Editorial

diciembre 01, 2006
El siguiente blog ha sido creado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el cual se ha relizado una breve investigación acerca de la contaminacion en Lima. Este tema a sido escogido luego del concenso de los integrantes del grupo, ya que como muchos puede apreciar, la contaminación está empeorando cada vez más y más, cosa que nos parece deplorable. Es por ello que nos propusimos investigar cuales son las causas que originan este problema y las distintas formas que existen para conbatirla.

Este problema será abarcado en tres partes: las causas, las consecuencias y por ultimo las soluciones. Por otro lado, en blog tendra diferentes imágenes referentes al tema, además de la entrevista realizada al Dr. Chirinos, especialista en el area de contaminacion en la organización Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. No queremos concluir sin antes agradecer al SPDA, intitucion que nos brindo grata informaciòn con respecto a este tema.

Transporte y fábricas : detonantes de la alarmante contaminación en Lima

noviembre 30, 2006
El gran incremento del número de fábricas y de unidades en el parque automotor han contribuido a la crisis ambiental por la que estamos pasando. La pésima calidad de los conbustibles, la gran cantidad de vehículos en mal estado, la incontenible emanación de gases tóxicos por parte de las fábricas, entre otras, y sobre todo la falta de conciencia de población, han determinado la debastadora situación en la que nos encontramos.A continuación analizaremos con mayor detenimiento los casos antes mencionados.

El transporte es uno de los principales factores contaminantes en la actualidad. La antiguedad de los vehículos de transporte público y el grado de contaminación que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima. Según el ministerio de transporte y comunicaciones, actualmente se permite la importación de vehiculos usados con un máximo de 7 años de antiguedad, y teniendo así que el 65% de los vehiculosn importados durante 1999 fueron usados. la falta de requisitos tecnicos y ambientales para el transporte, así como la ausencia de revisiones técnicas en las unidades desde 1987, han generado un parque automotor altamente contaminante.sin embargo, la baja calidad de combustibles, que son vendidos en la mayoria de grifos de nuestra capital, sumado a la antiguedad de los vehilos genera un problema aún mayor.

Por otro lado, las fábricas tampoco escapan de ser uno de los factores de contaminación más importantes. ya que muchas de estas son causantes de la emanación de gases toxicos que inhalamos a diario.Tanto el estado, implantando leyes, como otras instituciones han tratado de crear conciencia en los empresarios sobre la problemática de la contaminación. Sin embargo, el esfuerzo ha sido casi embano,ya que estos siguen funcionando.


la Av. Abancay es una de las avenidas con un mayor indice de contaminación

Peligrosa realidad. ¿Sería mejor respirar o no respirar?

noviembre 30, 2006
Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso. Según Pilar Ramos, en promedio, realizamos unas 24,000 respiraciones , y el aire que respiramos tiene un alto contenid ode gases tóxicos(2006). Lamentablemente , el estado y el ministerio de salud nose han preocupado por este grave problema(que para el año 2080 reducirá la mortalidad a 35 años)que afecta no solo a lima sino también a todo el país.

La contaminación trae consigo graves consecuencias para nuestra salud. nuestro sistema respiratorio es uno de los mas afectados pero no es el único, ya que, nuestra vista, sistema nervioso, entre otros, también lo son.En el callao se ha presentado un caso particular de contaminación, que es la contaminación por plomo. Este problema, que afecta a los chalacos, es muy preocupante, ya que, el daño que causa a la salud es irreversible.

Según el Minsa, la intoxicación por plomo es una enfermedad crónica que afecta tanto al cuerpo como a la mente de las personas. Los bebés en gestación y los niños menores de 6 años corren un mayor riesgo de intoxicación con plomo, ya que sus órganos y sus sistemas nerviosos aún están en desarrollo.

Cuando la contaminación por plomo llega a niveles altos, se presentan cuadros como retardo mental u otros que pueden conducir a la muerte. Si la contaminación está en niveles bajos, se pueden presentar dolores abdominales y anemia, lo que después desencadena problemas de aprendizaje, disminución de las facultades auditivas, bajo nivel de inteligencia, hiperactividad y déficit de atención, entre otros problemas.


"...no se trata de cumplir las normas, lo esencial es la toma de conciencia..."

noviembre 26, 2006
Uno de los principales problemas que afecta a la ciudad de Lima es la contaminación ambiental. Por ello, el gobierno y otras instituciones han intentando mengüar esta crisis. Sin embargo, no han podido porque las leyes que se promulgan a menudo no se aplican.

Para encontrar posibles soluciones a este problema, recurrimos al distinguido Dr. Chirinos, quien se desempeña como director del departamento de ecolog{ia de la SPDA (Sociedad Peruana del Derecho Ambiental).
Seg{un el Dr. Chirinos, la contaminación se da por distintos factores, los cuales requieren una pronta solución. En primer lugar, el Doctor considera que el transporte público es el principal factor contaminante de la ciudad. "....el 80% de la contaminación atmosférica en Lima es a causa del transporte público..."

En segundo lugar, considera a las fábricas como otro factor importante en la contaminación. De este modo, cree que las posibles soluciones deberían abocarse principalmente a resolver estos dos problemas.

Además, recomienda que el parque automotor debe tener mayor apoyo por parte del Estado para que sus unidades de transporte puedan ser renovadas o mejoradas. Además considera que la problemática de las vías, también, son un factor determinante en todo auto.

En cuanto a las leyes, considera que servirían de muy poco si la gente no las toma en cuenta: "...no se trata de cumplir normas, lo esencial en este problema es la toma de conciencia...". Por ello, dice, "el gobierno debería implementar programas, ya sea vía medios de comunicación, o campañas que hagan reaccionar a la gente de la realidad en la que estamos".

Para finalizar, en el grupo, crremos que si las recomendaciones que da el Dr. Chirinos son seguidas por la gente o por el gobierno, se podría dar un cambio.
El Gobierno que se encuentra en este momento deber tomar una mayor participación en este tema puesto que la contaminación está incrementándose y no va a esperar nada o a nadie. La protección ambiental depende, además del Gobierno, de nosotros mismos, y si queremos vivir cómodos en el lugar que vivimos debemos y tenemos que cuidarlo.


Posibles soluciones al problema de la comtaminaciòn en Lima

noviembre 24, 2006
Más de un limeño se pregunta si existirá alguna solución a los problemas de la contaminación. Al parecer, la respuesta no es muy alentadora, ya que según el “CONAM” más de seis mil muertes anuales prematuras se dan a consecuencia de este problema (EL COMERCIO, 2006:24). Muchos escépticos creen que la contaminación no tiene solución, pero de acuerdo con los diferentes estudios, este caso no está del todo perdido. Por ello en el siguiente artículo mostraremos las posibles soluciones.

Al crear una cultura sobre el medio ambiente, la población tomaría conciencia del daño que están causando al medio ambiente y a ellos mismos. Una forma de llegar a la población es por medio de los centros educativos; se deben implementar programas ambientales que proporcionen una visión de los que está pasando Lima en este momento. Por otro lado, el uso de los medios de comunicación, como otra forma de concientización, es quizás una de las más importantes, ya que esta llegará a toda la población.

En segundo lugar, si el caos vehicular es controlado, un porcentaje muy elevado de contaminación disminuiría. Creemos que es esencial aplicar el programa de revisiones técnicas tanto a los vehículos particulares como a los públicos. Gracias a ello se conseguiría disminuir la alta concentración de partículas toxicas y el aumento del dióxido de nitrógeno. En el ultimo estudio realizado en la avenida Abancay, en solo dos horas de tránsito de encontró 200 microgramos de material particulado, resalta Miguel Garay Torres, capitán de la Dirección de Policía de Turismo y Ecología (DIRPOLTURE). A esto se le puede implementar un control de calidad de carros usados (ya que estos son los que producen más smog), para reducir gradualmente este problema.

El estado y los municipios son un factor importante si y solo si intervienen como deberían en esta labor. Aplicar las leyes que ya fueron creadas en el congreso seria un buen comienzo pues así, por ejemplo, se podría sancionar a la empresa minera que trabaja en el Callao.

En compulsión, existe la luz al final del camino no solo tenemos que esperar, tenemos que empezar a ver el daño que nos causamos contaminando el medio ambiente. Según Carlos Locet de Mola, es necesario tomas precauciones para mejorar la calidad del aire en Lima.




¿Cúal crees que es el agente mas contaminante en Lima?





Podrá ver los resultados después de emitir su voto