Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado

RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL

Fuente: SITCON

Tema: Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado
Resolución Nº 1384/2009.TC-S2

“En ese sentido, este Colegiado ha podido advertir, de la revisión del Resumen Ejecutivo del presente proceso, que el valor referencial del ítem 2 fue calculado únicamente en función de las cotizaciones efectuadas por cuatro de las empresas que conforman el vasto mercado de proveedores al cual va dirigido el proceso de selección (…), tomándose como valor referencial el promedio simple de las cotizaciones presentadas. Esto es, el área competente recurrió a las cotizaciones como única fuente para calcular el valor referencial, no obstante que la normativa de contrataciones establece que deben emplearse un mínimo de dos fuentes, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, la estructura de costos y los precios históricos.

Por tanto, se evidencia que la metodología empleada por La Entidad para el cálculo del valor referencial del ítem impugnado resulta inconsistente con la exigencia del artículo 12 del Reglamento, toda vez que el procedimiento de determinación del valor referencial no ha consultado ni recurrido al mínimo de dos fuentes requerido.”

Puntuación: 4.67 / Votos: 3

Comentarios

  1. JC escribió:

    Saludos tengo una consulta, si tengo un proceso el cual es nuevo por lo cual no hay historico, y solo tengo las cotizaciones y valor referencial de un proceso de seleccion de una entidad la cual encontre en ele sistema del osce que es mismo servicio pero no tiene la mismas caracteristicas se podria hacer hacer un etudio de pososibilidades.

  2. elisa-zambrano Autor escribió:

    Para efectos de determinar el valor referencial la normativa exige acudir a dos (2) fuentes de información, siempre que el objeto contractual lo permita.

    En ese sentido, las fuentes de información deben corresponder a características iguales del bien o servicio a contratar, salvo que las mismas contengan un desagregado de los montos que la componen.

    Cuando se trata de servicios cuyos términos sean únicos y nuevos en el medio, es posible que existe una sola fuente de información.

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