PENSAMIENTO LATERAL

Resumen y conclusiones personales del libro Pensamiento Lateral de Edward de Bono

El término pensamiento lateral o creativo es introducido por Edward de Bono para distinguir los procesos mentales orientados a la perspicacia, la creatividad y el ingenio, de los procesos mentales lógicos o verticales.El pensamiento lógico se encuentra ampliamente arraigado en nuestra cultura por las formas tradicionales de la educación, en las que se da un énfasis especial a la construcción del conocimiento en forma ordenada y lógica en base a paradigmas.

Por el contrario el pensamiento paralelo sería la construcción del conocimiento mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente, en la que justamente y en oposición al pensamiento lógico no se toman en cuenta paradigmas previos.

El autor sostiene que la mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior, estos modelos se guardan en ellas según patrones similares a los de los llamados sistemas autoorganizados, de tal manera de que cuando los modelos se han establecido forman una especie de código, la ventaja de esta forma de organización reside en que para su uso en vez de precisarse la totalidad de la información almacenada, basta con los datos codificados para proceder a su identificación, de manera análoga a como se extrae un libro en una biblioteca a partir de la simple mención de su número codificado. Ahora bien, estos modelos cambian sucesivamente a través del desarrollo de las experiencias, percepciones y conocimientos que adquiere el ser humano a lo largo de su vida y que se activan en función a la memoria.

La información que llega a nuestro cerebro se plasma en las células nerviosas organizándose de acuerdo a los patrones o modelos predominantes en ese momento y estos tienden a hacerse más profundos y permanentes en función a su uso o a la carencia de nuevos modelos.

Esta forma de organización de la mente es muy eficaz para tratar la gran cantidad de información pero a su vez comporta ciertas desventajas. Aunque permite un rápido acceso a la información y a los modelos, es difícil conseguir una reestructuración de los modelos ante información nueva. Aplicando el pensamiento vertical o lógico buscamos ante todo el correcto encadenamiento de las ideas para legar a conclusiones, aplicando el pensamiento lateral buscamos ante todo conclusiones y nuevos caminos que nos lleven a ellas incluso llegando a la creación de nuevos modelos o cambio de paradigmas.

Así, para De Bono, el pensamiento lateral tiene como fin la creación de ideas nuevas y estas son los grandes factores de cambio y progreso en todos los campos desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal.

Sustenta además el autor que el pensamiento paralelo es posible de desarrollar tan igual como se desarrolla el pensamiento lógico o el matemático, a través del uso constante y sistemático de ciertas técnicas, aplicándolos a la solución de problemas de la vida diaria y profesional. En vez de esperar simplemente que la perspicacia y la creatividad se manifiesten por sí mismas, propone el empleo del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada.

Es necesario precisar que no existe antagonismo entre el pensamiento lógico tradicional y el pensamiento lateral o creativo. Ambos tipos de pensamiento son necesarios y se complementan mutuamente. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.

Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical

El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador
En el pensamiento vertical se selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema; en el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos.

El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
Con el pensamiento vertical se designa un experimento para poner de manifiesto algún efecto; con el pensamiento lateral se designa un experimento para propiciar un cambio de las propias ideas.

El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo.

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.
Con el pensamiento vertical se puede avanzar sólo de modo gradual. Cada paso depende directamente del anterior, al cual está firmemente asociado. Cuando se ha llegado a una conclusión se comprueba su solidez con la solidez de los pasos seguidos hasta llegar a ella; con el pensamiento lateral los pasos no tienen un orden determinado, cuando se llega a una solución, su validez no depende de lo acertado del camino seguido.

En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto; en el pensamiento lateral no es preciso que lo sea.
La esencia del pensamiento vertical es la obligada corrección de cada paso. Sin este requisito no podría existir la matemática ni la lógica: En cambio, en el pensamiento lateral no es necesario este requisito a condición de que la conclusión final sea correcta.
A veces, cuando se llega a un punto dado es posible construir retrospectivamente un camino lógico que conduzca al punto de partida; cuando este camino se ha construido poco importa a partir de que punto se ha elaborado.

En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.
Hay ocasiones en que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta. Esto ocurre cuando la idea es errónea solo en el contexto tradicional de una situación; cuando dicho contexto se reestructura, la idea aparece como correcta.

