KAREM TERÁN PROFESORA DE METODOS I PUBLICARÁ LIBRO SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICA

20141111-karem-lila.gif

Karem Terán, profesora de la Facultad

Karem Terán, profesora de la Facultad de Comunicaciones, está próxima a publicar su libro sobre Comunicación Política. Ella desarrolla el tema de las campañas electorales, precisamente las del ex presidente Alan García Pérez y sus campañas presidenciales en los años: 1985, 2001,2006. Aquí un adelanto  de su proceso de investigación. El libro será publicado el próximo año por el Fondo Editorial de la PUCP.

¿Cómo se da tu formación académica?
Hice la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Nanterre, en París. Luego fui un año de intercambio a México. Regresé a Francia y realicé una Maestría en Historia, y posteriormente empecé con el Doctorado en Comunicaciones Políticas, en la Universidad La Sorbona de París.

¿Cuál fue el tema de tu tesis en Nanterre?
Mi tesis fue sobre el socialismo en América latina, escogí el cardenismo (Lázaro Cárdenas, Presidente de México) en mexicano, y el APRA. Este partido político ya estaba presente en mis investigaciones.  Mi director de tesis me asesoró diciendo que tenía que hacer algo más enfocado en el tema,  el trabajo que venía realizando estaba siendo más analítico.

¿Qué te cautivó del tema de las comunicaciones para trabajar en él?
En el Perú encontré muy poca información sobre comunicación política, y se supone que cuando uno hace el doctorado, el trabajo final es el aporte a la comunidad científica, mi asesora me animó y me dijo que sería un aporte increíble de hacer algo en el ámbito de la comunicación política de campañas electorales, y más, si el trabajo era en América Latina. Eso me animó y dije: lo hago.

¿Cuánto tiempo te ha deparado el recojo de información?

Han sido nueve meses en el terreno. He revisado  los archivos de El Comercio y la República, Frecuencia Latina, América Televisión, Panamericana, la biblioteca de la Católica; luego regresé a Francia donde hice todo el proceso de organización y redacción de lo encontrado.

¿Quiénes asesoraron tu investigación aquí en Lima? 
Santiago Pedraglio. Él es especialista en el tema, lo busqué, le comente sobre mi trabajo y le pedí que me ayudara. Me dio un punto de vista desde el análisis político, y me aconsejó en los pasos a seguir. Luego le solicité asesoramiento a Hugo Neyra. Ellos fueron las dos personas que ayudaran en mi trabajo de investigación en Lima.

¿Cómo decides convertirlo en un libro?
Lo Tuve como fin al venir a Lima. Antes de llegar a vivir a aquí, pensé que debía publicarlo porque existe una escasa bibliografía sobre el tema. Mi meta era que se conozca el tema de Comunicación Política, y motivar a los lectores. Además, se acercan las elecciones presidenciales del 2016. El libro ya lo entregué al Fondo Editorial de la Católica, y creo que será publicado antes de las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué nombre tendrá el Libro?
La comunicación política en el Perú. Las tres campañas presidenciales de Alan García: 1985, 2001, 2006.

¿Cuál de las tres campañas te ha dado más trabajo?
La primera -por análisis- no encontré información sobre el tema. Tuve que hacer diversas entrevistas, como al reportero de La República que siguió la campaña de Alan García, León Arias, lamentablemente ya falleció. Hablé con el psiquiatra Moisés Lemlij, para saber cómo era la percepción que se tenía en ese momento.  Esta es una campaña extensa, duró un año y medio. La del 2001 dos meses. Y la del 2006 un año.

Puntuación: 5 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *