ÁNGEL COLUNGE OBTIENE MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA VISUAL

20141111-angel-colunge.gif

Ángel Colunge, Magister en Antropología Visual

Ángel Colunge, profesor de la Facultad de Comunicaciones, acaba  de obtener la Maestría en Antropología Visual, teniendo como tema de estudio al Colectivo Fotográfico Supay Fotos. Conversamos con él para que nos explique cómo ha sido su proceso de investigación para la obtención del Magister.

¿En qué momento llegas al tema de tu trabajo de investigación?
Hice la Maestría en Antropología Visual. Durante la primera etapa tuve que extenderla,   por un tema de cursos y horarios, al final  la terminé en tres años. En esta primera parte quise desarrollar el tema relacionado con la festividad de la semana santa, en Ayacucho – Huamanga- , el tema era la representación que se le da  a la festividad en un comercial de televisión. Pero desistí porque era un tema muy ligado a la publicidad. Entonces fue allí donde decidí abordar críticamente un espacio al que yo estoy más ligado, que es la fotografía. Y fue en la segunda mitad de la Maestría que decidí involucrarme con el Colectivo Supay Fotos. Así fue como nació este proyecto.

¿Cuál fue el interés principal en Supay Fotos?
Los fotógrafos de Supay individualmente son muy buenos. Deben ser los mejores del medio  peruano, como colectivo creo que es el mejor y más importante por el ámbito de su representación, y de donde provienen sus integrantes. Ellos vienen de una formación hecha en la prensa, entonces, como hay una especie de lastre sobre los fotógrafos de prensa en la actualidad, incluso, en los círculos oficiales de la fotografía, pensé que mi trabajo podía aportar un abordaje a los miembros del Colectivo Supay. Es un abordaje crítico a la manera y a las políticas de las miradas desde la fotografía de registro y/o documental.

En la realización del proceso de investigación ¿qué descubrimiento relevante encuentras?
El ámbito político, principalmente. Las políticas de las miradas en Supay Fotos pasan desapercibidas, se niega el ángulo político exclusivo, se pretende que la imagen diga toda  la relación con los sujetos que son representados -la relación con la fotografía misma- falta mucho entendernos, o entender acerca de la relación que tenemos con la fotografía. Estos fotógrafos son muy buenos y lo hacen de manera -casi- intuitiva, esto debido al tiempo que han tenido para desarrollar sus proyectos, y son muy importantes por eso. En el nivel conceptual, aún no toman en consideración algunos aspectos de su propio quehacer cuando plantean sus proyectos, o quizá sea, cuando lo discuten con otros.

Crees que falte un soporte teórico que acompañe este trabajo
Más que un soporte teórico, creo que tiene que ver con una postura política, que la tienen bien marcada, pero que no termina de salir.

Desde la forma como has abordado el proyecto ¿Cuál crees que ha sido el trabajo o el fotógrafo que haya marcado la línea de esta investigación?
En particular yo he hecho una lectura más de la identidad colectiva. Todas mis preguntas tienen que ver con la representación colectiva del grupo. Hay lecturas de ciertas imágenes, pero en el marco de fotógrafos trabajando y/o editando juntos. No hay uno que destaque, o que haya tomado una posición particular en mi investigación. Este proyecto se trata del trabajo en conjunto y el discurso colectivo.

Entonces ¿el valor del Supay Fotos es ser un Colectivo?
No solo eso. Tiene valores individuales también, los fotógrafos tienen reconocimiento individual, y desde mi punto de vista son los mejores fotógrafos peruanos vivos. El fenómeno del colectivo fotográfico ha tenido un impulso reciente de los últimos diez años, quizá. Habían dejado de estar presente y fue por eso que me interesó verlos como grupo, además, primero han alcanzado el reconocimiento a nivel grupal, y luego a nivel individual.

¿Cuál fue la parte del trabajo de investigación que te dio más trabas?
La parte operativa. La logística. Quedar con ellos para las entrevistas, coordinar los tiempos, este factor fue lo más complicado. Pero luego las entrevistas fueron muy buenas, son gente bien bacán. La parte metodológica no fue difícil, busqué una asesora de tesis que tuviera facilidad para la parte del método.

¿Quién fue tu asesora?

Valeria Biffi, profesora de la Faculta de Ciencias Sociales.

¿Después de haber culminado el trabajo que te ha dejado a modo personal?
Una especialización en fotógrafos colectivos. Mi tesis de licenciatura fue sobre Tafos, ahora he trabajado lo de Supay. Ambos son proyectos de fotógrafos que se juntan para hacer cosas. Este trabajo me ha dejado un nivel de especialización relativamente sofisticado para el estándar de investigación fotográfica en el país.
Además, me ha dejado con las ganas de volver a escribir esta investigación, desde el ámbito más ligero del ensayo, no tan rígido como lo es una tesis. Quiero juntar mis dos trabajos de tesis y escribir un tema relacionado con el  al colectivo fotográfico, puede ser un libro de ensayo quizá, desde Tafos hasta Supay.