En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece relacionado con el tema; en el pensamiento lateral se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.
El pensamiento vertical es selectivo por naturaleza. Se prescinde de lo que parece ajeno al contexto de la situación que se estudia: En cambio, al problema estudiado por el pensamiento lateral se asocian factores externos a fin de provocar una disgregación de los modelos en sus partes componentes, ya que no es posible reestructurarlos desde adentro. Al explorar sólo ideas relacionadas con un modelo se tiende a perpetuar el mismo en su configuración original.

En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas; en el pensamiento lateral no lo son.
El pensamiento vertical se basa en la rigidez de las definiciones, de la misma manera que en la ciencia matemática las operaciones se basan en el carácter inalterable de los símbolos. En cambio, el pensamiento lateral utiliza la fluidez de los significados, de manera análoga a como el ingenio emplea un repentino cambio de significado para producir su efecto.

El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes.
El pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoques menos obvios. Este proceder constituye un principio básico y a menudo es la única razón de explorar un camino que, por otra parte carecería de interés y que, sin embargo, eventualmente podría conducir a una solución valiosa.

El pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral, un proceso probabilístico.
Con el pensamiento vertical se confía en llegar a una solución; con el pensamiento lateral no se garantiza necesariamente una solución, simplemente se aumentan las probabilidades de una solución óptima.

La naturaleza fundamental del pensamiento lateral

El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio en la estructura de los modelos.

Se denomina modelo a las disposición u ordenación de la información en la mente (paradigmas), en general se refiere a cualquier concepto, idea, pensamiento o imagen que puede repetirse en su forma original cuando algún estimulo determina su reaparición en nuestra mente. Por modelo se entiende también una determinada secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en una forma que le confieren carácter unico; por tanto un modelo es también un conjunto o secuencia de varios modelos que pueden constituir el enfoque de un problema, un punto de vista o un criterio. No hay límite concreto para las dimensiones de los modelos; basta que constituyan una unidad en sí, que pueda repetirse o ser identificado y utilizado como conjunto definido.

El pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta. El orden de percepción de la información tiene normalmente una influencia decisiva en la forma en que se adquieren estos modelos y tienden a adquirir más o menos carácter permanente, muchas veces es preciso descomponer los modelos en sus partes para obtener una ordenación más óptima de la información disponible.

En un sistema de memoria optimizante, una ordenación permanente de la información es siempre inferior a la mejor ordenación posible.
La visión que se tiene de las cosas suele ser el resultado del desarrollo gradual de un modelo. Las ideas actuales derivan muchas veces de otras ideas viejas como simple evolución de actitudes y conceptos, por lo que una idea que en su día era perfectamente correcta puede hoy no concordar con la realidad de las cosas por no ser el producto de éstas, sino el desarrollo de ideas que han perdido actualidad. En ocasiones, un modelo se conserva sólo porque posee cierto grado de utilidad, pero una reordenación de la información contenida en él daría lugar a un modelo mucho mejor.

El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.
El pensamiento lateral es una actitud que no acepta la rigidez de los dogmas, rechazando la subordinación del pensamiento al uso y combinación de modelos rígidos. Por otra parte constituye en sí un modelo de estructurar la información de forma diferente; no niega la eficacia o utilidad de un modelo, sino que se limita a la búsqueda de modelos alternativos con su mismo contenido.

El pensamiento lateral prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración.
En el pensamiento lateral la información no se utiliza por su valor intrínseco, sino por su efecto; se prescinde de las razones que los justifican y los razonamientos de que surgió; se consideran solo los efectos que puede tener su aplicación.

El pensamiento lateral se basa en las características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.
La necesidad de recurrir al uso del pensamiento lateral para la solución de problemas y la creación de nuevas ideas deriva de las limitaciones de la mente como sistema de memoria optimizante. Si no se desarrollo una nueva forma de pensar nuestra mente no tendría de por sí ningún mecanismo que permita la ejecución de cambios en los modelos o su actualización. El pensamiento lateral estimula la formación de nuevos modelos por yuxtaposición de datos provenientes de otras fuentes. La efectividad de esto deriva de la propia capacidad de optimización de nuestra mente, que espontanea y automáticamente ordena la información disponible en nuevos modelos. Sin esta reordenación automática del sistema, el pensamiento lateral sería estrictamente un factor disgregador y estéril.

