Categoría: General
Publicado por: f0141661
Visto: 7868 veces
Actualmente, la contaminación del río Rímac ha causado serias repercusiones. Los impactos no solo afectan el agua, sino también repercuten en los seres vivos que habitan en el río y en las actividades económicas que ofrece. Es por ello, que esta contaminación afecta a todo el ecosistema. En el presente texto se explicarán las principales consecuencias de esta contaminación.

Industrias
La contaminación en el río Rimac es tan grave que su taza bacteriana es del orden de 24,000 bacterias coli por 100 cc. Los relaves mineros contienen gran cantidad de metales tóxicos como el mercurio, el cadmio, el plomo, entre otros. El plomo, el cual se usa en la fabricación de explosivos y baterías, produce daños en el sistema nervioso y en el cerebro. El mercurio, utilizado por las mineras para la extracción de oro, produce mutaciones genéticas y daños al cerebro como al sistema nervioso. Por otro lado, los desagües vertidos directamente al río afectan directamente la salud por las bacterias y parásitos provenientes de los residuos fecales. Además, los residuos inorgánicos arrojados al río al descomponerse producen sustancias tóxicas, las cuales afectan al propio ecosistema del río como a los pobladores de su cuenca. Esta contaminación suele llegar a la población que habita alrededor del río, un ejemplo son los shipibos(antiguos pobladores del río Ucayali y actuales habitantes del río Rimac), que según su testimonio, ahora habitan un suelo que es caldo de cultivo de los males estomacales que suelen afectar a sus hijos.

Asimismo, el gran aumento de industrias y desarrollo urbano en la ciudad de Lima y Callao ha originado grandes daños en el equilibrio natural que alguna vez se conservaba en ríos como el Rímac. La contaminación que origina el desarrollo humano es la alteración grave de ecosistemas. Las consecuencias son muy palpables, ya que no solo perjudica gravemente la calidad del ambiente, sino que también han desaparecido absolutamente todas las especies tanto de fauna como de flora. La reducción de la flora es uno de los factores que afectan el microclima, incrementando la temperatura y reduciendo la humedad. Debido a esto, no existe un ambiente propicio para el desarrollo de alguna forma de vida existente en lo que limita la zona. El Perú es un país mega diverso, ya que está considerado entre los 10 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, sin embargo, de seguir asi, perderíamos el gran puesto a nivel mundial que poseemos en biodiversidad.

Shipibos
La contaminación también afecta a la economía, la cual daña al sector urbano seriamente. La contaminación nos obligaría a realizar procesos de descontaminación y reparación de los ecosistemas afectados. Además, días laborales en el área son perdidos, los gastos en atención médica y salud incrementan, entre otros. Un caso específico es el de la pesca. Muchas personas dependen de esta actividad para subsistir en el río y, al estar contaminado, no podrían extraer peces y no tendrían ingresos para comer. Otro caso es el de la caza, donde la contaminación de la cuenca afecta a los animales, y estos sufren enfermedades, las cuales los hacen inconsumibles y, por lo tanto, improductivos. Esto hace que las personas que dependan de estos animales no extraigan sus productos y se dediquen a otras áreas de trabajo. Los shipibos, por ejemplo, en el río donde habitaban (Ucayali) podían realizar satisfactoriamente todas las actividades antes mencionadas, no obstante, ahora en el río Rímac son incapaces de realizarlas. Por otro lado, las personas perjudicadas, al no tener una fuente segura de ingresos, afectan la zona urbana, lo cual impide el desarrollo del área y la destrucción del ecosistema seguiría sin remedio.

Los impactos causados al río Rímac debido a la contaminación son de seria consideración. Estos afectan tanto al ecosistema general de la cuenca como a la economía del sector urbano de los alrededores. Estas consecuencias son muy difíciles de invertir, tanto por el presupuesto necesitado como el tiempo que implica cada método de purificación y limpieza para la zona. A pesar de estos rasgos, el problema de contaminación del río Rímac debe ser tratado inmediatamente para disminuir el nivel de estos impactos al ecosistema y a los mismos habitantes de la zona.
»Leer más
Categoría: General
Publicado por: f0141661
Visto: 4825 veces
A partir de la investigación previa, ya conocemos los efectos de la contaminación del río Rímac. A continuación se plantearán soluciones para combatir este problema. Estas están basadas en tres aspectos: aspecto industrial, proyectos a plantearse y responsabilidad estatal.

