Coloquio, Arte y Comunicaciones

El Coloquio de este año aborda un tema muy importante: la relación entre el arte y las comunicaciones o, también,  entre la estética y la comunicación. La estética alude a lo bello, pero también a lo feo. ¿Verdad o belleza? El adolescente Arthur Rimbaud escribió: Una noche senté a la Belleza en mis rodillas. —Y la encontré amarga. —Y la injurié. La belleza también alude a la honestidad, a la transparencia, a lo prístino, pero el poeta nos recuerda que la noche y lo oscuro también resguardan lo bello.

En la Facultad enseñan el curso Estética y Comunicación, los profesores Víctor Casallo, Augusto Del Valle, Melvin Ledgard, Alejandro Susti, Orietta Marquina y Enrique Echaide.

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He aquí una breve conversación con Víctor Casallo.

¿Cómo se vincula la estética a las comunicaciones?

La estética está vinculada al arte y a las comunicaciones a través de los productos de radio, cine, fotografía, e incluso en textos académicos y en artículos periodísticos en los que uno puede vivir una experiencia cercana a la que se vive frente a una obra de arte. Esta experiencia estética puede producir sensaciones placenteras, repulsivas o indignantes.

El origen de la palabra estética proviene de la voz griega αἰσθητική (aisthetikê) que es la percepción y la sensibilidad. Lo estético comprendido desde nuestros cuerpos es también una experiencia comunicativa.

¿Cuáles son los alcances del buen uso de la estética?

El estudio de la estética se ha enriquecido con las teorías de la comunicación, primero desde la lingüística y luego desde la comunicación entendida como creación de sentidos. Existen entonces, experiencias comunicacionales de teatro, de juego, de clown que terminan activando procesos políticos eficientes.

Uno puede comunicarse a través de la transmisión de información de datos pero si uno no solo quiere informar sino persuadir, hacer reír o generar indignación, no solo se puede apelar a las capacidades cognitivas de las personas sino también a sus sensaciones y percepciones. Se debe conocer cómo piensan y cómo sientes los grupos sociales.

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