Categoría: General
Publicado por: a20067174
Visto: 5637 veces
Alternativas de solución

En la actualidad, esta surgiendo un grave problema que atenta , principalmente, contra la economía y estabilidad del país: El Contrabando. Debido a eso, las soluciones que combaten el contrabando deben ser aplicadas de inmediato. A continuación, se desarrollaran soluciones en diferentes aspectos: político, territorial y científico.

En el ámbito político, la creación de comisiones, como la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, que tengan como fines: Promover la actualización del marco legal que fortalezca el desarrollo competitivo y sostenido del sector industrial, comercio de bienes y servicios del país, fiscalizar y cautelar, el adecuado cumplimiento y aplicación de la normatividad legal, propiciar desarrollo de políticas nacionales y sectoriales con el fin de que se conviertan en los elementos directos de los procesos de supervisión y fiscalizaron de la calidad de bienes y servicios producidos y comercializados. Además, están las aplicaciones de leyes como la Ley Nro.26461, Ley de los delitos aduaneros para posibilitar su eficiente aplicación en temas de contrabando y defraudación de “Rentas de Aduanas”, La Ley Nro.26850. Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado como mecanismo promotor del desarrollo competitivo de la pequeña y mediana industria.

En el ámbito territorial, la creación de fronteras vivas, y con ellos la aplicación de una política de fronteras que consista en el conjunto de decisiones y acciones para garantizar la integridad del territorio nacional, la paz, la vida social, y el desarrollo del bienestar de las poblaciones que habitan en la zona fronteriza, que es deber del Estado promover un adecuado nivel de desarrollo y seguridad de los grupos de pobladores ubicados en zonas fronterizas, principalmente sectores de campesinos marginales y grupos étnicos que viven en situación de pobreza; que es de interese y seguridad nacional , el estacionamiento de fronteras vivas. Además, otra solución es el control del litoral el cual regulara las flotas mercantiles que ingresan al mar de Grau y, por ende, los productos que trae, también tendrá que aplicarse políticas que fiscalicen los productos que ingresan a los puertos.

En el ámbito científico, la ayuda de aparatos electrónicos, como el uso de maquinas de rayos X, animales, el uso canes policiales, los cuales supervisen los productos que entran y salen de los puertos, aeropuertos. También, gracias a la ayuda de la ciencia económica se puede observar los ingresos del país, estadísticas que registran la cantidad de productos que ingresan y salen del país. Con esto, se puede analizar que cantidad de contrabando ha ingresado al país.

En conclusión, El Estado debe adoptar medidas urgentes que combatan el contrabando, ya que, en un largo plazo, este problema se convertiría en un conflicto social, que traería consecuencias que afectaría al país.

Bibliografía.

http://www?.congreso.gob.pe/ccd/rey-ectos/pr9609/00192695.htm

http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2000/industria/informe.htm

25/11/06: REPORTAJE

Categoría: General
Publicado por: a20067174
Visto: 3017 veces
Contrabando. Serio problema de resolver

Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios. Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito.
Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando., y, si no se toman las precauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo. Por consecuencia de esto, decidimos indagar con un experto, el cual nos comenta lo difícil que es el afrontar este problema como lo es el contrabando.

El supervisor Christian Díaz Bravo, trabajador de la Agencia de Aduanas, es la persona a quien decidimos acudir, ya que es el más indicado en este tema.

De acuerdo con la charla brindada por el supervisor, nos narra que el problema del contrabando se viene tocando desde hace mucho tiempo atrás, y que, si no es tomado en cuenta, a largo plazo traerá graves problemas.
Este problema se vuelve muy tedioso, ya que es la misma comunidad la que contribuye con ella, debido a que los costes de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso mas rápido y menos costoso. Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y , al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar.
El contrabando ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, en un país como el nuestro poco desarrollado, es algo que , en otras palabras, se podría esperar, debido a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones o exportaciones que se puedan hacer.
Una recomendación que nos da es el de siempre tener en cuenta nuestros propios valores, y así, fácilmente no dejamos incentivar y obtener beneficios de los cuales no lo merecemos, ya que es algo que ha salido de forma ilegal y que perjudicaría nuestro propio país.
Su opinión respecto al tema es que, si en el Perú existiera muchos mas medios económicos, no se llegaría a este problema, ya que existiría sistemas mucho mejor a los que se tienen actualmente, los cuales detectan falta de mercancía en importaciones y exportaciones, como lo vienen haciendo los países mas desarrollados.

Llegando a un mutuo acuerdo, tenemos la idea de que existen mucho mas factores que puedan acrecentar el contrabando, y que, si no se tiene un conocimiento suficiente de lo que pueda estar ocurriendo, si que se estaría en serios problemas, y además, se debe de tener en cuenta de que, mientras no tengamos muy claro la practica de valores, se seguirá incentivando a las personas, para de esta manera hacer las cosas ilegalmente, dejando de pagar impuestos

En conclusión, el contrabando perjudica seriamente nuestro país, pero es incentivada por los propios ciudadanos, ya que ellos también obtienen beneficios de forma ilegal, beneficios, los cuales necesitan por falta de economía; además se sabe que en un país subdesarrollado como el nuestro, es algo común observar este tipo de cosas, ya que no se encuentra muy bien organizada las normas legales. Si desde hoy no se toma conciencia acerca de este problema, pasara el tiempo, y esto se hará imposible de controlar.

Bibliografia

* Agencia Aduanas Efrinsa

25/11/06: Editorial

Categoría: Editorial
Publicado por: a20067174
Visto: 2775 veces
Somos un grupo de amigos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que nos preocupa el tema del contrabando en el Perú ya que roba y hacen perder ingresos económicos a nuestro estado, lo que genera menores inversiones y gastos hacia ámbitos sociales que nos conciernen, tales como la seguridad ciudadana, pobreza, etc. Tenemos como propósito hacerles llegar información de las razones por las que el contrabando es considerado un delito y las causas del mismo.

Nuestro blog esta organizado por una parte textual, en la cual se explica mediante artículos sobre el problema, las causas y las consecuencias del contrabando. También, hemos elaborado una parte grafica, formado por gráficos, videos y fotos referentes al tema tratado. Y, por ultimo, una reflexión.

Se agradece, profundamente, a los lectores, a los contribuyentes y asesores que han hecho posible la creación de este blog y, por lo tanto, la información debida a los interesados en este tema.