La industria privada toma un rol fundamental en la polución de dicha cuenca. Esta se basa de su poder económico y social para evitar la inversión soluciones viables contra la contaminación del río. Estos argumentos están relacionados la mayoría de veces hacia el desecho de relaves mineros. Una solución para esto sería la implementación de lagunas para la filtración de los desperdicios. Además, se puede neutralizar sustancias contaminantes o tóxicas mediante la utilización de químicos para que de esta manera se pueda equilibrar el pH del agua y no dañar al ecosistema. Así, la industria privada puede convertirse en una solución en vez de una causa para este problema.

Contaminación
Asimismo, una serie de proyectos deben ser implementados por el estado. Estos están enfocados en dos funciones diferentes pero complementarias. Uno de estos se encarga de prevenir la contaminación a través de campañas de conciencia ambiental dirigidas a la población de la cuenca. Estas incentivarían a los pobladores a no usar el río como un lavadero y basurero público. Por otro lado, también se debe promover proyectos que descontaminen el agua y el suelo. Estos pueden ser el uso de bacterias y hongos degradadores para reducir el nivel de contaminación hídrica. Asimismo, se puede rehusar el agua contaminada para fines como la irrigación de campos de cultivos o el uso como refrigerante por las industrias.

Por último, el Estado también puede formar parte de este proceso descontaminador. Este crea leyes ineficaces contra la contaminación ambiental. En el caso del río Rímac, las leyes son muy flexibles y el estado las debe hacer más rigurosas. En caso de incumplimiento de las reglas, se debería sancionar económica y penalmente a los infractores. Además, el estado debe invertir más en los proyectos destinados a la mejora de la zona, los cuales fueron mencionados en el párrafo anterior.

En conclusión, no sólo el estado puede formar parte de la solución de este problema, sino la empresa también puede colaborar directamente en la solución de este. Los pobladores también deben ser conscientes de las consecuencias que les trae la polución del río en cuyas orillas viven. No se debe esperar hasta que suceda “algo” para tomar cartas en el asunto.

Biblografía
FLORES, Cecilia; SABOGAL, Ana
2006
Manual de Ecología, Prácticas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Categoría: General
Publicado por: f0141661
Visto: 2078 veces
El entrevistado Claudio Sánchez Marín de 27 años estudió Ingeniería Ambiental. Actualmente, trabaja en la empresa agroindustrial Fundo Planta Cacayacullan. En tanto que se trata de una persona conocedora del tema de impacto ambiental decidimos entrevistarlo sobre la contaminación del Río Rímac.

¿Cuál cree que es la causa más importante de la contaminación del río Rímac? La falta de ordenamiento territorial (política de Estado). Las actividades económicas que se realizan en la cuenca tienen un impacto en el medio que no ha sido considerado por las autoridades pertinentes. Por ello, se produce un incumplimiento de las normas que en última instancia, afecta a todos los que viven y trabajan en el eje de la cuenca.

¿Cuál cree que es la consecuencia más importante de la contaminación del
río Rímac? La degradación de la calidad de agua, sistema de drenaje y disponibilidad de agua de calidad para el consumo humano y la riega de cultivos. La calidad degradada de agua repercute principalmente en la parte baja de la cuenca, en particular en la ciudad de Lima.

¿Cuál es una de las soluciones más importantes de la contaminación del río
Rímac? Crear un plan de acondicionamiento territorial y una actualización pertinente de toda la cuenca. Los gobiernos locales deben adquirir atributos para crear un plan maestro y crear condiciones favorables para el desarrollo local. El plan local debe involucrar actividades que asimismo representen ingresos a la población.

El debate sobre la contaminación en la cuenca del río Rímac resulta particularmente importante, porque este es el espacio donde todos vivimos. Su impacto (directo o indirecto) afecta a todos sus habitantes. Como menciona Claudio Sánchez, el problema del agua y su disponibilidad será una de las cuestiones más relevantes para la ecología y el medio ambiente durante este siglo que comienza.
Categoría: General
Publicado por: f0141661
Visto: 4122 veces
Contaminación en la cuenca del río Rímac:
Causas

La cuenca del río Rímac yace en la vertiente del océano pacifico en el Perú. El río cruza las provincias de Huarochiri, Lima y Callao. Este se origina en los deshielos del nevado Uco a 5100 m.s.n.m. en Junín y tiene como afluentes principales a los ríos San Mateo y Santa Eulalia. A continuación, serán explicadas las causas que fomentan la contaminación en la cuenca a partir de factores como la industria, la población y el estado.

