[Visto: 4831 veces]

Al igual que para mucha de las actividades del ser humano para enfrentar las labores de diseño se requieren de una aptitud especial.

Dentro de las aptitudes o competencias que debe de tener el diseñador encontramos que este debe ser capaz de manejar una buena tolerancia ante la incertidumbre, facilidad para el cambio, creatividad y fluidez de ideas, perseverancia, trabajo en equipo, pensamiento sistemico, autoprendizaje, amplio criterio, curiosidad e ingenio, entre otras.

Estas aptidues no son innatas y mas bien se adquieren a lo largo de toda la vida, sin embargo nosostros como diseñadores contamos con todas estas aptidudes?, no necesariamente.la buena noticia es que estas aptitudes se pueden trabajar y desarrollar mediante un proceso de transformación personal. La transformación personal consiste justamenete en desarrollar nuevas aptitudes orientadas a conseguri un objetivo. Este proceso se apoya en numerosas tecnicas de motivación, y otras provenientes de la psicología como la programación neurolinguistica.

La programacion neurolingusitica (PNL) estudia el modo en que los seres humanos secuenciamos nuestras acciones para alcanzar nuestros objetivos, la mente y el modo en que pensamos y el modo en que utilizamos el lenguaje y el modo en que éste nos afecta.

La PNL estudia también el modo en que estructuramos nuestra experiencia subjetiva: cómo pensamos acerca de nuestras creencias y valores, cómo creamos nuestros estados emocionales y cómo construimos nuestro mundo interior y le dotamos de significado.

Actualmente esta en auge el Coaching,de tal manera que no debe sernos extraño recurrir a un Coach (entrenador) para que nos ayude a desarrollar las aptidudes que carecemos pero que necesitamos para ser buenos diseñadores.

Pedro Reyes

Puntuación: 4.17 / Votos: 6