRIZ, etc.

La evolución de la filosofía ha demostrado que no es posible llegar a la verdad mediante la búsqueda del conocimiento y además es posible que esta no sea mas que una ilusión.

Por otro lado una y otra vez se ha logrado nuevo conocimiento por accidente, por casualidad o serendipia como se le denomina ahora. Algunos han desarrollado una busqueda sistematica de la Serendipia, lo que de alguna manera resulta contradictorio con su propia definición.

Pero en fin, el hecho es que existen muchas evidencias de que el camino del rigor científico no es el único para llegar a soluciones de problemas, creación de nuevo conocimiento y finalmente a la innovación.

Nuestra soberbia científica nos hace despreciar metodologías provenientes de la creatividad y la heuristica como instrumentos para la creación de conocimiento y de innovaciones.

Debemos entender que introducir la creatividad, la serendipia y otras metodologías para resolver problemas como TRIZ, son tan válidas como el método científico y que la suma de ambas enriqueceran nuestros resultados de creación de nuevos conocimientos y tecnologías innovadoras en favor del desarrollo humano.

saludos,

Pedro Reyes