El río Rímac es muy conocido por ser el “basurero” de las industrias de sus alrededores. Aquí se efectúa la descarga de relaves mineros, lo cual contamina mucho la zona. Esta proviene de las industrias minero-metalúrgicas, principalmente, y afecta al aire, el agua y la tierra. En este caso especifico, el agua está siendo contaminada considerablemente, debido a los desechos, tanto minerales como orgánicos. Los desechos minerales compuestos principalmente por la descarga de cadmio, plomo, zinc y cobre, tienen altos niveles de contaminación, que son encontrados entre los límites permisibles de la ley general de agua del Perú. Entre el puente Huáscar y el puente centenario, en la estación de Santa Eulalia, se encuentra la mayor concentración de estos minerales. Esta constituye un 0.14 ppm de plomo y 0.10 ppm de cadmio en más del 64% del área de estudio . En cuanto a los desechos orgánicos, estos están compuestos por heces tanto humanas como de animales, los que contamina el agua del río, siendo incapaz de poder ser ingerida como potable. algunas empresas que se ubican alrededor de la cuenca son Casapalca, San Mateo y Aururi.

Las personas que habitan la zona respectiva también desempeñan un rol importante en la contaminación del río. Esto se debe a muchos factores, tales como usar el río como un lavadero público. Al lavar su ropa en la aguas, utilizan distintos tipos de detergentes, los cuales, sin importar de qué marca sean, contaminan el río, al descargar residuos químicos no propicios para el agua. Otro factor causado por la población de la zona es la descarga de desagües en las aguas. Estos contienen basura, heces, entre otros desechos, los cuales contaminan y ensucian evidentemente la cuenca. Esta descarga de desperdicios se concentra mayormente entre el puente Ricardo Palma, ubicado en el Km.42, hasta la derivación a la planta La Atarjea.

Finalmente, no solo las industrias y la población son agentes contaminantes, el estado también es en parte responsable de esta contaminación. Este tiene el deber de dictaminar leyes que protejan al ecosistema peruano, según dicen leyes como la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, la Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado y el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. En el caso de las aguas, se aplica la Ley General de Aguas, la cual responsabiliza al estado de imponer un nivel estándar de contaminación para cada zona, la cual debe ser respetada. Esta ley, lamentablemente, no se respeta. Como la mayoría de leyes del país, se deberá multar a la empresa o sistema responsable de la contaminación. En el río Rímac, las leyes no se cumplen y tampoco hay leyes eficaces que puedan mejorar su situación. Esto hace que el estado tenga aún menos interés por mejorar la zona y la contaminación incremente.

En conclusión, la contaminación del río Rímac se debe a tres agentes importantes: las industrias, la población y el Estado. El nivel de esta contaminación podría reducirse si estos tres agentes tomaran más conciencia en sus acciones y conservaran mejor los ecosistemas de su país. De esta manera, las leyes serían cumplidas, las industrias no botarían desechos al río y las personas tendrían un mejor nivel de vida, junto al de la zona también.

Bibliografía:
REVISTA DEL INSTITUTO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA
1998 “Contaminación de las aguas del Río Rímac: Trazas de metales”. UNMSM. Consulta: martes 17 de julio del 2007http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/geologia/v01_n2/contaminacion.htm

PERÚ ECOLÓGICO
Año “El río Rímac y la ciudad de Lima”. Consulta: 10 de julio del 2007. http://www.peruecologico.com.pe/lib_c17_t05.htm

MALNATI, L. / BOLETÍN DE LIMA
1998 La contaminación de las aguas en el Perú. Lima: PUCP

MINISTERIO DE AGRICULTURA
2003 “Publicación de proyecto de ley de aguas”. Consulta: domingo 29 de julio de 2007.http://www.portalagrario.gob.pe/boletines/Leydeaguas.pdf