PRESENCIA DE LA FACULTAD EN LA CUMBRE DE PERIODISMO – COLPIN 2014

20141021-colpin.gif

La Ciudad de México acogió a La Cumbre Latinoamericana de Periodismo 2014, considerado el evento más importante de periodistas de investigación de la región. Durante 4 días se reunieron y expusieron  los mejores trabajos periodísticos publicados en prensa escrita, televisión, radio e internet.

Este año el Coordinador de la Especialidad de Periodismo de la PUCP, Mario Munive, fue invitado a participar del evento mediante gestión del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Y nos comentó que fueron 4 días estimulantes, donde  el debate reveló que existe una tendencia que señala a los medios tradicionales de comunicación, tener una apuesta cerrada por el periodismo de investigación. Es un ejemplo que el Perú deben seguir, no olvidemos que los medios de comunicación del país han desaparecido o mermado, sus unidades de investigación, señaló el docente.

Asimismo recalcó: Esta Cumbre nos muestra que existe una gran legión de periodistas en América Latina que están apostando por temas de investigación e interés público, utilizando en su labor  los últimos avances de la tecnología. Además, están manejando un lenguaje que les permite llegar a un mayor público, apostando por esa inmensa minoría que está interesado en temas de derechos humanos, corrupción, trasparencia, memoria histórica, por citar algunos.

Los Premios COLPIN -Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación- se entregan desde el año 2009. La primera vez se entregó en Lima. Periodistas de medios tradicionales presentaron sus investigaciones, y mostraron el proceso de su trabajo, desde la pregunta que se hace el periodista, la reportería, la investigación, y cerrando, el impacto público que tuvo la noticia.

Este año la prensa escrita de Latinoamérica obtuvo los mayores premios del certamen. Hugo Alconada periodista del diario la Nación, de Argentina, ganó el premio principal por su investigación sobre cómo funcionan los hoteles de la familia Kirchner y los aportes multimillonarios del empresario Lázaro Báez, que incrementaron el patrimonio de la familia presidencial. Gustavo Gorriti fue el encargado de entregar el galardón.

Asimismo, Ricardo Uceda Director Ejecutivo de IPYS, señaló que el periodismo de investigación en la región ha tenido avances considerables y efectivos; y añadió en el marco del COLPIN 2014, los medios deben invertir más en el rubro y las universidades tienen que acoger este periodismo.

20141021-colpin-letrasuelta.gif