Categoría: General
Publicado por: a20084308

Visto: 24037 veces
El grito del río Rímac ante la gran amenaza de la contaminación

Vista actual del río Rímac desde la Cantuta
Una realidad cercana a nuestra ciudad es la irresponsable contaminación del río Rímac. Este río, que pertenece a la vertiente del Pacífico, inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, junto con los ríos Chillón y Lurín. Tiene una longitud de 160 km. y una cuenca de 3312 km². Asimismo, el río Rímac abastece a la mayoría de la población limeña y es por este motivo que la contaminación de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad, ya que nos afecta directamente.

Relaves mineros.
Actualmente, una de las principales causas de contaminación del río Rímac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país, a tal punto que las tierras lucen desoladas y áridas, los sembríos de antaño ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminación ha afectado tremendamente el ecosistema en general.

Las emisiones domésticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminación del agua del río Rímac. Estas provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo. Asimismo, el rápido crecimiento de las poblaciones y el desarrollo de aglomeraciones costeras son los principales promotores de dicha forma de contaminación. En este aspecto, podemos diferenciar a dos tipos de agentes de los cuales proviene esta contaminación: la población rural y la urbana.
Vertimiento de los desagües directamente al río.
En el primer caso, esta –la contaminación- se realiza a través de la contaminación fecal producida a campo abierto y/o cuando los pobladores de estas zonas vierten las aguas servidas directamente al río; mientras que en el segundo, se realiza a través de acequias, ductos y desagües, ya que sus componentes poseen un alto contenido de bacterias y, mayormente, contienen constituyentes orgánicos disueltos y sólidos como desechos de alimentos y desechos fecales. Asimismo, el principal problema en ambos casos es que se calcula que el 86% de los vertimientos domésticos no reciben ningún tipo de tratamiento, lo que genera una disminución considerable en la calidad del agua del río y que, a su vez, puede resultar perjudicial para la salud de los consumidores del agua proveniente de este río.

El artículo 22° de la Ley de Aguas señala lo siguiente: “Está prohibido verter o emitir cualquier residuo, sólido, líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos”. Además, el artículo 122° de la Ley de Aguas señala que la persona que contamina las aguas superficiales o subterráneas, con daño para la salud humana, la colectividad o la flora o fauna, infringiendo alguna de las disposiciones pertinentes de la presente ley o a las que, para evitar la contaminación, hubiera dictado la Autoridad competente, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 274º del Código Penal. En este artículo se señala que la persona se encuentra en la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados. Se sabe que existe esta ley, pero es mínima la importancia que se le da. Eso se puede constatar en la siguiente estadística: la concentración de hierro, cromo o aluminio es aproximadamente mayor a 5,000%, lo cual excede lo establecido en la ley general de aguas. Por otro lado, la ley de aguas afirma que el río Rímac está tan contaminado que es imposible que las aguas de este río tengan un fin de consumo humano.

En conclusión, podemos afirmar que los relaves mineros, los desechos domésticos y la infracción a las leyes constituyen las principales causas de la contaminación de las aguas del río Rímac. Tenemos que tomar en cuenta que estas aguas son utilizadas por la población limeña para el consumo diario y su contaminación significaría un gran problema social y económico.
Categoría: General
Publicado por: a20084308

Visto: 14603 veces
El río responde ante la contaminación

Tierras estériles, aguas sin peces ni vegetación, valles con residuos de materiales en descomposición y con sustancias tóxicas y nocivas para el hombre y los animales: este es el escenario que se ve a lo largo de todo el caudal del río Rímac. A partir de los relaves mineros y los desechos de las ciudades, este río está dando señales muy evidentes de contaminación y la alteración de su ecosistema.

