FESTIVAL DE CINE DE LIMA HOMENAJEÓ A ISACC LEÓN FRÍAS Y FEDERICO DE CÁRDENAS

CINE

Homenajeados por el Festival de Cine de Lima

La edición 19 del Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, homenajeó a los críticos y promotores de la cinematografía en el Perú, Isaac León Frías y Federico de Cárdenas, por su destacada labor y aporte al desarrollo de la crítica y el cine en el Perú. Además, este reconocimiento coincidió con el aniversario Nro. 50 de la revista Hablemos de cine. Publicación que los homenajeados fundaron el 15 de febrero de 1965, y que con el tiempo se consolidó como la revista peruana que influyó en la crítica de cine de América Latina.

Este reconocimiento se realizó en la sala de conferencias del Centro Cultural de la PUCP y contó con la participación del crítico de cine Ricardo Bedoya; Javier Porta-Fouz, de Argentina; y Edgar Soberón, de Panamá.

Isaac León Frías (Perú)
“Empecé a escribir crítica de cine en 1961 en la página mural del colegio, pero fue hace 50 años que se inicia mi dedicación permanente a la crítica con la revista “Hablemos de Cine”. Al mismo tiempo realizo labores “cineclubísticas” por varios años. Desde 1970 ejerzo la cátedra universitaria en la Universidad de Lima y, por casi 10 años en la PUCP. Desde este último año he retomado la docencia en la PUCP con el curso “Historia del cine peruano”

Federico de Cárdenas (Perú)
“Mi afición al cine data de mis años universitarios y de frecuentar al cineclub de la Universidad Católica, en la que seguí Letras y Derecho y otros foros fílmicos de la época. En 1965 estuve entre los fundadores de la revista Hablemos de Cine en la que hice mis primeros pasos en la crítica cinematográfica y en la que escribí hasta 1985”