TIPOS DE PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

[Visto: 5589 veces]

Existen tres tipos de principios generales, substantivos y operacionales.

Principios generales: son principios primordiales que se aplican en todas las circunstancias. Se aplican tanto para los principios substantivos como para los generales. Estos principios deberían trascender de cualquier área temática en particular.

Los principios substantivos: Se aplican a resultados por los cuales la organización es responsable. Ellos:
 Vienen de instrumentos intergubernamentales relevantes y autorizados, y/o de instrumentos aprobados ampliamente reconocidos por organismos intergubernamentales desarrollados a través de un proceso multi-stakeholder, abierto y transparente.
 Son expresamente aplicables a actores no-estado
 No están limitados geográficamente.

Los principios operacionales: se aplican a la naturaleza de los procesos. Se aplican al proceso de implementación de los principios substantivos. Estos son principios que:
 Han llegado a través de un proceso multi-satakeholder abierto y transparente
 Son expresamente aplicables a actores no-estado y
 No están limitados geográficamente.

DESCRIPCIÓN DE PRINCIPIOS

1. Descripción de principios generales:
Los principios generales forman la base de los principios substantivos y operacionales que siguen:
Los principios generales incluyen:
 Respeto de convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y de instrumentos ampliamente reconocidos, derivados de ellas.
 Respeto por la regla de la ley
 Reconocimiento del derecho de las partes interesadas de ser escuchadas y el deber de una organización de responder.

2. Descripción de los principios substantivos
Los principios substantivos se relacionan con los impactos por los cuáles las organizaciones son responsables. Ellos incluyen, pero no se limitan a:
El medio ambiente: Las organizaciones deben asegurar que sus actividades respeten, promuevan y avancen en los principios y compromisos medioambientales reconocidos internacionalmente. Por ejemplo, las organizaciones deberían.
 Apoyar un enfoque precautorio hacia los desafíos medioambientales.
 Asumir iniciativas para promover mayor responsabilidad medioambiental.
 Fomentar el desarrollo y difusión de tecnología beneficiosas para el medioambiente.
 Aceptar el principio de “quien contamina paga”

Derechos humanos: Las organizaciones deberían asegurar que sus actividades respeten, promuevan y avancen en los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Por ejemplo, que ellas deberían.
 Asegurar que ellas no son cómplices en abusos de los derechos humanos,
 Asegurar que todo el personal importante, incluyendo al personal de seguridad, sena provistos de capacitación y guía en los derechos humanos y culturales apropiados.

Prácticas laborales: las organizaciones deberían asegurar que el trabajo desarrollado en su nombre, ya sea directamente o indirectamente sea desempeñado dentro de los marcos legales e institucionales adecuados, y de que sus actividades respeten, promuevan y avancen en los estándares internacionalmente reconocidos y derechos humanos fundamentales en el trabajo por ejemplo, las organizaciones deberían:
 Respetar el principio de la libertar de asociación y el derecho a la negociación colectiva.
 Entregar condiciones decentes de trabajo a sus trabajadores, invertir en el desarrollo de habilidades y fomentar las buenas relaciones industriales.
 Asegurar que los individuos desempeñando un trabajo para ella, lo haga dentro de una relación de empleo reconocida, o, alternativamente, sea legítimamente auto empleado.
 Asegura que el trabajo realizado en su nombre, sea realizado en un ambiente de trabajo saludable y seguro.

Las organizaciones no deberían
 Emplear a niños, ni practicar cualquier forma de trabajo forzado, ni
 Practicar una discriminación injusta en sus prácticas de empleo, ya sea basada en raza, color, sexo, idioma, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedades, nacimiento u otro estado.

Gobierno Organizacional: Las organizaciones deberían asegurar que sus actividades respeten, promuevan y avancen en los principios para gobierno organizacional internacionalmente reconocidos. Por ejemplo
 Cumplir con todas las leyes, regulaciones normas y convenciones internacionales que se apliquen sobre ellas sus relaciones con sus partes interesadas.
 Entregar de manera completa, precisa y a tiempo, de manera consistente y verificable, información material sobre la organización a los reguladores apropiados sus partes interesadas y el público.
 Nunca caer en ninguna forma de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Práctica de negocio justo: Las organizaciones deberían asegurar que sus actividades respeten, promuevan en los principios de prácticas de negocio justas internacionalmente reconocidas. Por ejemplo
 Promover la aplicación de los principios contenidos en esta sección por aquellas organizaciones con las cuales interactúan comercialmente o de otra manera.
 Considerar la voluntad de otros de aceptar estos principios como un factor importante en decisiones sobre la entrega y la permanencia en cualquier relación.

Involucramiento de la comunidad: Las organizaciones deberían asegurar que sus actividades respeten, promuevan y avances en los principios para el involucramiento de la comunidad internacionalmente reconocidos. Por ejemplo deberían esforzarse por:
 Tener un impacto positivo sobre las personas, culturas y comunidades en las cuales operan, y ser respetuosas de las personas locales e indígenas, sus valores, tradiciones y cultura.
 Asegurarse de que las comunidades en las cuales operan, estén informadas de manera oportuna, y estén participando activamente en los progresos de la organización que los afecte, y
 Contribuir con el desarrollo económico sustentables de las comunidades anfitrionas, a través de la obtención de bienes y servicios de vendedores locales cuando sea posible y apropiado.

Temas de consumidores: Las organizaciones deberían asegurar que sus actividades respeten, promuevan y avances en los principios para los derechos y obligaciones de los consumidores internacionalmente reconocidos. Por ejemplo, deberían ser responsable por los impactos directos e indicadores de los bienes y servicios que distribuyan.

3. Distribución de los principios operacionales:
Los principios organizacionales guían el cómo organizaciones actúan. Ellos incluyen:
 Accountability: Una organización debería aceptar las responsabilidades por sus acciones y omisiones, y debería entregar una cuenta de su conducta en respuesta a las legítimas demandas de las partes interesadas.
 Limites: Una organización debería identificar, entender y tomar responsabilidades por sus impactos directos e indirectos.
 Integración: una organización debería integrar los temas de responsabilidad social dentro de su sistema de gestión central y en los procesos de toma de decisiones.
 Materialidad: Una organización debería identificar y entender sus temas materiales y responder a estos temas.
 Enfoque multi-stakeholder- una organización debería tomar las previsiones por los intereses y necesidades de sus partes interesadas.
 Transparencia: una organización debería ser abierta y franca sobre sus acciones y debería comunicar sus progresos sobre su desempeño en responsabilidad social regularmente, de manera clara y no ambigua.
 Enfoque de ciclo de vida: una organización debería considerar los impactos sociales y medioambientales de sus servicios y productos a través de sus ciclos de vida.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *