MARGARITA RAMÍREZ ASUME LA DIRECCIÓN DE ESTUDIO

20141014-marga-6.gif

Margarita Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, asume el nuevo cargo de: Dirección de Estudio, de la Facultad. Este nuevo cargo lo tienen la mayoría de las Facultades de la Universidad, y ahora, se ve implementada en la nuestra. Conversamos con ella para saber de qué va esta nueva función que asume.

¿Cuál es la función del nuevo cargo –Dirección de Estudio- que usted asume?

La función principal es coordinar los cursos Obligatorios Comunes de la Facultad, o, de aquellos requisitos para los alumnos que quieren estudiar Comunicaciones. En este momento el puesto está cubriendo un vacío que hemos tenido en estos últimos 15 años, esto debido a que la Facultad ha ido creciendo, y se ha visto necesario implementar este nuevo espacio. Ahora tenemos alrededor de 1000 alumnos.

La idea de la Dirección de Estudio es ver los contenidos de los cursos, sobre todo, los Obligatorios Comunes. Las Coordinaciones ven los cursos de cada especialidad, eventualmente, la Dirección de Estudio puede coordinar con ellos si lo requieren.

¿Y usted con quién coordina su trabajo?

Directamente con el Decano de la Facultad, con los profesores de los cursos, y con los Coordinadores de las Especialidades cuando haya cursos con más de 2 salones, y necesiten un apoyo.

¿Cuáles son los objetivos que se desean cumplir con la creación de la Dirección de Estudio?

Revisar el contenido de los cursos, proponer nuevas asignaturas. Buscando siempre el perfil del comunicador social en su especialidad.

¿Qué expectativas tienes de esta nueva etapa?

Mi interés esta apuntado a elevar el nivel de exigencia académica dentro de la Facultad, que si bien, las especialidades trabajan más el tema de aplicación, quiero incidir en la formación de una base académica sólida, nuestra malla curricular se debe ajustar a este punto.

¿Es un reto asumir esta nueva función?

Desde que estudié Artes Plásticas en esta Universidad siempre tuve interés por la educación. He sido profesora de niños y jóvenes, he hecho una Licenciatura en Educación, y una Maestría en Educación de Arte. Uno de los temas prácticos en los que aprendí sobre el perfil de la formación académica, fue cuando trabajé en la acreditación de la Carrera de Periodismo. Esta experiencia es mi gran aporte a esta nueva etapa académica. Es un tema que me interesa.

¿Qué le dejó su paso por la Coordinación de Periodismo?

Primero, buenos amigos, compañeros de trabajo, profesores, alumnos, exalumnos. Segundo, un trabajo de gestión que nunca había tenido a ese nivel, sacar la revista dos veces al año planteando todo el tema editorial. Estar presente en los trabajos de los alumnos en las producciones del curso de Proyecto, me pareció una experiencia interesante. Es un trabajo que exige dedicación a tiempo completo, con los alumnos y profesores.