Actualmente existe una tendencia a concebir o integrar los sistemas de Ciencia y Tecnología con la Innovación, la cual no cuestiono, pues esta visión puede ser apropiada para algunos paises, sin embargo creo que para el caso de paises subdesarrollados como el nuestro (Perú), hablar de un sistema de Innovación teniendo como base o integrada a la investigación y desarrollo (I+D) puede conducirnos a errores estratégicos fatales.

Hoy por hoy el concepto de Innovación es un concepto bastante amplio que incluyen tecnologías, productos, procesos, sistemas organizacionales, formas y modelos de negocios, estrategias de negocio, marketing, sistemas de distribución, etc.
Por otro lado, podemos observar que la mayor parte del PBI (Perú) esta asociado en términos muy generales a tres aspectos, a considerar: la explotación de recursos primarios con escaso valor agregado como la minería o los combustibles fósiles, la industria manufacturera (primaria) y al sector de servicios: turismo, gastronomía, educación, comunicaciones, transporte, etc. Ninguno de estos sectores destaca precisamente por un uso intensivo de ciencia y tecnología novedosa.

Esto es asi por muchos motivos que no discutirmos aquí, pero destacamos el hecho de que la Globalización nos coloca en situación de competir con el mundo y, en contraposición, porque la brecha en Ciencia y Tecnología con respecto a los paises productores de nuevos productos, basados en un uso intensivo de tecnología, es tan amplia que no nos permite generar productos competitivos (de base tecnologica).

Creemos que, el enfoque global de I+D+I nos lleva a pensar en un desarrollo lineal de la investigación, desarrollo e innovación, lo cual a estas alturas ya es una visión superada, pues la innovación puede surgir en cualquier momento de esta linea, pero sin embargo en la practica, aunque quizás esa no sea la intención, el hecho de concebir sistemas integrados de I+D+I no ayuda a superar este paradigma.

Resulta muy dificil y complejo para una empresa peruana grande o mediana, e incluso para el estado, concebir e implementar un ente de I+D+I integrado, menos aún para las PYMES, por lo que creemos que la I de Innovación debe de gestionarse separadamente de la I+D de investigación y desarrollo. El desarrollo de la CT y el desarrollo de la Innovación, tienen y responden a dinamicas muy distintas y en algunos casos, hasta contradictorias. Ambos son fenomenos complejos que sinceramente estamos lejos de dominar, pese a ello los juntamos aumentando el grado de complejidad y de incertidumbre en grado sumo.

Postulamos que los sistemas de innovación (SI)deben de concebirse separados, pero en forma paralela, de los sistemas de Ciencia y tecnología (SCT) pues actualmente en el estado en que se encuentra nuestro país no son causa y consecuencia. Existe una brecha entre estos dos sistemas que al juntarlos, simplemente es mas lo que se pierde que lo que se gana, como resultado general.

Visto asi la I+D+I se convierte más en un deseo, que una posición práctica y menos aún estratégica.

Separar el sistema de Ciencia y Tecnología (i+D) de la innovación, nos permitirá concebir por un lado el desarrollo a largo plazo , pero en forma sostenida de la CT aprovechando nuestras fortalezas en recursos naturales y maximizando nuestros escasos recursos humanos y financieros, pero por el otra lado, un sistema de innovación desligado de la CT nos permitirá aprovechar nuestros ingentes recursos de creatividad y emprendedorismo en la mejora de la competitividad de las empresas, por medio de la conquista de nuevos mercados para nuestros servicios, desarrollar nuevos servicios explotando al maximo las TICs, desarrollo de nuevos productos basados en el diseño, nuevos modelos de negocios, mejoras organizacionales y todo un mundo de alternativas para la Innovación que no necesita de un alto grado de desarrollo cientifico tecnologico propio.

Esto no quiere decir que se descuide o se ignore el Sistema de CT, sino que su desarrollo tiene sus propias particularidades, desafios y barreras que es mucho mejor manejarlas separadamente, paralelamente, a la Innovación. Tampoco no lleva a desconocer que existen algunas casos exitosos, pero que creemos aislados, de innovaciónes basadas en I+D. Estos pequeños triunfos quizás, son una de las barreras mas grandes a vencer para lo que aquí postulamos.

En conclusión creemos que, estrategicamente, a nuestro país le conviene separar el sistema de CT con el de la Innovación, con el objeto de generar primero una sinergia de crecimiento basado en la innovación, explotando al máximo todas las posibilidades que no dependen de la ciencia ni del desarrollo de tecnología, sinergia que de darse, mas adelante mas bien jale al desarrollo de la CT.

Construir y potenciar un Sistema de innovación desligado de la CT es una labor mucho más viable, aunque no por ello menos dificultosa, para obtener resultados en el corto y mediano plazo, que impulsar la innovación amarrada a la CT. Casos de ejemplo en el Perú tenemos: Gastón Acurio y la nueva cocina peruana, La familia Añaños y Big Cola, entre otros no menos destacados.

Ideas: innovación en servicios, innovación en modelos de negocios, innovaciones incrementales de mejora de productos existentes, innovaciónes organizacionales, innovacion en la educación, innovación en la gestión pública, innovación en el uso de las TICS, desarrollo de software, innovaciones basadas en diseño, etc, etc. etc.

La discusión continuará.

saludos,