Barreto: Una historia inspirada en hechos reales

Michelle Carrasco, comunicadora audiovisual egresada de nuestra Facultad, fue seleccionada con su Ópera Prima “Barreto” para la competencia oficial del X Festival Cortos de vista. Este evento, exclusivo para cortos universitarios, tiene como propósito reconocer el trabajo de jóvenes cineastas y ser una ventana de distribución para ellos. Michelle también ha participado en la muestra itinerante del 21 Festival de Cine de Lima con proyecciones en el LUM, MALI, CCPUCP y, fuera de Lima, en Cusco y Tacna.

Barreto, una historia inspirada en hechos reales, narra la vida de Mariela, una agente del Grupo Colina que empieza a cuestionar las acciones del equipo cuando se da cuenta que los perseguidos no guardaban relación con el terrorismo. Esto la lleva a tomar acción y buscar una forma de revertir las actividades del grupo. Mariela se ve en un encierro que a la vez daña su paz mental y su vida familiar.

¿Cómo te surgió la idea de hacer Barreto?

La idea nació el año pasado en etapa electoral mientras conversaba con dos amigos que también están en el proyecto. Hablábamos un poco sobre nuestras posturas políticas y yo les conté esta historia que es bastante personal y es parte de mi familia. La historia de Mariela Barreto, una agente del grupo Colina que fue asesinada por ellos mismos. Mariela era mi tía, hermana de mi mamá. Conversamos un buen rato sobre el tema y luego a ambos se les ocurrió que sería una buena idea tenerlo como tema para nuestro último proyecto en la universidad.

¿Qué retos tuviste en la realización del corto?

Mi mayor reto fue la dirección de actores. Ese ciclo también llevé un curso sobre eso. Me ayudó bastante para encontrar el cast del corto y para adecuarme al proceso. Era la primera vez que dirigía un corto, que además significaba tanto para mí, y no es nada fácil tratar de conectar tu historia y tus sentimientos sobre ella con personas que recién conoces. Sin embargo, resultó bien, sobre todo con Stephanie Orúe, quien hizo de Mariela. Es una actriz demasiado comprometida y talentosa. Conectamos muy bien.

¿Qué significan este tipo de Festivales para los comunicadores audiovisuales?

Son definitivamente nuestra única ventana: festivales y ciclos de proyección. Los cortometrajes no se ven en salas de cine como las películas, pero hay una gran variedad de festivales que nos lo permiten. Hicimos este corto con la intención de que sea visto como un proceso de reflexión sobre los hechos que tanto daño le hicieron al país y para lograrlo era necesario buscar este tipo de ventanas. Fuera del reconocimiento personal que puedas obtener de participar en un festival, está la satisfacción de poder llegar al mayor público posible y a personas que sabes que van a apreciar tu trabajo.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

En lo que queda del año, seguir dándole vida a Barreto, conseguir que siga siendo visto. A largo plazo, tener esta historia como un proyecto que pueda terminar en un largometraje (ficción o documental). Por otro lado, quisiera seguir haciendo cortos que exploren el conflicto interno, conflictos familiares y el tema de género.

Barreto será proyectado en nuestra Universidad el próximo miércoles 20 de septiembre en el marco de la II Semana Audiovisual. No se lo pierdan.