27/11/06: Editorial

Categoría: Editorial
Publicado por: a20067154
Visto: 5148 veces


Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics


Hola, compañeros de la Pontificia universidad Católica del Perú, somos alumnos pertenecientes al Ciclo Inicial, y llevamos el curso de Introducción a la Comunicación Universitaria, en el cual hemos recibido la tarea de realizar un blog informativo con el tema de la corrupción. La corrupción tiene mucha importancia dentro de la sociedad peruana en que vivimos, y que cuestiona la labor de nuestras autoridades en sus respectivas labores, siendo ese el principal sentido de nuestra motivación por el tema. Otra razón por la cual nos sentimos motivados a realizar este trabajo, es por el tema de la gran cantidad de personas que se encuentran involucradas en este problema social. Proponemos así, desarrollar el tema y darles verdaderamente la idea de la crisis por la que pasamos.

Para realizar este trabajo, todos nosotros hemos investigado acerca de las causa, consecuencias y soluciones que tiene este problema. Además de esto, realizamos una entrevista al señor Jorge Dávila, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así también, el enfoque de nuestro blog, tiene el siguiente índice: causas, consecuencias, soluciones y la entrevista realizada. Estas son las secciones con las que nuestro blog de corrupción estaría conformado. Aparte de todo lo dicho, queremos agradecer al abogado Dávila, por su disponibilidad para atendernos en su oficina. También queremos agradecer a la profesora Paola Cepeda por guiarnos, darnos ciertas pautas para realizar este proyecto de investigación. Un último agradecimiento anticipado a todos los lectores por dedicarnos su tiempo para poder leer dicho proyecto.


Así nos gusta vivir?
Publicado por: a20067154
Visto: 39899 veces
corrupcion
El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española1 como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción de funcionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes”(Diccionario de Derecho, Bosh, 1987: 161). A continuación, desarrollaremos las principales causas y efectos de la corrupción.

La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.

Con respecto a los efectos de la corrupción cabe destacar los de tipo económico, político, social. En el campo político resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. En el plano económico se destaca sobretodo en los países subdesarrollados, como la corrupción puede ser el “lubricante” para accionar ciertos mecanismos de progreso, en otras palabras el ciudadano al no estar conforme con los servicios públicos ofrecidos incurren al soborno para incentivar al funcionario a realizar actos que excedan a la regla. Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país. El efecto social que genera la corrupción se da porque acentúa las diferencias sociales debido a que aleja a las clases más pobres obligándolas a la informalidad para subsistir. Actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema y sus instituciones con detrimento de la calidad de vida de la gente.

En síntesis, podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues esta bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no halla un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema.

Bibliografía:
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
2001 "Diccionario de la lengua española"
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=corrupci%F3n, 19/11/06, 12:55 horas.
- MINISTERIO DE JUSTICIA
2006 "Plan nacional de lucha contra la corrupción 2006 -2011"
http://www.justiciaviva.org.pe/nuevos/2006/julio/20/plan_nacional_correcion.pdf, 19/11/06, 12:00 horas
Publicado por: a20067154
Visto: 20508 veces
Vladiniro Montesinos
Con el transcurso de los años, y a medida que la corrupción en nuestro país degeneraba a nuestros gobernantes (entidades parlamentarias y judiciales), empezaron a relucir repercusiones en nuestro Estado, cada vez más y más desfavorables, de manera que la población se sentía cada vez más avergonzada. Las consecuencias más relevantes se dieron a nivel político, en la credibilidad y legitimidad gubernamental, así como la malversación y el nepotismo; del mismo modo, también se generaron consecuencias económicas en la consolidación de elites y burocracias políticas, en el peculado, etc. A continuación, trataremos de las consecuencias ya antes mencionadas, refiriendo su concepto en si y aplicándolo a la situación en el país.


En lo político, se ha generado un ambiente muy inestable, prevaleciendo la ley del más fuerte, astuto y sagaz para aprovechar las oportunidades que se presentan. Una degeneración política es la aprobación de las leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular, con la finalidad de aprovechar el momento por el que pasa el individuo, la supuesta credibilidad de la gente y “llenarse los bolsillos” mediante ello. Otras consecuencias importantes son la de malversación y el nepotismo. El primero se refiere al uso indebido de los fondos públicos para otro fin y no para el asignado por tal funcionario. De la segunda se podría decir que consiste en la preferencia o discriminación ilícita de personas o grupos de personas para el acceso a un cargo público (por razones de parentesco, amistad o de otra índole).

