Los retos del Perú después de la COP 21

IMG-20151204-WA0010

Ximena Giraldo, docente de nuestra Facultad, dicta el curso de Responsabilidad Social, Concertación y Manejo de Conflictos. Ella participó de la COP 21 que se realizó del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París. Viajó como parte de la delegación peruana en el grupo de observadores representando al gobierno local de la municipalidad de Miraflores.

¿Cómo vincularía su participación a la Comunicación para el Desarrollo?

Fue una experiencia interesante, ya que los profesionales de la Comunicación para el Desarrollo trabajamos todo el proceso de cambio de comportamiento y adopción de buenas prácticas que nos lleven a ser mejores ciudadanos. En el caso de esta COP, fue interesante ver cómo diferentes actores sociales se involucran con un mismo tema de interés global como lo es el cambio climático y cómo lo puede ir trabajando cada uno, desde sus espacios.

¿Cómo se ubica el Perú, frente a otros países, en el tema del cambio climático?

El Perú ha trabajado muy bien su rol como encargado de la COP 20 y también su rol de transición hacia la COP 21. Si se quiere ser crítico con la gestión, lo que faltó fue incorporar y difundir toda la agenda trabajada a nivel local. En Europa, en cambio, el Perú salía en todos los medios. A nivel país, nos falta trabajar para comprometernos con el tema y que la agenda climática pueda ser transversal.

¿Cuál es la tarea pendiente después de la COP 21?

Hemos venido con muchísimo trabajo. En el caso del Perú, tenemos un Plan de Cambio Climático y de Mitigaciones hasta el año 2030, en el que nos hemos comprometido a reducir en un 30% las emisiones que generamos. En el caso de los gobiernos locales, nuestra tarea es realizar un inventario de gases de efecto invernadero para, posteriormente, generar planes en miras a reducir las emisiones. Todo ello con el objetivo de convertirnos en una ciudad sostenible.

Recuento de los eventos a los que asistió Ximena Giraldo en la COP21:

COP21-3

L_deres_1_

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz flanqueado por nuestra querida profesora Ximena Giraldo.