Normativa aplicable
para el conocimiento de ingresos ordinarios, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha establecido políticas y criterios contables a través de las siguientes normas que se encuentran vigentes en el Perú:
– NIC 18 – Ingresos ordinarios.
– Interpretación SIC 27 – Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la forma legal de un errendamiento.
-Interpretación SIC 31 – Ingresos ordinarios: Permutas que comprenden servicios de publicidad.

Transacciones que están dentro del alcance de la NIC 18
La NIC 18 establece normas para el tratamiento de los ingreos procedentes de:
a) la venta de bienes
b) La prestación de servicios, y
c) El uso que los terceros dan a los activos de la entidad, suponiendo intereses, regalías y dividendos

Transacciones que NO se encuentran dentro del alcance de la NIC 18
La NIC 18 no establece criterio ni políticas para los ingresos procedentes de:
a) Contratos de arrendamiento financiero (NIC 17)
b) Dividendos procedentes de invesiones que han sido consolidadas bajo el método de puesta en equivalencia (NIC 28)
c) Contratos de seguros (NIIF 4)
d) Cambios en el valor razonable de los activos y pasivos financieros o ´productos derivados de su venta (NIC 39)
e) Cambios en el valor de los activos corrientes.
f) Reconocimientos inicial y cambios en el valor razonable de los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (NIC 41)
g) Reconocimiento inicial de los productos agrícolas (NIC 41)
h) La extracciójn de minerales

Definición de ingreso
INGRESO:
Es la entrada bruta de beneficios económico procedentes de actividades ordinarias de una entidad durante un periodo, siempre que tal entrada origine un aumento del patrimonio que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios.

Aplicación práctica

Fredy Arbieto Chávez

La Oficina de Contabilidad de la PUCP es la responsable de centralizar el flujo financiero con la finalidad de elaborar y presentar, en forma precisa y oportuna, los Estados Financieros y otros informes ecenómico-fiancieros de la institución. Así mismo, está encargada de recopilar y evaluar toda la información necesaria para cumplir con sus obligaciones tributarias y efectuar el control sobre los Activos Fijos de la Universidad. Nuestra visión: Ser reconocida como una de las oficinas de la PUCP con mayores estándares de calidad y eficiencia Nuestra misión: Intentamos lograr nuestra visión mediante la mejora continua de nuestro Sistema de Gestón de la Calidad, buscando satisfacer constantemente a nuestros usuarios, garantizando un adecuado registro contable de todas las operaciones ecenómico-fiancieras de la PUCP, brindando a nuestros usuarios información útil, oportuna y confiable y orientando nuestros esfuerzos hacia la exelencia en la gestión.

Un pensamiento en “APLICACIONES PRACTICAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE INGRESOS ORDINARIOS, NIC 18 . Por CCP Carlos Paredes Reátegui