Conclusiones

La formalización teórica del pensamiento lateral establecida por de Bono permite entender de una manera muy clara los mecanismos del pensamiento inventivo y creador.

La incorporación del pensamiento lateral a nuestros esquemas mentales nos permite aplicar nuevos conceptos a la solución de problemas, a la generación de nuevas ideas, al diseño, a la innovación, al mejoramiento de procesos y a muchas otras actividades de la ingeniería, en los que se requiera creatividad con el objeto de optimizarlos.

El pensamiento lateral permite el desarrollo constante de las ciencias y las tecnologías, conforme lo demuestra la historia, pues los grandes cambios y nuevas teorías no hubiesen sido posibles sin el cuestionamiento a los paradigmas imperantes en cada época.

El Pensamiento Lateral no es una virtud innata del ser humano, si queremos usarlo con éxito hay que entenderlo, cultivarlo y practicarlo.

Pedro Reyes

Puntuación: 3.93 / Votos: 146

64 pensamientos en “PENSAMIENTO LATERAL

  1. nelly

    me parece un buen resumen. Me gustaria que se publicara articulos que hablen sobre el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.

    Responder
  2. Claudia

    Es necesario que los educadores, dejemos de ser tan estructurados y mediemos constantemente a nuestros niños hacia aprendizajes facilitadores,para ello es necesario que ampliemos el conocimiento de las estructuras mentales, con el fín de progresar.Me parece interesante esta informacióon,me gustaría conocer las bases teóricas y científicas en las que se basa la información que está escrita.

    Responder
  3. Roule

    creo que la clave esta en el equilibrio, como todo vaya, conseguir la armonía entre el pensamiento vertical y el lateral sería un gran logro; muchas gracias por el texto, lo veo muy interesante y útil.

    Responder
  4. Héctor Hugo Valenzuela.

    Excelente libro, sin embargo no es facil el entendimiento, y mucho menos su aplicación. Creo es necesario el contacto directo con Personas que lograron tener y entender el pensamiento paralelo.

    Responder
  5. Bertha Victoria Mercado

    El texto es muy valioso,sobre todo si se lleva a cabo en la formación de los futuros profesores; como es el caso de las escuelas normales en la Ciudad de México. En cada país, sobre todo los latinoamericanos es muy necesario desarrollar el pensamiento de los ciudadanos para crear una conciencia de la conciencia.

    Responder
  6. Juana Aguilar Hernández

    Sólo de leer los comentarios me han picado la curiosidad. Creo que compraré el libro será útil para mis estudiantes del primer semestre de Ingeniería.

    Responder
  7. Francisco Alonso

    Felicitaciones por darle este caracter de análisis y compartirlo con quien esté interesado;me parece además muy acertado tratar de compartirlo con los demás, pues es necesario buscar alternativas para mejorar nuestro futuro y sobre todo la educación de las nuevas generaciones.

    Responder
  8. Yvonne Rojas

    estoy agradecida de haber encontrado esta pagina pues me permite entender mucho mejor los conceptos, siga adelante.

    Responder
  9. sashammm

    Gracias por resolver mi tarea de analisis de problemas en ingenieria ya que como no encontre en la biblioteca el libro sacare mis propias conclusiones del escrito OK.

    Responder
  10. Ernestina

    Este resumen me ha sido útil en la redacción de un texto paralelo. Soy docente y me encantó encontrar de forma clara y concisa datos sobre el Pensamiento Lateral. Gracias.

    Responder
  11. Susana

    Muy buno su resumen y explicaciòn del pensamiento lateral. Sigan con otras sugerencias sobre el pensamiento,coloquenmàsejemplos sobe lo que ocurre cuando se bloquea elpensamiento, y el excdso de stress en el desaollo de soluciones inmediatas para la resoluciòn de problemas.
    gracias.

