Charla con los actores y director de la película peruana “La Última Noticia”

Los coordinadores de las especialidades de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Susana Pastor y Mario Munive, están organizando una charla con los actores y el director de la película peruana  “La Última Noticia”. La reunión será el día jueves 28 de abril al mediodía en la Sala UNO del Complejo de Innovación Académica PUCP (primer sótano de la biblioteca del Complejo). Están invitados el director Alejandro Legaspi y los actores Pietro Sibille, Julián Legaspi, Stephanie Orué y Jackie Vásquez. Los docentes Ramiro Escobar (Periodismo) y Carmenrosa Vargas (Audiovisuales) serán los moderadores.

image004

¿Por qué es importante esta película y cómo se vincula a sus respectivas especialidades?

Mario Munive: La película se enfoca en la cobertura periodística de los años de la guerra interna. Se muestra cómo era la situación, el dilema, las vicisitudes y amenazas a las que estaban expuestos los periodistas, sobre todo en la zona sur-andina. Posteriormente, los periodistas a nivel nacional se ubican entre dos fuegos: Sendero Luminoso y el Comando Militar, que buscan un periodismo sometido.

La postura de Alonso, este periodista radial en la película, refleja la postura de muchos periodistas que buscaron contar una verdad entre los actores políticos y de poder, aceptando una situación de peligro. Es importante que los alumnos sepan cómo era el ejercicio periodístico hace 30 años y entiendan tantas desapariciones y muertes. Desde esa época, el periodista tomó distancia, empezó a investigar y a no ser caja de resonancia de ningún actor.

Susana Pastor: Esta película tiene una importancia fundamental para el comunicador. Al estar en una universidad muy vinculada con la defensa de los derechos humanos, con la importancia de la memoria en cuanto a los hechos de violencia en la guerra interna, esta película nos da elementos para que los alumnos, de manera académica y personal, se identifiquen o no, con este tema.

Es una de las películas peruanas que desarrolla el papel del periodista radial, resaltando su importancia. Mario Munive decía una cosa interesante: el periodista se encuentra entre dos fuegos; sin embargo, se puede agregar uno más, que sería el propietario del medio de comunicación que lo presiona para cuidar su negocio. El papel del periodismo, en un pequeño pueblo, está tratado audiovisualmente y es enriquecedor para los alumnos poder analizar si la historia está bien contada, si tiene una buena factura, actuación, edición, entre otros, sin dejar de lado el aspecto ético.

¿Quiénes estarán moderando la charla? ¿Cuál será el enfoque?

Mario Munive: Del lado de periodismo, estará Ramiro Escobar. Además de ser docente de la Facultad, Ramiro es corresponsal y reportero. Es uno de los pocos analistas internacionales que hace una labor de reportería. Nos parece clave que, desde su experiencia, nos dé una opinión y una lectura de la película.

Para los alumnos asistentes, el enfoque que tendrá la charla será mostrarles la realidad que vivió el periodismo, la importancia de la reportería y del trabajo con fuentes vivas. Se cree que el perfil del periodista es netamente digital: no tienes contacto con la gente. Se puede utilizar el celular o el correo pero no hay nada mejor que tocar una puerta, que hablar con alguien y recoger un testimonio.

Susana Pastor: La profesora Carmenrosa Vargas estará presente por el lado de Audiovisual. Ella es comunicadora social, con una gran experiencia en gestión estatal del cine debido a su trabajo en el Ministerio de Cultura. Como profesora de iluminación, tiene un conocimiento amplio en relación a la estética cinematográfica, pero también a la problemática de distribución de las películas nacionales. Son complejas este tipo de producciones debido a los exhibidores, que tienen sus intereses y sus compromisos con películas gringas. Ellos tienen todos sus cronogramas pauteados y les molesta meter una película peruana; felizmente, eso está cambiando. Hablaremos un poco de ese tema también.

¿Existe un interés por parte de los alumnos por este tipo de trabajos?

Mario Munive: En general, a nivel de los jóvenes, no existe mucho interés por estos temas pero es muy importante que el pasado reciente se conozca. Cuando las encuestas visibilizan que los jóvenes no saben quién es Abimael Guzmán, eso resulta gravísimo y preocupante. Películas como “La Última Noticia”, resultan ser una ficción que te atrapa y te envuelve.

Debemos mostrarles a los jóvenes y alumnos, productos comunicacionales que tengan un valor que trascienda el  “La Última Noticia” construye memoria pues estamos olvidando demasiado rápido muchas cosas importantes que deberíamos tener en cuenta en nuestra actividad profesional y en la toma de decisiones políticas.

Susana Pastor: Nuestra línea como comunicadores es hacer productos buenos y de calidad, que entretengan y te hagan pensar. Ello representa una lucha porque existen productos que nos ganan con el solo objetivo de entretener.  El tema es interesante, la película está buena, vienen actores reconocidos, viene el director de la película, entonces no hay que perderse esa oportunidad.

Esperamos que los asistentes vean la película y lleguen a la charla con diversas preguntas. En el caso de audiovisuales, es un doble compromiso. Es un producto audiovisual nacional que nuestros alumnos realizarán en el futuro, entonces, están obligados a ver lo que estamos haciendo con una visión crítica a nivel de forma y contenido.