Responsabilidad Social Empresarial: Identificando sus alcances

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Responsabilidad Social Empresarial es un tema que actualmente sugiere un entendimiento tácito de los conceptos en ella comprendidos, pues el nombre en sí parece dejarnos claro a qué se refiere. Sin embargo, la pregunta que flota constantemente en el aire es: ¿cuál es el real alcance del tema? Siendo un poco más analíticos, ¿es acaso la palabra ‘social’ la que requiere mayor precisión?

Para la implementación de este tema, varias empresas peruanas ya se han involucrado – algunas con importantes presupuestos – en acciones directamente relacionadas al apoyo de las comunidades adyacentes o vinculadas al giro del negocio. Al margen de razones que pudieran ser cuestionadas eventualmente por quienes encuentran siempre en estas iniciativas intereses primarios, los resultados terminan incluyendo a grupos finalmente beneficiados, siendo ésta la parte positiva – y generalmente publicitada – del asunto.

El planteamiento real es más profundo: ser conscientes de la naturaleza ética de la Responsabilidad Social Empresarial y gestionar la viabilidad de la organización, así como su sostenibilidad en el contexto en el que se desarrolla, basados en la inclusión de sus grupos de interés.

De este modo, los agentes relacionados directa o indirectamente con el andar de la organización resultan ser el público objetivo y, finalmente, los jueces de los resultados obtenidos en todos los frentes del negocio. El cumplimiento de dichos resultados corresponden a la esencia de los compromisos adquiridos con los agentes relacionados y toda acción implementada al interior de la organización debe estar estrechamente vinculada a los objetivos estratégicos que devienen de dichos compromisos.

Reconociendo que las empresas son actores trascendentales en el desarrollo de una nación, la sociedad en su conjunto demanda una mayor responsabilidad en el ejercicio pleno de sus actividades. Así, la Responsabilidad Social Empresarial es un conjunto de valores y prácticas que implican un compromiso con los grupos de interés, para lograr confianza y cooperación con la gestión empresarial, mediante la disposición permanente a concertar y rendir cuentas por sus actuaciones u omisiones.

Finalmente, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial trasciende a otras esferas de la gestión empresarial, proporcionando la base incluso para herramientas estratégicas de planificación que permitan verificar objetivamente el cumplimiento de la misión y las estrategias organizacionales.

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