25/11/06: Editorial

Somos un grupo de la PUCP interesados en cuidar nuestro medio ambiente de la contaminación que nos aqueja a todos por igual. Nuestro tema del blog es la contaminación vehicular, debido a que es un problema muy complejo y que ha causado mucha discusión; por ello, nosotros nos animamos a adentrarnos a detalle en este problema. Ante todo, nuestro propósito es informar a todas las personas que la contaminación vehicular no es un tema cualquiera, sino que está contaminación trae consigo muchas consecuencias, las cuales no son tomadas a conciencia por las personas.

Nuestro blog está organizado de la siguiente manera: en primer lugar, se encuentra la definición y causas del problema expuesto; luego, trataremos las consecuencias diversas que trae consigo; posteriormente, se ha dado a conocer nuestras alternativas de solución a dicho problema y , por último, la presentación de un reportaje realizado al ingeniero Samuel Daza, quien nos comenta y opina, a su vez, sobre la contaminación vehicular. Para concluir, agradecemos a quienes colaboraron y a nosotros mismos por ser partícipes de este trabajo y, finalmente, a los futuros lectores, quienes esperamos que les sea de beneficio nuestro blog.


a20067247  General  3 comentarios
Visto: 1679 veces

25/11/06: Enfoque al origen y causas de la contaminación vehicular

En el año 1824, un vehículo automotor mejoró el estilo de vida en mucha gente. Este vehículo fue el automóvil. Con el transcurrir del tiempo, este vehículo fue evolucionando desde sus características externas así como el empleo de combustible, que van desde el vapor de agua hasta los derivados del petróleo. Sin embargo, a pesar de que en el mundo se están dando todo estos cambios, en el Perú, se está dando una situación un tanto inversa, ya que no se está dando una mejora tecnológica del parque automotor.

Algunos de los motivos, según Federico Ferrero, es que los combustibles con los que los automóviles funcionan el nafta, gasolina, gasoleo permiten así la proliferación del monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y óxido nitroso, los cuales son gases con una capacidad contaminadora muy alta. Por otro lado, según este señor, la contaminación no se da solo por estos gases, sino por ciertos tipos de metales microscópicos, cuya emisión depende del tipo de combustible empleado. Entre ellos, destaca principalmente el tretacicleno del plomo originado en las gasolinas y la nafta con plomo.

Por otro parte, según el portal peruano ambiental, otro de los motivos es que mucho de los automóviles que han sido importados pasaron por revisiones técnicas y ambientales superficiales, hecho que se da desde el año 1987, y generan en la actualidad un parque automotor sumamente contaminante.

Finalmente, para reafirmar la información anterior, en un link` de la página de la PUCP, se da un estudio del nivel de contaminación que se da en la avenida Abancay dándose que, en dos horas, rebasaron los niveles de contaminación que se le permite a una industria en todo en todo un día.

En conclusión, respecto de las ideas anteriores acerca de la problemática de la contaminación provocado por el parque automotor, se debería tomar medidas drásticas para así disminuir los niveles de monóxido y otros gases que ocasionan enfermedades en la población.













Bibliografía
1996 GÓNZALES REÁTEGUI,José Tomás
''Contaminación Urbana, participación ciudadana, gobiernos locales y regionales''. Lima :(S.N.) , pp. 64-68

1996 ITURREGUI, Patricia
''Problemas ambientales de Lima: algunas propuestas y la necesidad de una agenda 21 local''. Lima: Fundación Friedrich Ebert, pp. 51-52

a20067247  Artículos  7 comentarios
Visto: 5725 veces

25/11/06: Los efectos de la contaminación vehicular en Lima

Actualmente, nuestro país está atravesando por un grave problema de contaminación vehicular, ya sea contaminando a las personas que vivimos ahí, como también al medio ambiente. A continuación, trataremos sobre las consecuencias a la salud y al medio ambiente, o también, los efectos que tiene en el ámbito público.

Un efecto de la contaminación vehicular que vivimos día a día lo podemos observar en el deterioro de la salud (mayormente los habitantes de Lima) como también en el medio ambiente. En primer lugar, un efecto lo podemos observar en las alteraciones del transporte de oxí´geno a la sangre, cuando el monóxido de carbono es emitido por los motores de los automóviles, ya que tras ser aspirado por los pulmones sustituyen el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre disminuyendo la oxigenación de los tejidos. Luego, está cotaminación afecta al sistema nervioso, ya que el ruido constante producido por los medios de transporte produce problemas de irritabilidad e insomnio en los habitantes de las ciudades y puede llegar a provocar transtornos nerviosos graves. Así mismo, se produce una gran contaminación en el aire siendo los principales agentes contaminantes el dióxido de carbono, gas responsable en gran medida ''efecto invernadero'' o calentamiento de la tierra, hidrocarburos inquemados o parcialmente quemados, plomo (por la gasolina) y dióxido de azufre (por el carburante).

Por lo antes expuesto, podemos decir que las consecuencias del tema tratado afectan principalmente al limeño, ya que vive expuesto a un aire contaminado. Lo que deberiamos hacer para evitar estas consecuencias es disminuir el número de autos que existen en mal estado, los cuales contaminan nuestra ciudad.















