¿Se puede permitir la deducción de gastos de las personas naturales?

20131219-personas.jpg

En el Perú, las personas naturales por sus rentas del trabajo, según sus ingresos, pagan 15%, 21% hasta 30%, con deducciones fijas; sin considerar los gastos reales a los cuales se encuentran obligados, como sí ocurren en otros países.

Contrariamente, las empresas generadores de rentas de tercera categoría sí tienen la posibilidad de deducir sus costos y gastos (servicios públicos, gastos del personal, gastos de representación, donaciones, etc.).

Ello según Juan Pablo Porto, Gerente de Price Water House Coopers (PwC), genera que las personas naturales paguen un mayor Impuesto a la Renta que las empresas, sobre todo los que tienen mayores ingresos (gerentes, accionistas, etc.). En este sentido, plantea la posibilidad de que la Sunat y MEF regulen la deducción de gastos de las personas naturales, por ejemplo, gastos de educación, hipotecas; es más, ello generaría un amayor formalización de las empresas, ya que dichas personas a fin de acreditar sus gastos exigirían comprobantes de pago y documentos fehacientes de los citados gastos.

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 13/12/2013

Fredy Arbieto Chávez

La Oficina de Contabilidad de la PUCP es la responsable de centralizar el flujo financiero con la finalidad de elaborar y presentar, en forma precisa y oportuna, los Estados Financieros y otros informes ecenómico-fiancieros de la institución. Así mismo, está encargada de recopilar y evaluar toda la información necesaria para cumplir con sus obligaciones tributarias y efectuar el control sobre los Activos Fijos de la Universidad. Nuestra visión: Ser reconocida como una de las oficinas de la PUCP con mayores estándares de calidad y eficiencia Nuestra misión: Intentamos lograr nuestra visión mediante la mejora continua de nuestro Sistema de Gestón de la Calidad, buscando satisfacer constantemente a nuestros usuarios, garantizando un adecuado registro contable de todas las operaciones ecenómico-fiancieras de la PUCP, brindando a nuestros usuarios información útil, oportuna y confiable y orientando nuestros esfuerzos hacia la exelencia en la gestión.