1. MARQUE VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRESPONDA:

    La suspensión del RUC se puede realizar a través de SUNAT Virtual con CLAVE SOL dentro de los 5 días hábiles. Si supera ese plazo también se puede realizar exhibiendo el original y presentando copia simple del último comprobante emitido o recibido, de no haber solicitado autorización o haber realizado la cancelación del mismo podrá solicitar su suspensión sin comprobante adicional (    ).

    Solo se puede suspender actividades en el RUC máximo 2 veces en el ejercicio gravable (    ).

    La condición de no hallado se adquiere de modo automático si al momento de notificar (en tres oportunidades en distintos momentos) documentos o al efectuar la verificación del domicilio fiscal existe una negativa de recepción de la notificación, se da la ausencia de persona capaz en el domicilio fiscal o éste se encuentra cerrado, o la dirección declarada como domicilio fiscal no existe (   ).

    Para levantar su condición de No Hallado deberá actualizar o confirmar su domicilio fiscal a través de SUNAT Operaciones en Línea ingresando con su código de usuario y clave de acceso, y seleccionando la opción “Modificación de Datos del RUC por Internet” (   ).

    Adquieren la condición de NO HABIDO, los contribuyentes que hasta el décimo quinto día calendario de cada mes, no hayan confirmado su domicilio fiscal (   ).

    Para levantar la condición de No Habido se debe declarar o confirmar su domicilio fiscal; y, haber presentado todas las declaraciones pagos correspondientes a las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido durante los doce (12) meses anteriores al mes precedente en el que se declare o confirme el domicilio fiscal (    ).

    En el caso de la Boleta de Venta a partir de S/. 5 es obligatorio emitirla y entregarla; y si el comprador o el usuario del servicio le pide por menos de ese monto, también debe hacerlo (    ).

    Cuando el monto total a pagar, en la boleta de venta supere los S/. 700.00, será necesario consignar los siguientes datos del adquirente o usuario: Apellidos y nombres y Número de su Documento de Identidad ( ).

    NO se emite C/P por el servicio de lustrado de calzado y el servicio ambulatorio de lavado de vehículos, así como tampoco por la transferencia de bienes por causa de muerte o anticipo de legítima (    ).

    Las declaraciones y pagos simplificados son formularios virtuales que con información mínima permiten realizar, a través de la Internet, la declaración y pago de tributos internos. Asimismo, determina los intereses moratorios, en caso la declaración se realice luego de la fecha de vencimiento      (    ).

    El plazo es de sesenta (60) días calendarios a partir de la pérdida o destrucción. Por razones debidamente justificadas se podrá solicitar a la SUNAT una prórroga, la que estará sujeta a evaluación   (    ).

  1. MARQUE LA (S) ALTERNATIVA (S) CORRECTA (S):

CON RESPECTO AL RUC

  1. a) Es el registro administrativo a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a  inscribirse en él por mandato legal (tiene 11 dígitos).
  2. b) Los documentos de identificación para obtener RUC son: DNI, Carné de Extranjería, Cédula Diplomática de Identidad, Pasaporte (visa de turista).
  3. c) Los que perciben exclusivamente rentas de quinta categoría no requieren obtener número de RUC.
  4. d) Si el trámite (para obtener RUC) es realizado por una tercera persona, esta debe estar acredito con una carta poder con firma legalizada, llevar un recibo de servicios no mayor a dos meses desde la fecha de su emisión, así como llevar su DNI en original y copia.
  5. e) Para inscribirse en el RUC se cuenta con dos opciones a través de Internet (Pre – inscripción), en forma presencial a través de un centro de servicio.
  6. g) Los requisitos de inscripción personas naturales (excepto régimen general y régimen especial) son: si la dirección que se va a registrar es la misma que figura en el DNI sólo original y copia del DNI vigente; si la dirección que se va a registrar no es la misma que figura en el DNI Recibo de servicio (recibo de agua, luz, telefonía fija, telefonía celular, internet, gas natural o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses) Documentos emitidos por entidad bancaria (Estados de cuenta de entidades bancarias y financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP cuya fecha de emisión esté comprendida en los dos (2) últimos meses) y documentos emitidos de manera virtual.
  7. h) Los requisitos de inscripción personas naturales en el régimen general y especial son original y copia del DNI y alguno de los siguientes documentos  recibo de servicio (recibo de agua, luz, telefonía fija, telefonía celular, internet, gas natural o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses); documentos emitidos por entidad bancaria (estados de cuenta de entidades bancarias y financieras supervisadas por la superintendencia de banca y seguros y AFP cuya fecha de emisión esté comprendida en los dos (2) últimos meses); así como su DNI original y copia y documentos virtuales.
  8. i) Los requisitos de inscripción de una Persona Jurídica son: DNI vigente del representante legal; Recibo de servicios cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos (2) últimos meses; Partida RegistralCertificada (ficha o partida electrónica) emitida por Registros Públicos, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario. 
  • MARQUE LA (S) ALTERNATIVA (S) CORRECTA(S):

¿Cuáles son las Rentas de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta?

  1. a) Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS (sólo para personas naturales, sucesiones indivisas y empresas individuales de responsabilidad limitada -E.I.R.L. domiciliadas en el país)
  2. b) Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER.
  3. c) Régimen General del Impuesto a la Renta.
  4. d) Régimen de trabajadores independientes.
  5. d) Régimen de trabajadores no dependientes.