En lo económico, la corrupción ha generado el gasto de nuestros recursos, realzando a la elite. Pero, al mismo tiempo, convirtiéndose en uno de los peores países tercer mundistas del continente. Primero, debemos mencionar la consolidación de elites y burocracias políticas, y económicas, que llevo de la mano a una reducción de los ingresos fiscales e impidió que los escasos recursos públicos coadyuven el desarrollo y bienestar social. Hay otra consecuencia importante como es el peculado. Algunos casos evidentes de peculado podrían ser, como cuando el funcionario abre una o varias cuentas personales para colocar los dineros que recibe de la administración central. Con el tiempo y el barullo, hace como que se le olvida mencionar una cuanta y finalmente se queda con ella. Nadie sabe, nadie supo. Pero el peculado avanza en sofisticación y tecnología. Así, tenemos casos en que el funcionario otorga el contrato a un pariente para que surta de sillas que valen cien pesos y las registra en quinientos, luego se dividen las ganancias y todos contentos y con las cuentas claras. Por supuesto, que el peculado existe desde que el Estado existe pues pocos se resisten ante la tentación de tener el cofre del tesoro a la mano.

En conclusión, las consecuencias de la corrupción antes mencionadas como el peculado, nepotismo, entre otras traerán un retraso en lo económico, político y social sobretodo. Este es el que más se afectará, ya que las nuevas generaciones nacerán en un mundo donde aprenderán a ser corruptos. También podemos decir que esto afectará en como nos verán en otros países y es probable que nuestras relaciones se rompan.

Bibliografías

GONZALO LLACA, Edmundo

2006 “Patología colectiva”
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1680, 14/11/06, 15:06


ROSE-ACKERMAN, Susan
2005 “Causas consecuencias y remedios”
http://www.cajpe.org.pe/RAD/XV/susan.pdf, 12/11/06, 17:35
Publicado por: a20067154
Visto: 8592 veces
Jorge Dávila
La corrupción es un problema actual que hace referencia al incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad y abuso de poder con tal de obtener un beneficio propio. Para el mejor desarrollo de nuestra investigación, fue preciso entrevistar a un experto en el tema, quien fue Jorge Dávila Carbajal, abogado penalista egresado de la UNMSM y que ejerce su profesión en el Estudio de Abogados Dávila y Asociados. A continuación se presentan las respuestas que nos dio durante la entrevista sobre el tema en estudio, así como las causas, consecuencias y alternativas de solución acerca de la corrupción.

Para nuestro entrevistado, la corrupción se va sistematizando de tal manera que cuando uno individualmente pretende hacerle frente se encuentra atrapado por el sistema, del mismo modo para sobrevivir como abogado debo combatir dicha corrupción. La lucha contra la corrupción no se trata de una lucha individual, sino mas bien de una lucha corporativa por parte de toda la sociedad civil y de toda la gente de recursos que, aún invocando soluciones al problema, son las primeras involucradas en esto. Asimismo, Jorge Dávila mencionó entre las principales causas la falta de disciplina que viene desde la formación de la persona, ya que el peruano esta acostumbrado a tener todo fácil; también recalcó que no se privilegia el mérito con el cual una persona consigue algo, sino el compadrazgo, la argolla, etc. (citando al Poder Judicial como ejemplo; en donde los grandes casos son manejados por jueces especialistas y abogados que son elegidos a dedo y no porque realmente estén capacitados para ello).

La corrupción es uno de los fenómenos que más afecta a la sociedad, generando grandes pérdidas dentro del aparato estatal (aspectos políticos, económicos y sociales). Hoy por hoy no podemos decir que ninguna institución este ajena a la corrupción, como se puede apreciar actualmente cuando unos dispone de poder en cualquier nivel. Entonces, ¿qué se debe hacer para que las personas no caigan en la corrupción? Para evitar el nepotismo dentro de las Instituciones del Estado, habría que establecer mecanismos que controlen que se cumplan realmente con los resultados de los concursos público, para cubrir los diferentes puestos de la institución, de tal forma que asuman los cargos profesionales personas competentes y debidamente calificadas. Promover la integración de profesionales recién egresados a las Instituciones, con la finalidad de contar con gente joven en proceso de formación y libre de toda mala influencia que afecte sus valores y principios morales.

