Carlota Perez es autora del Best Seller mundial REVOLUCIONES TECNOLOGICAS
Y CAPITAL FINANCIERO : La dinámica de las burbujas financieras y las épocas de bonanza.

En el análisis de la relación entre tecnología, economía y sociedad, Carlota Perez es uno de los investigadores mas innovadores del mundo, en otro foro, Carlota Perez manifiesta que las oportunidades de desarrollo son un blanco móvil……definido por los procesos de difusión de sucesivas revoluciones tecnológicas y sus paradigmas.

La madurez del paradigma de la producción en masa creó el contexto para la industrialización por sustitución de importaciones y eso condujo a un cierto tipo de PYMEs.

Por otro lado el paradigma de la informática, la Sociedad del Conocimiento y la globalización crean el contexto para otro tipo de políticas de desarrollo y para otro tipo de PYMEs.

MANTENER LAS ESTRATEGIAS DEL PASADO ES EL CAMINO DEL ESTANCAMIENTO, RECONOCER LA NATURALEZA DE LAS OPORTUNIDADES CAMBIANTES AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO
PARA EMPRESAS Y PAÍSES.

Existen seis grandes cambios que redefinen el espectro de oportunidades:

1.-La híper-segmentación de los mercados
2.- La “componentización”de las corporaciones globales
3.-La organización en red; los clusters
4.-La “glocalización”
5.-La coexistencia de múltiples niveles tecnológicos
6.- El problema ambiental como fuente de innovación

El excelente análisis de Carlota Perez resulta valioso para los planificacdores y gestores de la innovación, quienes ahora cuentan con esta visión para la definición de las estrategias de desarrollo para los paises de America Latina.

Aqui les dejo la presentación completa de Carlota Peréz: Noviembre 2009, Caracas. Hacia la PYME latinoamericana del futuro: dinamismo tecnológico e inclusión social, Conferencia en el III Foro PYME “Ventanas de Oportunidades, Programa IBERPYME, FUNDES Venezuela, FONPYME y la CAF.

20100608-CarlotaPerez.pdf

Esta presentación y otras de Carlota son de dominio publico en la pagina web de Carlota:

saludos,

Pedro Reyes