Sofía Velázquez en LASA

¿Quiénes la acompañaron en su mesa y qué tema plantearon?

De la facultad, participamos Bruno Rivas, Miguel Sánchez y yo. Talía Dajes, que también es ex alumna de aquí; Mercedes Figueroa, de Antropología; Christian Kroll y Carlos Gardeazábal, de Literatura. La mesa se llamó Olvido y desmemoria: narrativas en torno a las tensiones de la memoria en naciones post conflicto.

La idea fue plantear este juego dialéctico entre olvido y desmemoria. ¿Qué se recuerda, qué se olvida, qué queremos recordar, qué queremos olvidar? Se enmarcó en naciones postconflicto porque no solo implicaba hablar del Perú, sino más bien de naciones latinoamericanas que estamos en constante diálogo con esa memoria que no termina de suceder ni solucionarse.

¿Cuál fue el tema o idea central de su ponencia?

Mi ponencia se llamaba Nuevas y viejas ideas de nación: César Vallejo como símbolo y sus narrativas en el espacio público. Es parte de una investigación que quiero hacer a largo plazo: cómo las grandes narrativas o los símbolos de lo peruano (como César Vallejo y su poesía) pueden ser interpretados en el hoy, en narrativas contemporáneas, en imágenes y en espacios públicos.

Lo que analicé fue una canción de rock que incluía algunos versos de Vallejo del poema Los Dados Eternos y el monumento a Vallejo que se encuentra en el Jr. Huancavelica desde los años 80. La idea era entonces cómo estos elementos simbólicos que dialogan con el espacio público pueden hacer referencia a Vallejo y a su poesía, y cómo él y sus textos, con vigencia contemporánea, pueden hablarnos del país en el que vivimos hoy.

¿Cómo se combinan todas las miradas que le ha brindado su formación? ¿Cómo se ubica en el ámbito de las comunicaciones?

Yo estudié aquí Periodismo y a eso me dediqué buen tiempo, luego me fui inclinando a la realización documental. Finalmente, hice una maestría en Antropología Visual.

Estas miradas no son tan ajenas. Desde la mirada de las comunicaciones podemos tener una visión cultural y social de la época en la que vivimos. Se relaciona directamente con el análisis de textos culturales, de símbolos culturales; con tener un pie en los medios masivos, pero también en el espacio ciudadano como espacio en donde se representan o se dan procesos comunicativos.

¿Qué plus siente que le dio el Periodismo, la primera carrera que estudió?

En términos concretísimos, el periodismo me ha dado dos cosas que reconozco claramente: la facilidad de escribir, y la capacidad de intercambiar ideas con el otro a través de herramientas como la entrevista a profundidad.