Cuando se habla de innovación en nuestro medio se dan varias reacciones curiosas:

– La primera y mas común es una cierta condescendencia, una mirada de tienes razón, parece algo bueno, pero no es para mi.
– Otra reacción es preguntarte a boca de jarro: y tú, que haz innovado?
– Hay verdaderos interesados que asisten a seminarios, leen libros, paginas web y blog, pontifican de lo bueno que es la innovación, pero no entienden ni jota de como se logra.
– Algunos ejecutivos y hombres de negocios si le mencionas innovacion parece como si les mencionaras al cuco y se agarran el bolsillo pues piensan que les va a querer sacar dinero.
– Otros ejecutivos te miran también condescendientes y piensan …….otro vendedor de sebo de culebra.

Si pue, hasta a mi ya me esta cansando la palabrita esta INNOVACION, la veo hasta en la sopa, en todos los discursos empresariales y tecnologicos.

Una de las conclusiones a las que he llegado es que la INNOVACION tal como se esta enfocando en realidad esta frenando la INNOVACION en nuestros paises.
Lo mas resaltante que nos hacen ver de la innovación es su alta tasa de fracasos, y nos dicen la innovacion es buena, se falla un monton, pero es buena, dedicate a ella, quizás te vaya bien…………..

Y es que se dice que para ser innovadores hay que ser creativos y emprendedores, que son otras palabritas tan fenomenales como la innovación, que nadie sabe como hacerla.

Si buscamos culpables podriamos citar a Socrates, quién con su razonamiento inductivo y su aseveración de la existencia de una verdad, precursor del Determinismo, evito por mas de dos mil año el desarrollo del pensamiento holistico y creativo (De Bono), este pensamiento determinista esta tan arraigado hasta nuestros tiempos que es lo que mas se estudia desde la escuela a la Universidad.

Otro culpable podría ser Tomas A. Edison, quién después de más de 6.000 experimentos descubrio un bombillo eléctrico y no contento con esto logro resultados positivos con una celula alcalina después de 50000 (cincuenta mil experimentos) mediante metodos de prueba y error.

Asi que si quieres inventar una nuevo producto u tecnología innovadora no te queda mas que intentarlo unas 200,000 veces, se perseverante, si se puede, vamos no te desanimes, sino tienes dinero para el desarrollo…….busca angeles financieros.

El resultado de todo esto es que, en la mente colectiva la innovación es un CUCO dificil de vencer, de mucho trabajo y demasiada cara, es buena, es maravillosa, pero…….dejemosla ahí.

Paradojicamente el mundo esta cada vez mas acelarado con una gran cantidad de innovaciones que nos atacan por todos lados, nuevos productos, nuevos servicios, nuevas tecnologías y la cosa se pone cada vez mas caliente.

Como se explica esta contradicción??????????????????????????????????’

Esta historia continuará…….

Pedro Reyes