ORIETTA MARQUINA PRESENTÓ ESTUDIO SOBRE CONSUMOS CULTURALES

20150407-orietta.gif

Docente Orietta Marquina

Orietta Marquina, docente del Departamento de Comunicaciones, entregó a la DARS el informe final del proyecto ganador del Fondo Concursable para Docentes 2014. La investigación muestra los factores que inciden en las prácticas del consumo cultural y su representación social en el arte, la política y el conocimiento formal, en los jóvenes de Lima Metropolitana. El trabajo presenta una aproximación cuantitativa al objeto de estudio, y muestra una nueva mirada al espacio social juvenil como espacio simbólico, que se construye a través de los consumos culturales.

¿Por qué el interés de investigar el consumo cultural y su representación en los jóvenes de Lima?
Los consumos culturales tienen una naturaleza simbólica, que según el sociólogo francés Pierre Bourdieu, funcionan dentro del espacio público, caracterizando y diferenciando los estilos de vida. Nuestro interés al asociarlos a las representaciones sociales de los jóvenes, busca establecer un vínculo de significación social entre los objetos y las prácticas de consumo cultural, y a su vez, observar la relación que se da entre los capitales sociales y culturales.
Además, hubo la invitación de la Dra. Vivian Romeu, de México, para realizar un estudio comparado entre Lima, La Habana y México D.F. La Dra. Romeu tuvo un problema de presupuesto que la llevó a postergar el proyecto, pero ahora lo ha retomado. Estamos conversando la posibilidad de realizar un estudio conjunto con ambas datas.

¿Cómo delimitó su objeto de estudio?
Decidimos acercarnos al tema apoyándonos en la teoría de los Frentes Culturales, desarrollada por el sociólogo mexicano Jorge A. Gonzáles. Elegimos el frente del arte, la educación y la política, porque su interacción en la vida cotidiana de los jóvenes nos habla sobre lo deseado, lo posible a nivel individual y, de las oportunidades colectivas que se perciben dentro de la sociedad.
Partimos de la pregunta ¿qué factores inciden en las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima Metropolitana, y cuál es su relación con las representaciones sociales que los jóvenes construyen de las artes, la política y el saber? Entre junio y agosto de 2014 realizamos una encuesta a 605 jóvenes de 12 a 24 años, residentes en Lima Metropolitana.

¿Cuál fue el hallazgo más relevante en el proceso de investigación?
Los resultados muestran que los jóvenes consumen contenidos relacionados con las ciencias, las artes, la lectura, los museos, y la música. Ven la televisión con preferencias definidas y variadas. Realizan el consumo de contenidos con la influencia del internet y los medios de comunicación masivos. Este hallazgo es importante, porque los padres y profesores nos quejamos de que los jóvenes no leen, pero sí lo hacen. Ocurre que no leen lo que quisiéramos que lean. Ello conlleva a preguntarse sobre los métodos -y materiales de enseñanza- utilizados en la escuela; y a nosotros los comunicadores, nos recuerda el compromiso que tenemos con la ética y la calidad a la hora de producir y publicar nuestros mensajes.

¿Quiénes la ayudaron a desarrollar el proyecto?
El equipo central de la investigación ha sido conformado por Trinidad Lequerica y yo. Hemos contado con el apoyo de la Dra. Vivian Romeu; la Facultad y el Departamento de Comunicaciones de la PUCP; el Instituto de Opinión Publica; y de la DARS, quien ayudó con el financiamiento del proyecto. También recibimos el apoyo de un grupo de estudiantes voluntarios de la Universidad Católica. Quiero agradecer a todos y cada uno de ellos, sin su participación no hubiese sido posible este estudio. Son muchos los nombres para ponerlos aquí, pero todos están mencionados en el informe final que entregamos a la DARS.

¿Cuál fue el mayor obstáculo de la investigación?
Dificultades hemos tenido varias. Empezando por nuestra escasa experiencia en estudios de esta envergadura. El dinero ha sido otra gran limitación. Hubiese sido fantástico contar con mayores recursos, y aplicar la encuesta a una muestra mayor, esto nos permitiría extraer conclusiones válidas por cada distrito, y no solo a nivel de Lima Metropolitana. Estamos a la búsqueda de un nuevo financiamiento que nos permita profundizar el análisis de la data a nivel estadístico.

¿Qué conclusión final le dejó el estudio realizado?

Lo logrado a la fecha permite tener una primera aproximación cuantitativa a nuestra pregunta de investigación. Hemos logrado identificar, con números, la composición de los consumos culturales de los jóvenes de 12 a 24 años residentes en Lima Metropolitana, y su relación con los capitales que los materializan y las representaciones sociales de las artes, la política y la educación. Sin embargo, abre una nueva interrogante de carácter cualitativo.