GABRIELA NÚÑEZ PUBLICA LIBRO: CULTURAS ORALES – CULTURAS ESCRITAS

CARTULA-LIBRO-GABRIELA-NUÑEZ

Gabriela Núñez es profesora e investigadora del Departamento de Comunicaciones. El 2003 obtuvo el grado de Magister en Comunicaciones en la PUCP con la tesis: CULTURAS ORALES Y CULTURAS ESCRITAS: LECTURA CRÍTICA DEL DEBATE CONTEMPORÁNEO, que tiempo después diera origen al libro del mismo nombre.

La oralidad y la escritura son agentes capitales en el proceso de la comunicación ¿desde qué punto los has tratado en el libro?

Este libro es una revisión comparativa de las teorías de oralidad y escritura que se dividen en dos corrientes. Por un lado las llamadas “Teorías de la gran división”, que consideran las diferencias entre las sociedades orales y las sociedades con escritura. Entre los autores que comparten esta posición se encuentran: Havelock, Ong, McLuhan, Innis, etc. Por otro lado se encuentran los llamados “Nuevos Estudios de Literacidad”, que parten fundamentalmente de las aproximaciones sociolingüísticas y antropológicas, y sostienen que no es posible comprender los efectos de la escritura de manera abstracta sin tener en cuenta el conjunto de prácticas sociales en las cuáles está embebido el proceso.
En mi libro trato de exponer los puntos fuertes y débiles de cada una de éstas corrientes.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura del libro?
Este libro partió del interés que surgió cuando llevé el curso de Filosofía del Lenguaje y se incrementó cuando cursé la asignatura de Condicionantes Culturales de la Comunicación, en la Maestría de Comunicaciones. El tema del lenguaje y el impacto de la escritura en el desarrollo de las sociedades es un tema que me fascinó, y lo que hice fue profundizar en el tema. Busqué bibliografía sobre el objeto de estudio, organicé y armé un esquema de trabajo. Cuando el esquema estaba definido la escritura fluyó con facilidad.

¿Cuál fue la dificultad mayor que se le presentó?
La mayor dificultad al momento de escribir sobre este tema fue el acceso a la bibliografía. Buena parte de las fuentes bibliográficas las conseguí en el exterior. Fue muy útil una estancia que hice en la biblioteca de la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania, además, realicé un viaje a Buenos Aires, donde logré visitar sus librerías y hacerme de una buena cantidad de libros.

¿Qué conclusión final le ha dejado el proceso de investigación que la llevó a realizar el libro?
El proceso de investigación me ha dejado la conclusión que no existe ninguna teoría completa, pero a su vez, ninguna que no tenga algún acierto. El punto de partida de cada teoría determina sus alcances y limitaciones.