BIBLIOGRAFÍA
1996 GÓNZALES REÁTEGUI, José Tomás
''Contaminación urbana, participación ciudadana, gobiernos locales y regionales''. Lima: [S.N.], pp.64-68

1996 ITURREGUI, Patricia
''Problemas ambientales de Lima: algunas propuestas y la necesidad de una agenda 21 local''. Lima: Fundación Friedrich Ebert, pp. 51-52

a20067247  Artículos  11 comentarios
Visto: 10298 veces

25/11/06: Soluciones a la contaminación vehicular en Lima

En la actualidad a las ONG vinculadas al cuidado ambiental se les ha "impuesto" el cuidado de medio ambiente; sin embargo, esta tarea no solo deben reposar sobre lo hombros de estas instituciones, sino, también en las responsabilidades del Estado y la comunidad. A esta causa se le deben agregar el estado y la comunidad misma. A continuación se presentaran una serie de soluciones en la que estas dos últimas podrían apoyar.

Uno de los tipos de contaminación con mayor proliferación es la que proviene del ruido. Una de las formas en las que el Estado podría apoyar es mediante medidas legislativas que promulguen un límite permisible de sonido. Otra seria que se realicen estudios de impacto ambiental del ruido para así poner medidas preventivas y así poder proteger a posibles afectados de este tipo contaminación. Por otro lado, la comunidad podría apoyar mediante una consientización y así se pueda tener un mejor cuidado de parque automotor.

Además de esta, una de las maneras mas frecuentes de contaminación se da mediante la emisión de gases; la cual se da, principalmente, por la emisión de dióxido de azufre y monóxido de carbono. Para esto algunas de las medidas más efectivas seria una revisión del parque automotor, exigiendo una renovación del vehiculo, si es que ya acabo su tiempo de funcionamiento. Además otra medida que se podría aplicar seria el apoyo a ONG destinadas a este fin. Finalmente, la comunidad podría apoyar mediante la educación a los niños y jóvenes promoviendo así al concientizacion de los ciudadanos para así poder mostrarles los estragos causados por la contaminación.

En conclusión, para poder solucionar el problema tratado, la única forma seria que la comunidad misma, y no solo la gente del gobierno, lo que axial permitiría una solución rápida y no generaría un circulo vicioso.













BIBLIOGRAFÍA
1996 GÓNZALES REÁTEGUI, José Tomás
''Contaminación urbana, participación ciudadana, gobiernos locales y regionales''. Lima: [S.N.], pp. 64-68

1996 ITURREGUI, Patricia
''Problemas ambientales de Lima: algunas propuestas y la necesidad de un agenda 21 local''. Lima: Fundación Friedrich Ebert, pp. 51-52

2002 SAN MIGUEL, Gisella
''vigilando el medio ambiente''
http://www.pucp.edu.pe/fac/comunic/perdigital/trab2002-2/gsmiguel/gisella/contaminacion/glosario.htm, 26/11/06, 21: 06 horas.

a20067247  Artículos  25 comentarios
Visto: 10275 veces

25/11/06: Entrevista al Ing. Samuel Daza

Lima es una de las ciudades más contaminadas del país y esto se da a consecuencia de las diferentes formas de contaminación (fábricas, residuos tóxicos, vehículos en mal estado, etc.) que se viene dando en la actualidad. Si bien la contaminación se da por diferentes motivos, uno de los motivos mas graves y de difícil solución vienes a ser la contaminación provocada por lo vehículos en mal estado; por lo consiguiente, se ha hecho una entrevista al ingeniero ambiental Samuel Daza quien es el nuevo encargado del proyecto que viene desarrollando la Municipalidad de San Miguel para controlar los niveles de gases tóxicos que salen de estos vehículos.

Según el experto, una de las avenidas más contaminadas del distrito de San Miguel viene a ser la avenida la Marina. Cuando se le preguntó el motivo del surgimiento del interés por la contaminación ocasionada por los vehículos, el ingeniero respondió:
[….]El distrito de San Miguel es un distrito de paso, ya que los vehículos que transitan lo hacen por la avenida La Marina , no tienes como destino final San Miguel, sino el Callao; además, se quiere dar mejor calidad de vida a los vecinos con una menor contaminación.(entrevista15/11/06).

Si bien la contaminación es un problema de difícil solución, se puede tomar diferentes medidas para la posible solución del tema. Según el ingeniero Samuel Daza, es provocada fundamentalmente por la gran cantidad de vehículos en mal estado que transitan por toda Lima y una posible solución sería la que, como en un inicio venía promoviendo la Municipalidad de Lima con el programa de Revisión Técnica Vehicular (RTV) que venía desarrollando. Una vez hecha la revisión, a cada vehículo se le daría el resultado del análisis del vehículo al dueño para que este pueda solucionar las causas por el cual el vehículo contamina para así poder circular nuevamente.

Por una parte, el grupo, después de haber entrevistado al especialista, concluyó que las opiniones y conclusiones que hizo el Ing. Samuel Daza acerca del porqué de la iniciativa de la preocupación acerca de este tema fue muy buena, ya que, si bien se generalizaría el proyecto que viene realizando la Municipalidad de San Miguel, entonces se podría solucionar este grave problema que afecta a todos los ciudadanos.

En conclusión, si bien la contaminación vehicular es un problema de difícil solución, cambiando nuestros hábitos con respecto a este problema sí se podría llegar a una solución con la que todos los ciudadanos podemos beneficiarnos.


a20067247  Artículos  9 comentarios
Visto: 3804 veces