LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE LA FACULTAD

Daniel-Pajuelo-Banda

Archivo Fotográfico Daniel Pajuelo – PUCP

Los Archivos Fotográficos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación atesoran aproximadamente 280,000 mil imágenes, de una época importante del país. Ángel Colunge, profesor del Departamento, dirige  y supervisa los trabajos dentro del archivo. Conversamos con él para conocer  el trabajo y la importancia de la custodia de los Archivos Fotográficos de la PUCP.

¿Cuál es la labor principal de los Archivos Fotográficos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación?
La labor principal de los archivos consiste en la conservación, preservación -a partir de la digitalización del material- y su difusión. Son tareas delicadas que requieren una capacitación importante. Cuando se evalúa recibir un nuevo archivo se debe considerar la contratación del personal especializado que permita la estabilización y limpieza del material.
Actualmente contamos con cuatro Archivos Fotográficos: Tafos PUCP, Daniel Pajuelo/PUCP, Jaime Rázuri/PUCP, y el Archivo Fotográfico del profesor Luis Peirano, que incluye imágenes del teatro peruano.

¿Cómo funciona el archivo por dentro?
El archivo empezó a funcionar en 1988 con la llegada de TAFOS. Entre el 2000 y 2001 comenzaron las labores de limpieza de los fotogramas, a su vez, se inició la organización interna del material. A partir del 2004 se inició la organización de los equipos y empezamos con la tarea de digitalizar el material recibido. El 2005 se lanzó la web del archivo. El 2007 se recibió una primera entrega del archivo de Daniel Pajuelo. El 2011 se acogió el archivo de Jaime Rázuri. Y el 2012, ingresó la segunda entrega del archivo de Daniel Pajuelo.

Actualmente estoy solo en el trabajo del archivo. El trabajo con un practicante no ha permitido planificar cosas a futuro. La idea es traer a un profesional que esté a tiempo completo y dedicado íntegramente a las labores del archivo, a su vez, debe ser un comunicador que pueda potenciar el trabajo de difusión del material fotográfico, por ejemplo, en los ámbitos de la memoria y la pedagogía.

Jaime-Rázuri-mujer-llorando

Archivo Fotográfico Jaime Rázuri – PUCP

Al recibir un nuevo archivo fotográfico ¿Qué tipo de trabajo se realiza inicialmente?
Primero evaluamos si tenemos la capacidad de satisfacer las necesidades del fotógrafo que está interesado en dejar con nosotros su trabajo fotográfico. Además, debemos saber si podemos manejar el material físico que vamos a custodiar, es decir, nosotros estamos especializados en películas en gelatina de 35 mm, positiva color y negativa color; si viene un nuevo donante y nos dice que tiene un conjunto de placas de vidrio, en ese caso por ejemplo, tenemos que evaluar si vamos a poder realizar la labor de conservación del archivo.

Una vez que recibimos el material hacemos un diagnóstico para saber en qué estado se encuentra. Luego proseguimos con la tarea de limpieza y estabilización. Después de estos pasos iniciales continuamos con las labores de digitalización. Ahora contamos con un escáner profesional para negativos, que nos permite hacer una re-digitalización del material, con criterios de preservación y conservación de las imágenes.

¿Qué porcentaje de los archivos está digitalizado?
En el caso de TAFOS existen más de 10,000 mil fotos que han sido digitalizadas en un formato pequeño, como para que sirvan de referencia. Si tenemos en cuenta que son un promedio de 200,000 mil fotografías, podemos decir que estamos en un 5%. La suma de los fotogramas de todos los archivos esta alrededor de 280,000 mil. Debemos aclarar que el porcentaje de imágenes digitalizadas en un nivel óptimo, que nos permita su preservación y conservación, es mínimo aún. Estamos trabajando sobre ese tema.

TAFOS-velorio-minero

Archivo Fotográfico TAFOS – PUCP

Como docente de la universidad ¿Cómo crees que debemos aprovechar al máximo los archivos fotográficos en el rol pedagógico?
Es una tarea importante que no le estamos dando la atención debida. Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes en plazos largos, debido a que aún no contamos con una persona exclusiva para el archivo. Sin embargo, hemos cumplido cada vez que un docente ha solicitado información, o, ha venido con sus alumnos, y hemos realizado actividades con ellos explicándole las labores que realizamos. También participamos en las actividades de la Semana de los Derechos Humanos, presentando temas que van de lo pedagógico a temas de memoria y violencia, pasando también por lo estético.
Los cursos de antropología y sociales han encontrado una veta bastante útil a la imagen fotográfica, lo archivos de TAFOS, Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri, pueden servir para tener distintos acercamientos y diferentes tipos de trabajos.

¿Existe una próxima adquisición del Archivo Fotográfico?
Existe un conjunto de imágenes importantes de los años 80´s y 90´s, de la docente de la Facultad, Susana Pastor, que está esperando que terminemos con el trabajo de Jaime Rázuri para proseguir con ella.

Queremos darle una mayor difusión a los archivos fotográficos, trasladando esta información a los sitios webs. La fotografía ahora tiene un espacio inmenso en las redes sociales. Nuestros archivos fotográficos pueden colgar una foto diaria en Facebook, de TAFOS, de Daniel Pajuelo, y de Jaime Rázuri,  y tener miles de seguidores. Esto multiplicaría la cantidad de personas que podrían tener conocimiento de ¿quiénes somos? ¿qué hacemos? ¿qué servicios ofrecemos?