[Visto: 6395 veces]

Son muchas las formulaciones teoricas del diseño, en su libro El Proyecto: Diseño en Ingeniería, Eliseo Gómez Senent muestra un cuadro con las teorias que se han desarrallado a lo largo del tiempo.

Teorias del diseño

La que mas me gusta de todas estas, es justamente la de Gómez: La Teoria de la DimensionesLa Teoría de las dimensiones no es una propuesta normativa, ni cerrada en paradigmas, la teoria de las dimensiones es completamente abierta, se construye continuamente y cada uno toma de ella lo que le es util para su campo de accion.

Es una propuesta muy flexible que te aproxima al diseño desde varias dimensiones, para ello asume la mayoría de principios, ideas, metodologías y aplicaciones desarrollados hasta el momento y los incorpora en un cuerpo de doctrina sólido fundamentado en las aportaciones de los científicos y estudiosos del diseño.

LA DIMENSION PROCESO: Hace referencia a la actividad intelectual del que diseña y a las distintas operaciones mentales que se realizan con el fin de dirigir el pensamiento, evaluar las ideas y decidir continuar en la dirección emprendida, cambiar de dirección, reiniciar el proceso o dejarlo.
Se representan mediante modelos.

LA DIMENSION FASES: Independientemente del modelo de proceso que se asuma, existe la necesidad de detallar aún más este proceso de diseño con el objeto de sistematizarlo y desarrollar propuestas metodológicas que nos ayuden a repetir y automatizar procedimientos y así acortar el proceso de diseño o hacer más simple la resolución. la dimension fases entonces se refieren a las actividades que permiten dividir, ordenar y reagrupar el proyecto de diseño.

LA DIMENSION METAPROYECTO: Todas y cada una de las etapas de diseño se desarrollan, se controlan y se ejecutan desde una dirección que las lleva a cabo.Es equivalente a la gestión y dirección de proyectos.
Esta dimesnión trata de la organización del proyecto de diseño desde que se concibe la idea hasta que el proyecto se transforma en objeto.

LA DIMENSION INSTRUMENTOS: Trata de las herramientas que están a disposición del diseñador para ayudar a trasladar sus ideas y soluciones a un soporte físico. Van desde el lápiz y el papel hasta el ordenador.

LA DIMENSION FACTORES: agrupa al conjunto de actividades intelectuales encaminadas a adquirir una panorámica de todos los aspectos que inciden en el proyecto, es decir, la forma en que el entorno local y externo afecta al proyecto.

LA DIMENSION TECNICAS ESPECIFICAS: Constituyen una gran cantidad de técnicas y herramientas metodológicas que se pueden utilizar en el proceso de diseño durante sus diferentes etapas.
Pueden ser de carácter creativo para generar ideas o para la planificación, evaluación, análisis, selección, cálculo, etc.

Puntuación: 3 / Votos: 2