Hoy día estuve asistiendo al Seminario Internacional de Gestión de la Innovación y la Tecnología que se viene llevando a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Les paso algunos referencias y Tips que me han parecido interesantes.

– Desarrollar la innovación donde se encuentran los recursos, haciendo referencia a llevar la innovación a las zonas productoras de bienes primarios (agro, turismo, etc.).
– La sofistificación de la innovación, término que hace referencia al incremento de tecnología y conocimiento en el desarrollo e investigaciones, es la manera como se incrementa la competitividad de un pais.
– Modelos de innovación abierta, haciendo referencia a modelos de gestión de la innovación con la participación de agentes externos a la empresa como proveedores de ideas.
– Desarrollar la capacidad de absorción (Cohen y Levintel, 1989)
– Capacidad de Buscar e integrar conocimiento (Easterby Smith and Lyles and Tsang 2008
– La capacidad de gestionar y producir la innovación esta migrando de la empresa a las redes (Network)
– algunas causas para el fracaso de los emprendedores:
1.- Falta de experiencia empresarial (gestión)
2.- Desconocimiento de las normas y reglamentaciones en los mercados de destino.
3.- Se tratan de introducir productos/servicios y tecnologías no desarrolladas completamente.
4.- Demora en el desarrollo del negocio.
5.- Deficientes modelos de asociación con los inversionistas.

– Contradicción para la asociación Universidad-Empresa:
mientras que la universiad busca la difusion del conocimiento, la empresa busca la privacidad del conocimiento.

saludos,

Pedro Reyes