Tercera edición de los Premios Nacionales de Periodismo

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú son los organizadores de los Premios Nacionales de Periodismo, que este año tendrá su tercera edición. Estos premios tienen la finalidad de distinguir los trabajos periodísticos de calidad que hayan puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas y que en su desarrollo el periodista haya utilizado de manera ejemplar uno o varios valores periodísticos fundamentales.

El Gran Premio Nacional se da por la votación de cinco jurados provenientes de la Asociación de Prensa Extranjera, cinco jurados del Consejo de la Prensa Peruana, cinco directivos de escuelas de periodismo, cinco personalidades designadas por el Comité de premios y cinco periodistas propuestos por el presidente de la Sociedad Peruana de Radio y Televisión. El ganador recibirá un trofeo y US$ 10, 000. El día de la premiación será en el mes de noviembre.

Santiago Pedraglio, representante de la PUCP en la organización de los premios, menciona que en la edición del 2015, se postularon 494 trabajos y el ganador del Gran Premio Nacional fue un reportaje de La República titulado “El negocio de los medicamentos en el Perú”. En la categoría de reportaje regional, se le otorgó el premio a Mabel Cáceres, directora de la revista El Búho, una revista arequipeña, por su trabajo titulado “La corta historia de la foto montada y la larga historia de odio que surgió en Cocachacra por Tía María”.

santi

Sobre el rol de la PUCP

Santiago Pedraglio: La universidad ha co-auspiciado este premio y cumple un papel muy importante ya que está presente desde la preparación. En la etapa de pre-selección también cumple un rol que se va determinando cada año y participa en la entrega de los premios, colaborando con el rebote en medios. Se tiene que viajar a provincias para promover el premio, ahí sería muy importante que la universidad también pueda participar.

En la edición pasada, en la categoría de prensa escrita, llegaron a la etapa final un grupo de estudiantes de la especialidad de Periodismo con “Los excluidos de la mesa servida”, elaborado por Alejandro Guzmán y Hanguk Yung. Su trabajo fue muy bien comentado por los jurados, tanto extranjeros como nacionales. Esto demuestra que se pueden presentar trabajos de calidad de nuestra Facultad.

Sobre las categorías y proceso de evaluación

Santiago Pedraglio: Cada categoría cuenta con un jurado que tiene absoluta autonomía, normalmente compuesto por tres personas; por ejemplo, en la categoría de prensa escrita estuvo Santos, director de la revista “Semana” que es la más influyente de Colombia, y Mónica González, una periodista chilena de muy buen nivel. Se busca alcanzar el máximo de transparencia con una cantidad numerosa de jurados para evitar cualquier tipo de parcialidad y poder brindar a los participantes las mayores garantías de que no se va a beneficiar o favorecer a alguien.

El año pasado se inauguró la categoría de reportaje regional, auspiciada por la embajada de Estados Unidos. Este premio lo que hace es distinguir al mejor trabajo elaborado por periodistas de medios del interior del país. Este año van a mantenerse todas las categorías; sin embargo, se va a sumar la Unión Europea e Idea Internacional para premiar al mejor reportaje sobre cobertura del proceso electoral, será solo este año con el motivo de las elecciones generales.

Las categorías de este año son:

Sobre las postulaciones

Santiago Pedraglio: Es verdad que los trabajos postulados provenientes de Lima sobrepasan en cantidad a los trabajos de otros departamentos del país, podríamos decir que llegan a un 25% del total de trabajos presentados en todas las categorías.

Si hay un trabajo que sale publicado en algún medio y su autor no lo postula, lo puede postular una organización independiente. En la primera edición, el Gran Premio lo ganó un reportaje hecho por La República pero este trabajo fue postulado por Pro Ética, pues les parecía que era un trabajo que colaboraba en la lucha con la corrupción.

Para la tercera edición de los premios

Santiago Pedraglio: La convocatoria para esta tercera edición se dará en la última semana de mayo, sería muy importante que los alumnos participen y hagan el esfuerzo de elaborar un producto que sea competitivo. Los alumnos tienen la capacidad de hacerlo, ya sea de manera individual o formando un grupo de trabajo, el origen puede estar en un trabajo académico hecho para algún curso; entonces, a partir de ahí, lo profundizan y desarrollan más. Lo importante es que tiene que estar publicado en algún medio.