    Responder
  12. CARLOS MELENDEZ

    MUY ACERTADOS LOS COMENTARIOS SOBRE LAS LECTURAS DE DE BONO.LES CUENTO QUE SOY DOCENTE Y LOS TRABAJOS DE DE BONO ME HAN AYUDADO MUCHISIMO EN MI PEDAGOGIA.FRUTO DE MI TRABAJO JUNTO CON MI ESPOSA OFRECEMOS LOS Logogrifos o Acertijos Ortográficos (enigmas de vocabulario que se descubren a través de pistas comunes con las palabras que se tratan de averiguar).Un divertido juego interactivo que interpreta las enseñanzas del pensamiento lateral de DE BONO.Se puede descargar demo en http://www.imperiosat .Esperamos comentarios en nuestro correo carjomel@hotmail

    Responder
  13. Sonia Montiel

    me agrado mucho su análisis, me gustaría mucho que pudiera recomendar algo acerca de la formación del pensamiento histórico en adolescentes, para desarrollar habilidades como son: ubicación escial, temporalidad, coyuntura, … gracias por todo

    Responder
  14. Layla

    Es importante mencionar este tipo de temas para los estudiantes de hoy en día, Considero éste un buen libro que es capaz de desarrollar mejor lainteligencia de cada ser humano conociendo el límite y alcance de sus propias habilidades y capacidades.

    Responder
  15. Rita Lucas

    Saludos Pedro!

    Qué puedes aportar acerca de La rigidez del pensamiento lógico. El pensador de sombrero negro resumiría la frase anterior?

    Apreciaría mucho tu opinión de este tema específico,

    Muchas Gracias
    PD.:El blog es una digna herramienta de consulta…Felicitaciones!

    Rita Lucas F.
    Caracas, Venezuela

    Responder
  16. Juan Espinoza. Lima-Perú

    Conviene relacionar el concepto de pensamiento LATERAL con el de pensamiento DIVERGENTE. En realidad son lo mismo, pero el último explica como es que tal forma de pensamiento se genera en el hemisferio cerebral izquierdo. De otro lado resulta interesante relacionar la aplicación consciente del pensamiento lateral con las formas de pensamiento heurístico que desarrollaban tan libremente Thomas Edison o Buckminster Fuller.

    Responder
  17. Alvaro Chávez Saldaña

    Muy interesante el libro, la misma que nos permite discriminar con claridad los conceptos de pensamiento lógico y pensamiento lateral. Lo felicito por su aporte.
    Lo que quisiera es mayor información cómo desarrollar el pensamiento lateral en jóvenes de secundaria. Gracias. Álvaro

    Responder
  18. belen

    muchas gracias por la repuesta
    en este momento preparo un informe al respecto para la universidad
    por cual intentare mencionar tu blog

    Responder
  19. Denise

    Muchas gracias !! se me estaba haciendo dificil elaborar una tarea para desarrollo de la creatividad (el libro del profe no es para nada claro)"tu me lo explicaste con manzanas"

    no tendras info sobre "la creatividad y su relacion con la inteligencia y la personalidad" ??? :)

    gracias de nuevo !

    Responder
  20. JOHANA PATRICIA MORA LEAL

    Me gusto mucho el articulo sobre el pensamiento lateral, esta muy bien explicado, me servira de mucho para mi proxima clase de etica y transformacion del entorno.

    GRACIAS

    Responder
  21. ana gallego

    muchisimas gracias por hacer tan buen articulo, sinceramenta me parecio muy interesante y muy util para aplicarlo en mi carrera y en mi clase de creatividad e innovacion empresarial

    Responder
  22. NICOLAS

    A MI TAMBIEN ME PARECIO MUY BUENO TODO EL TRABAJO DE ESTA PAGINA Y COMENTO QUE TENGO UN LIBRO CON PROBLEMAS/ACERTIJOS MUY BUENOS SOBRE EL TEMA Y SE LLAMA: "PRÁCTICA DEL PENSAMIENTO LATERAL" DE PAUL SLOANE Y DES MAC HALE. EDITORIAL DE MENTE (LA DE MISMA DE MUCHOS JUEGOS DE MESA)

    Responder
  23. Ruben Carpio Flores

    Hola: estupendo tu analisis. felicitaciones, soy docente de secundaria en Lima-Peru. En mis clases siempre pongo situaciones de pensamiento lateral. esto claramente se ubica en el Pensamiento Creativo de nuestro Diseño Curricular Nacional- Ahora lo usare con mejor conocimiento. Gracias otra vez

    Responder
  24. alfredo

    Es bueno el comentario pero deberias haber hecho conocer lo que significa el pensamiento divergente, pues a la larga es lo mismo pero es bueno hacerlo saber. Debiste añadir ejemplos.

