MARGARITA RAMÍREZ CURSA DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO

marga

Margarita Ramírez dicta los cursos de Diseño, edición y producción editorial y Diseño periodístico e infografía en la Facultad. Es Diseñadora Gráfica y Magister en Comunicaciones por la PUCP. Además, es Profesora Principal a tiempo completo del Departamento. Actualmente, está a cargo de la Dirección de Estudios de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y cursa el Doctorado de Diseño Gráfico en Buenos Aires.

¿De qué trata el Doctorado que usted ha decidido seguir?
Es un doctorado en Diseño Gráfico, en la Universidad de Palermo, Argentina, que convoca a profesores e investigadores del diseño, en su mayoría son de América Latina, esto lo convierte en un espacio multicultural y multidisciplinario.

¿Por qué decide hacer el doctorado en Diseño Gráfico?
Trato de seguir la política de la universidad, de llevar al espacio de la investigación las áreas que desarrollo en la universidad. He realizado maestrías ligadas a la comunicación y educación, en esta nueva etapa quiero concentrarme en la investigación desde el diseño gráfico, que es el espacio que domino y conozco. En Europa, precisamente en Francia y España, encontré doctorados que realizan investigaciones desde una mirada más llevada a las comunicaciones, es decir publicidad y periodismo, por ejemplo.

Mi búsqueda en este momento está centrada en llevar mi objeto de estudio a la perspectiva de la gráfica. Buscando entre las opciones encontré el Doctorado en Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, que es una institución sólida, con una plana docente que está constantemente publicando temas de investigación. Argentina es un país cercano, que comparte con nosotros un espacio cultural, y además, la ciudad de Buenos Aires es un referente cultural importante en nuestro continente.

¿Qué objetivo se ha trazado con la realización del doctorado en Diseño Gráfico?
En primer lugar mi rol como profesora en la universidad me compromete a estar en constante búsqueda de nuevos espacios de investigación y discusión. El estudio del diseño es aún incipiente en nuestro país, y por lo contrario, el nivel de producción artística en la última década ha sido considerable. El diseño en el Perú se ha desarrollado como una carrera proyectual que se concentra en el hacer, pero también debemos encontrar un espacio que permita reflexionar lo realizado, y ver como se integra a los procesos políticos, sociales y económicos que configuran nuestra sociedad. En esto último está mi interés actual, en ver que hemos dicho los diseñadores durante este proceso.

¿Y cómo es la modalidad de estudio del Doctorado en Diseño Gráfico?
La modalidad se da por seminarios, estos están programados cada 5 o 6 meses entre los meses de febrero y julio, durante dos años. Desde el primer momento comienzas a trabajar el tema de la tesis. Es un proceso que es acompañado por los profesores y el equipo de la universidad. Durante el mes de los seminarios el trabajo en muy intenso, los espacios de discusión y debate de nuestros temas de interés comienzan a las 8:00 am y terminan a las 6:00 pm, durante 30 días.

¿Cómo ha notado el nivel académico de la universidad argentina?
En Argentina han profundizado el tema de la investigación visto desde el diseño, y no tanto el diseño visto como un proceso mediado por la tecnología. El diseño es un espacio donde el diseñador se convierte en un actor social que participa en la configuración, y es protagonista de los cambios que se puedan proponer. Para ellos el objeto de estudio es el diseño, y es a partir de allí, que se proponen los cambios sociales en el diseño.

¿Cuál es su tema de tesis que viene desarrollando en el Doctorado?
Voy a investigar de qué manera las artes gráficas, participaron en la configuración del imaginario de modernidad en la clase media peruana de comienzos del siglo XX, a través de los avisos publicitarios que se realizaron en la revista Variedades. Debo precisar mi objeto de estudio, y estoy en ese proceso de investigación.

¿Ha seguido el trabajo de algún diseñador en el Perú?
Me parece interesante la tipografía que viene trabajando Elliot Tupac. Es importante cómo una producción gráfica, en su conjunto, se convierte en una representación de un grupo determinado de la sociedad. Es sugerente como un elemento gráfico, como lo es la tipografía, puede generar identidad y pertenecía; y al ser visto, en alguna pared de la calle o en una pieza publicitaria la podamos asociar con este grupo determinado de la sociedad. Aquí veo el tema relevante del diseño, por ejemplo.