Con respecto a los comentarios del entrevistado sobre la corrupción, nosotros nos mostramos de acuerdo con lo expresado por él, debido a que durante un pasaje de la entrevista hizó hincapié en que las personas se dejan llevar por sobornos para obtener lo que quieren. Otro punto en lo que estamos de acuerdo es con lo referido a que este fenómeno (corrupción) no se puede combatir individualmente.

En conclusión, el entrevistado tiene un punto de vista negativo, debido a que según lo que él piensa dicho fenómeno de la corrupción no tiene remedio y que será muy difícil luchar contra ello. Por lo tanto, opino que una sola persona no puede hacer nada contra la corrupción, sino que se necesita contar con la participación de todos para poder conseguir realmente un cambio integral y eficaz en todo el sistema.
Publicado por: a20067154
Visto: 10388 veces
La corrupción, debido a la problemática que atrae a las condiciones de vida que genera, ha reflejado en la mayoría de la población hambre de solución a corto plazo, aunque no la podamos erradicar de un solo golpe. Para ello, existen iniciativas tales como la reafirmación de la educación y liderazgo, una reinvención democrática y establecimiento de leyes que prevengan estos actos de corrupción. A continuación, se explicará cómo estos puntos podrían dar pautas de solución e incentivos en nuestra población, para así poner un alto a estos actos ilícitos.

Lo concerniente al aspecto moral atacará con el fin de incentivar la conciencia pública, mediante la educación ciudadana y formación de líderes, así como una democracia participativa. Nuestra educación ciudadana y formación de líderes tiene como fin enaltecer una serie de costumbres, aparentemente insignificantes, por decir así, como la honradez, altruismo, bondad, solidaridad, justicia, transparencia, etc. La democracia participativa ayuda a nuestros medios de comunicación en dar voz a las asociaciones cívicas y profesionales que participen en campañas contra la corrupción como la implementación en el Perú de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción.


En el aspecto político y más profundo, por cierto, tratará, a nivel administrativo, una mejor participación de nuestro Estado para con nosotros mediante una búsqueda de leyes que provengan de la comisión de actos delictivos, así como la creación de entidades. Para ello, mediante la búsqueda de leyes, se intenta asegurar el sistema político, además que este basado en principios que todos aceptan o estén de acuerdo. Por ello, se cree que no es a sentir de la emisión de leyes ni de reformas constitucionales. Para consolidar lo anterior, también se tiene en mente la creación de entidades que estudien con efectividad las estrategias anticorrupción, a través de la constitución de un organismo no gubernamental (ONG) conformada por profesionales a nivel de industria, comercio, finanzas, sector agrícola, etc.


Importantes foros internacionales vienen definiendo el rumbo que deben seguir las políticas anticorrupción en la región. Estos foros plantean, a través de sus voceros, algunos principios que creemos deben marcar en una u otra forma la orientación de la acción a emprender en el país. Se debe actuar sobre los sistemas en el entendido de que “el problema no es solo detectar personas culpables sino también detectar los sistemas culpables, porque las personas culpables pueden ser reemplazadas por otras que hacen lo mismo” (Luís Moreno Ocampo-ONG Poder Ciudadano).La defensa de la democracia como sistema político permite que los actos corruptos sean denunciados y sus responsables investigados y sancionados. Otro principio es el rechazo a la impunidad. Esta consiste en erradicar cualquier forma de impunidad porque ella, retroalimenta dicho fenómeno. Sus principales objetivos serán fomentar la participación y organización ciudadana en la lucha anticorrupción con énfasis en lo educativo y en la acción de los medios de comunicación.


En síntesis, para controlar la corrupción, se necesita un profundo cambio en la conciencia de los individuos, produciendo así una conducta honesta y solidaria libre de actos ilícitos. Además, este cambio, si es que se da, está condenado a realizarse paulatinamente y no a corto plazo. De esta manera, el vació y la sed de solución y revancha vivirá en el corazón de la gente por más tiempo.

Bibliografías:
Ministerio de justicia
2006 “plan nacional anticorrupción 2006-2001”
http://www.justiciaviva.org.pe/nuevos/2006/julio/20/plan_ nacional_correcio.pdf , 18 / 11 / 06 , 17:45

DVI PUIT, Jose
2005 “corrupción: en el Perú: breve reseña histórica”
http://www.unifr.ch/derechopenal/anuario/95/ANUPUIT.pdf , 17 / 11 /06 , 19:30

2005 “mecanismos de prevencion”
http://www.interamericanusa.com , 18 / 11/ 06 , 18:05

¿Esta de acuerdo con las soluciones que planteamos?

Podrá ver los resultados después de emitir su voto