La principal consecuencia de la contaminación del río Rímac es la presencia de plomo y hierro en sus aguas. Estos minerales permanecen en el agua en altos porcentajes a pesar del tratamiento purificador que se realiza. La existencia de plomo en el río Rímac produce efectos dañinos en el ser humano, siendo los niños los más afectados, ya que muchas veces se observa en ellos retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, alteraciones en el lenguaje y en la capacidad auditiva y anemia, entre otros males. Por otro lado, el hierro consume el cloro con el cual se desinfecta el agua. Por esta razón, esta queda sin protección frente a los agentes patógenos y, al ser consumida por las personas, éstas pueden adquirir enfermedades infecciosas. Además de ello, genera problemas domésticos, como por ejemplo: turbidez y manchas en la ropa cuando es lavada.

El cólera, transmisión por medio del agua.
El agua proveniente de los desagües, producto de las emisiones domésticas y que no es tratada antes de ser destinada al consumo humano, contiene diversos elementos, principalmente, desechos fecales que pueden afectar seriamente la salud humana, ya que estos son portadores de enfermedades, una de ellas, el cólera. Esta enfermedad es provocada por la bacteria Vibrio cholerae y se caracteriza por una diarrea acuosa abundante que genera deshidratación, náuseas y entumecimiento de las piernas. Generalmente, es una infección benigna, pero si no es tratada adecuadamente, puede ocasionar la muerte en tan sólo pocas horas. Otra de las enfermedades que pueden ser contraídas como consecuencia de la contaminación en los ríos es la tifoidea. Esto se debe a que la bacteria que la ocasiona, conocida como Salmonella typhi, es eliminada del organismo de una persona que la padece a través de las heces, y estas, a su vez, son transmitidas a través del agua. Los principales síntomas son el aumento progresivo de la temperatura y trastornos digestivos y nerviosos. Entre los trastornos digestivos más comunes se encuentran dolores abdominales y, en ocasiones, vómitos. Entre los trastornos nerviosos podemos señalar fuertes dolores de cabeza, insomnio y vértigos.
Tifoidea
El tratamiento consiste, principalmente, en la administración de antibióticos; asimismo, si esta enfermedad se trata oportunamente, la curación puede tardar sólo unos días, de otra forma, pueden surgir complicaciones como la perforación intestinal con riesgo a padecer de peritonitis.

La contaminación en el río Rímac ha provocado la desaparición y pérdida de biodiversidad en un 85%. Esto se debe a la gran cantidad de descargas orgánicas e inorgánicas que reducen la cantidad de oxígeno disponible y contaminan el río con compuestos químicos. En cuanto a fauna se refiere, en este río, habitaban gran cantidad de peces y camarones. Hoy queda muy poco de estos animales acuáticos y su pesca es imposible. Esto se debe a la contaminación que causan los relaves mineros y emisiones domésticas en el río Rímac. Asimismo, según estudios realizados, se llegó a la conclusión que la desaparición de todas las especies acuáticas del río es inminente.

Las consecuencias de la contaminación del río Rímac son muy preocupantes. Las principales son la presencia de minerales, como el plomo y el hierro, que afectan a toda la biodiversidad. Asimismo, esta está siendo destruida, ya que al contaminarse los ríos, la flora y la fauna desaparecen poco a poco. Los humanos hemos causado toda esta contaminación y ahora nosotros pasamos de ser los causantes a ser los afectados. Es así que diversas enfermedades, como el cólera y la tifoidea, están atacando a la mayoría de la población que consume, sin poder evitarse, las aguas de este río.
Categoría: General
Publicado por: a20084308

Visto: 15661 veces
Salvando al Rímac

Tratamiento de las aguas del río.
La contaminación del río Rímac ya no es el problema de un grupo reducido de personas. Los efectos de esta contaminación abarcan a las poblaciones que antes eran los principales contaminadores. También está afectando a las empresas y a las industrias que utilizan las aguas de estos ríos. La búsqueda de soluciones a esta gran problemática ha hecho que muchas instituciones tomen medidas muy importantes. A continuación, se presentarán algunas de estas.

