VÍCTOR CASALLO RECIBE APOYO DEL PAIP

V-FINAL

Víctor Casallo docente de la Facultad

Víctor Casallo es el Secretario Académico y docente de la Facultad de Comunicaciones. Es Licenciado y Magister en Filosofía por la PUCP. Dicta los cursos de Comunicación social, Estética y Comunicación, y Deontología de la Comunicación. Fue becado por la Fundación Alemana ICALA para una investigación sobre el pensamiento crítico y la estética en jóvenes universitarios. Es miembro colaborador del Circulo Latinoamericano de Fenomenología.

Su trabajo de tesis de doctorado,  De la aisthesis a la acción política – Hacia una comprensión fenomenológica de la intersubjetividad del mundo político en Hannah Arendt , ha sido elegido como uno de los ganadores del Programa de Apoyo a la Investigación – PAIP, impulsado por el Vicerrectorado de la PUCP.

¿Dentro de qué ámbito se enmarca su trabajo de tesis?
Es una tesis de filosofía, que intenta sintetizar el papel de la comunicación en un contexto y sentido de experiencia estética en cuanto a su relevancia política. La aisthesis significa percepción en griego, y es un término que trabajan Hannah Arendt  y Edmund Husser; la intersubjetividad  es la condición de la comunicación en el que el ser humano logra ser persona sólo en comunicación con otros, esta percepción en ese contexto comunicativo tiene una relevancia política.

¿Cómo se da tu acercamiento al tema de investigación?
Este es un tema que yo he aprendido de tres tesis de licenciaturas de la Facultad: la de Malcolm Malca, sobre los grupos de teatro en la periferia de Lima; la de Lorena Pastor, que aborda la experiencia de los talleres de teatro en Santa Margarita; y el trabajo de los clauns de Bola roja, en el barrio de Belén, en Iquitos, realizado por Natalia Montenegro. Existen aspectos que los profesores y doctorandos leemos y tenemos nuestra propia experiencia, pero al ver lo qué descubren los jóvenes investigadores hoy en día, descubrimos que existen nuevas formas de replantear lo aprendido. Creo que la filosofía y los estudios en Comunicación ayudan a pensar y ver toda la importancia que pueden tener estas experiencias que los jóvenes investigadores descubren.

Y con esos nuevos resultados replantarlo…
Eso. Replantear quiere decir no llevarlo hacia otros tema, sino más bien, ayudar a ver cuánto más importante es.

¿Cuáles fueron los factores decisivos para abordar esta investigación?
Estar en estas tres sustentaciones de tesis me marcaron profundamente. Luego, el tema de la estética en Hannah Arendt es clarísimo en mi investigación. Cuando Hannah estaba por escribir la tercera parte del libro La vida del espíritu, ella fallece. Ese capítulo se iba llamar El juzgar y ha sido reconstruido a través de unas lecciones que dio sobre estética y Kant. Las reflexiones estéticas hechas sobre Kant, que abordan el tema de la comunicación, son para Arendt, el pensamiento político más importante planteado por el pensador alemán. Y por el lado de Edmund Husser, llamó mi atención la afirmación que hizo sobre el método de la fenomenología, que es una forma de reflexión radical de lo que hace posible el pensar, que dice: nada más cercano a la actitud fenomenológica a la actitud del filósofo, que la actitud estética. Es decir, la actitud que tenemos al ver una fotografía, o una película, o al escuchar una pieza musical que nos conmueve, por ejemplo. Todo esto en su conjunto me movió a desarrollar esta investigación por cinco años.

¿En qué proceso de la investigación te encuentras?
En teoría tengo todos los capítulos escritos y revisados por mi asesora de tesis, la Dra. Rosemary Rizo-Patrón, que es una de las principales investigadoras de la fenomenología de Edmund Husser en el mundo, y es un lujo tenerla en la universidad. Sólo tengo pendiente el último capítulo. Después debo hacer una revisión general del trabajo de investigación, el primer capítulo lo escribí hace cuatro años, así que amerita una nueva revisión.

¿Qué conclusión te deja el proceso de investigación después de cinco años de trabajo?
El aporte académico de mi trabajo es demostrar que estos temas son importantes. Una investigación no te lleva a la experiencia de quedarte observando la teoría, sino la teoría y la reflexión académica nos permiten profundizar más en estas nuevas experiencias. Además, tengo la expectativa de convertir la tesis en un texto similar al que publiqué en el primer número de la revista Conexión, un texto que se pueda entregar a las personas que hacen estas experiencias y mostrarles las prolongaciones que puede tener el tema investigado.
Por el lado personal me ha ayudado a mejorar mi forma de trabajo, he disciplinado mejor mis lecturas, y he ido puliendo mi estilo de trabajo. Estoy satisfecho por la labor realizada.

¿Cómo percibes el rol de la universidad en los proyectos de investigación?
La universidad realiza un fuerte apoyo en el ámbito de las investigaciones. Sólo como alumno ya es un tremendo soporte contar con la biblioteca de la universidad. Los tesistas pueden solicitar libros para su compra, incluso publicaciones que están fuera del alcance económico de cualquier investigador. Y si a esto le sumamos los concursos como el PAIP, PAIN, PADET, tenemos al final un gran sostén de la universidad en el campo de la investigación.

Quiero agradecer a Rómulo Franco,  Luis Peirano, James Dettleff, Juan Gargurevich, y Abelardo Sánchez León,  por el apoyo y la confianza que me han dado en la universidad.