    Responder
  25. CARLOS MELÉNDEZ

    HOLA AMICOS.SEGUIMOS TRABAJANDO NUESTROS ACERTIJOS COMO UN APORTE AL PENSAMIENTO LATERAL.GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.CARLOS Y ELOÍSA.NOS ENCUENTRAN EN.http.//www.acertijosortograficosparte2blogspot.com//
    ESPERAMOS COMENTARIOS EN NUESTRO CORREO.GRACIAS

    Responder
  26. CAMILA

    yo creo que son muy buenos para abrir un poco la mente .
    Tengo uno: un baquero va a la ciudad en lunes y se queda por tres días y vuelve en viernes,Como lo hizo? adivinenlo jaj@ BYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE BBYYYYYYYYYYYYYYEEEEEEE

    Responder
  27. ING GUSTAVO ANDRADE

    ESIMADOS LECTORES:
    EL LIBRO ES EL MEJOR AMIGO DEL CONOCIMIENTO.

    DEBO FELICITAR ESTE ARTÍCULO PUBLICADO Y ME PERMITO CON MI PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESPETANDO EL DE LOS DEMAS EXPRESAR:

    ESTÁ BIEN QUE LOS TÉRMINOS SEAN DESARROLLADOS POR EL AUTOR EN FORMA RAZONABLE, PERO EN MI MODO DE VER EL PENSAMIENTO IMAGINATIVO ES UN PENSAMIENTO SINTETIZADOR. UN LIBRO EXPRESADO EN TEORÍA ES MUY AMPLIO, PERO LO QUE SE TRATA ES DE SIMPLIFICAR PARA SU APLICACIÓN.ESTO PARA MI MODO DE VER ES LO ESENCIAL DEL PENSAMIENTO CREATIVO
    QUE PRACTICAMENTE ENGLOBA EL PENSAMIENTO VERTICAL Y EL LATERAL COMO LO MANIFIESTA EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO EN LO QUE ESTOY MUY DE ACUERDO. LA CREATIVIDAD ES INNATA TAMBIÉN, SINO COMO SE EXPLICA LOS NIÑOS PRODIGIOS.

    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  28. ING GUSTAVO ANDRADE

    LA FILOSOFÍA ES LA VIRTUD DE ENGENDRAR EN EL PENSAMIENTO, EL CONOCIMIENTO DE LA VERDADERA EXISTENCIA DE LAS COSAS.

    ING GUSTAVOM ANDDRADE

    Responder
  29. ING GUSTAVO ANDRADE SOLA

    LA INNOVACIÓN ES CONSECUENCIA DE LA EXELENCIA EVOLUTIVA EN EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE,QUE PERMITE GENERAR NUEVAS FORMAS DE CAMBIO.

    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  30. ING GUSTAVO ANDRADE SOLA

    LA CONDUCTA ES EL COMPORTAMIENTO DISCIPLINADO DE LA PERSONALIDAD, QUE REPRESENTA EL CUADRO ESQUEMÁTICO DE LAS IDEAS DE UNA MANERA ORDENADA Y UNIFORME.

    ING GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  31. ING GUSTAVO ANDRADE SOLA

    QUIEN SE DEJA VENCER POR EL RETO, DA OPORTUNIDAD A LA TREGUA DE AYUDARLE PARA QUE BRILLE LA DESIDIA.

    INJG GUSTAVO ANDRADE

    Responder
  32. pancho

    por un consejo de un hermano lei esto y me ayudo en mi personalidad, pues mi drama era o es el eyo de no tener una idea o pensamiento basico si no que las ideas golpean mi cabeza sacudiendome con una estraodinaria cantidad de posibles soluciones. Gracias despues de todo no soy tan loco solo tengo un pensamiento latral. Pancho.

    Responder
  33. Engineering Answers

    Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about information and love learning more on this. If possible, as you gain expertise, it is extremely helpful for me. Would you mind updating your blog with more information? Thanks

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>