SOBRE EL NUEVO RUS:

  1. a) Es un régimen que facilita a los pequeños contribuyentes contribuir de una manerasencilla con el Perú. Consta de un solo pago mensual, que se calcula de acuerdo al monto de sus ingresos y compras.
  2. b) No pueden acogerse aquellos que desarrollen actividades de comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos.
  3. c) Tiene 5 categorías y que van con pagos mensuales de 20, 50, 200, 400 y 600, según los ingresos brutos o adquisiciones mensuales
  4. d) Existe una categoría especial a la que puedes acogerse únicamente los contribuyentes que se dediquen únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y demás bienes especificados en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos; ó, Exclusivamente al cultivo de productos agrícolas y que vendan sus productos en su estado natural.

PARA ACOGERSE AL NUEVO RUS SE DEBE CUMPLIR LO SIGUIENTE: 

  1. a) El monto de tusingresos brutosno debe superar S/. 360,000 en el transcurso de cada año, o, en algún mes, tales ingresos no deben ser superiores a treinta mil Nuevos Soles (S/ 30,000).
  2. b) Realizar tus actividades en un sólo establecimiento o una sede productiva.
  3. c) El valor de losactivos fijosafectados a tu actividad no debe superar los setenta mil Nuevos Soles (S/. 70,000).
  4. d) Los activos fijosincluyen instalaciones, maquinarias, equipos de cualquier índole etc. No se considera el valor de los predios ni de los vehículos que se requieren para el desarrollo del negocio.
  5. e) Lasadquisicionesy compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. 360,000 en el transcurso de cada año, o, en algún mes, las adquisiciones no deben superar los S/. 30,000.

IGV:

¿QUÉ COMPRAS ME DAN DERECHO A CRÉDITO FISCAL?

  1. a) Los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios afectos, utilizados en la elaboración de los bienes que se producen o en los servicios que se presten.
  2. b) Los bienes de activo fijo, tales como inmuebles, maquinarias y equipos, así como sus partes, piezas, repuestos y accesorios.
  3. c) Los bienes adquiridos para ser vendidos.
  4. d) Otros bienes, servicios y contratos de construcción cuyo uso o consumo sea necesario para la realización de las operaciones gravadas y que su importe sea permitido deducir como gasto o costo de la empresa.
  1. COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO:

________________________________________ es un mecanismo administrativo que coadyuva con la recaudación de determinados tributos y consiste básicamente en el descuento que efectúa el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o prestador del servicio, el cual, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta del BN para efectuar el pago de tributos, multas y pagos a cuenta incluidos sus respectivos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas tributarias de conformidad con el artículo 33° del Código Tributario, que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT.

A través del sistema de ____________________se aplica tres por ciento (3%) del importe de la operación, los proveedores (vendedores, prestadores de servicios o constructores) se encuentran obligados a soportar la ____________________, pudiendo deducir los montos que se les hubieran retenido contra el IGV que les corresponda pagar, o en su caso, solicitar su devolución.

El Régimen de ______________________ constituye un sistema de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas, mediante el cual el Agente de percepción (vendedor o Administración Tributaria), percibe del importe de una venta o importación, un porcentaje adicional que tendrá que ser cancelado por el cliente o importador quien no podrá oponerse a dicho cobro.

El procedimiento de cobranza coactiva se inicia por el Ejecutor coactivo mediante la notificación al deudor de la ___________________________ que contiene un mandato de cancelación de las Órdenes de Pago, Resoluciones, Liquidaciones de DUAs de Importación u otro documento que contenga deuda tributaria aduanera materia de cobranza, dentro de los 7 (siete) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de realizada la notificación bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso éstas ya hubieran sido trabadas.

_______________________Es el pago que se realiza sin que exista obligación de efectuar un pago. Esto sucede, por ejemplo, cuando un contribuyente efectúa el pago de un impuesto al cual no está afecto, equivocándose en el código que identifica el impuesto a pagar.

Se puede solicitar devolución de 2 formas: presentando el Formulario Virtual N° _______ y presentando el Formulario N°________________________ .

El __________________________ es el documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

Son comprobantes de pago entre otros:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La ________________________ es emitida por los sujetos del Régimen Especial y General del Impuesto a la Renta, y por las personas naturales generadoras de segunda y cuarta categoría, con motivo de anulaciones, descuentos o bonificaciones, devoluciones y otros. En el caso de descuentos o bonificaciones sólo podrán modificar comprobantes de pago que otorguen derecho a Crédito Fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario. Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago.

Los procedimientos tributarios regulados en el Código Tributario son: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El tributo regulado en el Código tributario se divide en ____________________________________________

 Las Tasas, entre otras, pueden ser:_____________________________________________

__________________________________________________________________________

El ______________________ es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario; sin perjuicio de la facultad del sujeto obligado a inscribirse ante la Administración Tributaria de señalar expresamente un domicilio procesal en cada uno de los procedimientos regulados en el Libro Tercero del presente Código con excepción de aquel a que se refiere el numeral 1 del artículo 112.

La obligación tributaria se _______________ por los siguientes medios: 1) Pago. 2) Compensación. 3) Condonación. 4) Consolidación. 5) Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa. 6) Otros que se establezcan por leyes especiales.

La Administración Tributaria exigirá el pago de la deuda tributaria que está constituida por el tributo, ­­­­­­­­­­­­­­­­­______________ y los intereses.

Puntuación: 3.75 / Votos: 4