Celia Rubina participó en Congreso de Semiótica en Bogotá

Celia Rubina participó como conferencista en el Congreso Internacional “Comunicación, cultura y cognición. Conversatorios globales”,  organizado por la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). El evento académico se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, del 5 al 6 de mayo.

IMG_6875

La profesora Rubina tuvo dos intervenciones en el Congreso. Primero, presentó la ponencia “La representación visual de mitos peruanos” donde abordó las distintas maneras en que los mitos andinos y amazónicos han sido plasmados visualmente. Este estudio prosigue en la línea de sus investigaciones sobre tradición oral peruana y establece un puente con lenguajes plásticos como el dibujo, la pintura y el cómic.

Un segundo momento del evento estuvo dedicado a la presentación de publicaciones latinoamericanas recientes y la profesora Celia Rubina presentó el libro en que es co-autora con la profesora Lilian Kanashiro: “El Perú a través de sus discursos. Oralidad, textos e imágenes desde una perspectiva semiótica” (2015) despertando el interés de los colegas latinoamericanos por los estudios de semiótica que abordan temáticas tan distintas como la fiesta de la Candelaria, cuentos populares, un micro-programa televisivo, los autorretratos de Martín Chambi, entre otros temas que tienen en el centro de su reflexión a la nación peruana.