Lizbeth Diaz
Equipo de Consultoría
El viernes 21 de junio se llevo a cabo en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo, el II Seminario Nacional en materia de Relaciones de Trabajo y Conflictos Laborales, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el objetivo de promover una discusión sobre la actualidad y futuro de las relaciones laborales en el país y así promover una mayor articulación entre los diferentes sectores del Estado y de la sociedad implicados en procesos de conflictividad laboral.
En dicho evento se trabajaron dos mesas, las cuales contaron con connotados especialistas en temas de conflictividad laboral. La primera mesa se desarrollo en torno a las transformaciones estructurales e institucionalidad laboral: factores y actores del conflicto laboral; y la segunda mesa busco responder a la interrogante: ¿Cómo prevenir y gestionar los conflictos laborales? Experiencias desde el sector público: coordinación y descentralización.
En esta segunda mesa participó la Dra. Elizabeth Valle, Comisionada de la ONDyS de la PCM; el Dr. Jean Carlos Huaroc, representante de la Defensoría del Pueblo; la Dra. Eliana Vasquez, Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Región Tacna; y el Dr. César Guzmán-Barrón, Director de nuestro Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.
Esta segunda mesa guardaba relación con la gestión de conflictos laborales en un contexto de descentralización política y administrativa que establece responsabilidades compartidas por diferentes sectores gubernamentales. Así, los expositores del sector público reseñaron su labor, como actores estatales en la gestión de conflictos laborales, y contaron sus experiencias directas de intervención en conflictos laborales, rescatando la importancia del diálogo como principal mecanismo de resolución de conflictos laborales.
Por su parte el Dr. César Guzmán-Barrón dio un enfoque desde la academia y desde su experiencia como Director de nuestro Centro, enfatizando la importancia en la prevención del conflicto, en donde los empleadores tienen una actuación primordial, ya que se propone instaurar una “política de puertas abiertas”, así como llevar a cabo en forma periódica una evaluación situacional para determinar el estado de las relaciones entre el empleador y los trabajadores. La prevención del conflicto se materializa, además de esta política de diálogo constante, en la designación de un mediador elegido en forma concertada entre los trabajadores y el empleador. Este mediador tendría como objetivo, atender los reclamos del sindicato de trabajadores, pero además, tendría como encargo el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de negociación arribados producto de la negociación colectiva. Resaltando el necesario monitoreo de los acuerdos arribados en la negociación, como herramienta a su vez, de prevención de conflictos.
Asimismo, los expositores hicieron énfasis en el fortalecimiento de capacidades tanto de los actores estatales en materia laboral, como a los empleadores y trabajadores en materia de negociación y habilidades de comunicación eficaz. En este punto se resalto además la necesidad de un enfoque dialógico en el abordaje de conflictos laborales.
De esta forma se logro brindar aportes para prevención y solución de conflictos laborales entre el Estado, los empleadores y los trabajadores, siempre a partir y en base al diálogo y fortaleciendo la relación entre las partes.