Reconocimiento a Sedapal por el proyecto Integración del cerco con el Valle del Rímac y por la Reserva Ecológica del río Rímac
Una de las soluciones planteadas con respecto a la contaminación del río Rímac, y que se encuentra actualmente en ejecución, es el proyecto “Integración del cerco con el Valle del Rímac”. Este consiste en un muro calado (con un margen derecho de 6,5 Km y un margen izquierdo de 400 metros de longitud con respecto al río) cuyo objetivo es disminuir la contaminación del agua del río Rímac, ya que lo protege y evita el arrojo de desperdicios y desmonte a sus riberas por parte de los tricicleros, que recogen desechos domiciliarios, y de los camiones recolectores de basura y desmonte. La instalación de este cerco se realizó entre La Atarjea y el Puente Huachipa específicamente, debido a que este tramo constituye la principal fuente de polución por residuos sólidos. Asimismo, la instauración de este cerco contribuye también a la recarga del agua, ya que se crea una barrera que evita el estrechamiento del cauce del río por acumulación de desmonte en sus riberas.

Otra de las soluciones que está en marcha es la reserva ecológica del río Rímac, creada en 1996. Esta pertenece al sistema nacional de áreas naturales protegidas por el Estado. La reserva fue creada con el fin de recuperar el río Rímac. Esta es una muy buena solución, ya que abarca muchos aspectos como la protección de la flora y fauna en el río y, a su vez, busca ampliar el turismo en esa zona. Sin embargo, a esta reserva le falta apoyo económico por parte del Estado Peruano. Por otro lado, se ha notado cierta mejora en el río Rímac desde que se creó dicha reserva, pero, aún así, la contaminación no se ha visto disminuida, por lo que el Estado debería replantear las propuestas dadas en esta reserva para preservar la principal fuente de abastecimiento de agua en la ciudad de Lima.

Por otro lado, la intervención del estado es fundamental para solucionar el problema de la contaminación en el río Rímac. Para ello, es necesario que el estado exija el cumplimiento de las leyes planteadas por él mismo. El cumplimiento a la Ley General de las Aguas debe ser exigida y las sanciones deben ser mucho más fuertes. Asimismo, el Estado debería apoyar económicamente a las empresas que buscan plantear soluciones con la finalidad de recuperar este río.

Finalmente, las obras que se están llevando a cabo, como la “Integración del cerco con el Valle del Rímac” y la reserva ecológica del río Rímac, están ayudando a disminuir la contaminación de este importante río. Sin embargo, si bien es cierto que estas soluciones planteadas anteriormente están logrando su objetivo, lamentablemente, la contaminación del río Rímac no se detiene. El Estado peruano debe tomar medidas más drásticas para las personas o instituciones que insistan en contaminar al río Rímac.

06/08/07: Entrevista

Categoría: General
Publicado por: a20084308

Visto: 3960 veces
.Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A. (Edegel)
Para informarnos un poco más acerca de la contaminacion del río Rímac se realizó la siguiente entrevista al ingeniero Jorge Castañeda quien es, actualmente, jefe de Gestión Ambiental de la hidroeléctrica EDEGEL

¿Qué es lo que su empresa hace por no contaminar el río Rímac?

En primer lugar, realizamos el tratamiento de las aguas residuales antes de descargarlas al río. Este proceso lo realizamos en la central Huinco. Por otro lado, la empresa Edegel ha instalado desagües a la red pública (Central Santa Rosa). La construcción de pozos sépticos y la política de segregación de residuos, la cual consiste en segregar por tipo de residuo y entregarselo a empresas especializadas en dicho tratamiento, son otra de las medidas adoptadas por nuestra empresa con la finalidad de proteger al río Rímac.

¿Cómo apoya el estado en este proceso de limpieza del agua?

El estado no apoya en las actividades mencionadas. Los gastos son asumidos en su totalidad por la empresa, en este caso, Edegel. Asimismo, las empresas están solicitando que los gastos ambientales sean deducidos de los impuestos.
El estado participa de dos maneras: primero, a través del Ministerio de Energía y Minas dando el marco regulatorio de leyes a cumplir, por ejemplo mediante el Decreto Supremo # 28-60-SAPL (Reglamento de desagües industriales), Decreto Supremo # 2-66-DGS (Reglamento de normas sanitarias para diseño de tanques sépticos y pozos de percolación) y la Ley 27314 (Ley general de residuos sólidos). Segundo, a través de OSINERG quien inspecciona a las empresas para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.

¿Cuáles cree usted que son los principales factores que contaminan el río?

Los principales factores, sin lugar a duda, son los relaves mineros. Los productos químicos descargados por las empresas industriales y la descarga de residuos por parte de la población a todo lo largo del cauce también son factores que contaminan a este río. Otro de ellos son los desagües, ya que, muchas veces, son descargados de forma directa y sin previo tratamiento al río.

¿Que sucedería a largo plazo si es que no se hiciera nada por disminuir la contaminación en el río Rímac?

La contaminación que sufre el río está dañando seriamente la napa freática (pozos de agua que están en el subsuelo) los cuales no se ven y que, por lo tanto, no se pueden controlar. Se debe tener en cuenta que actualmente de los 21 m3/seg de agua que requiere Lima, 8 m3/seg provienen de la napa freática.

06/08/07: Bibliografía

Categoría: General
Publicado por: a20084308

Visto: 3664 veces
ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO (ONG’D)
2003 “El Río Rímac: la Muerte del "Río Hablador"”. Portal Perú Ecológico: Ecología del Perú, Biodiversidad, Medio Ambiente, Recursos Naturales. Consulta: 13 de Julio de 2007.

BÉRNEX, Nicole
2005 “La gestión de los recursos hídricos en el Perú”. Palestra. Portal de Asuntos Públicos de la PUCP. Abril. Consulta: 13 de Julio de 2007.< http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=103>

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (CIED)
1996 “Calidad del agua: problemática en el Perú”. CIED – Acroecología y Desarrollo Sustentable - Perú. Consulta: 13 de Julio de 2007.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL PACÍFICO
2005 “Punto de vista: A descontaminar el río Rímac” . El Comercio. Mayo. Consulta: 15 de Julio de 2007.

GILARDI RODRÍGUEZ, Rolando / INRENA
1969 “DECRETO LEY Nº 17752”. Decretos Ley. Julio. Consulta: 15 de Julio de 2007.< http://www.inrena.gob.pe/irh/blegal/ds/ds_929-73-ag.pdf >

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
1998 Enciclopedia Médica Familiar Larousse. Tomo 2. Santiago: Sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda.

LINDBERG, Donald A.B2001 “Fiebre Tifoidea”. MedlinePlus Enciclopedia Médica. Consulta: 19 de Julio de 2007.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)2003 “Perú: Contaminación de aguas, sus causas y consecuencias”. Perú: Estadísticas del medio ambiente 1999. Consulta: 19 de Julio de 2007.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI)2007 “Estadísticas ambientales”. Informe técnico. Consulta: 19 de julio de 2007.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL PACIFICO2005 “MEDIO GEOGRÁFICO Y ÁREA DE CAPTACIÓN DE RECURSOS: El río Rímac”. Mayo. Consulta: 20 de julio de 2007.

CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM)2000 “Impactos sobre el subsistema natural”. Impactos del estado del ambiente urbano. Julio. Consulta: 20 de julio de 2007.< http://www.conam.gob.pe/geo/ii31b.htm>

SEDAPAL
2006 “Recuperación del Río Rímac”. Sedapal. Consulta: 22 de Julio de 2007.

CHUQUILLANQUI VILCHEZ, Norma Isabel / UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
2001 “Caso centro Ecológico Recreacional Huipa”. Consulta: 26 de Julio de 2007.