PROFESORA CELIA RUBINA PARTICIPÓ EN CONGRESO MUNDIAL DE SEMIÓTICA EN SOFÍA – BULGARIA

 20140930-semiotica-bulgaria--1-.gif

 Participantes del 12° Congreso Mundial de Semiótica en la New Bulgarian University

Celia Rubina -profesora principal del Departamento de Comunicaciones- participó en el 12° Congreso Mundial de Semiótica (12th World Congress of Semiotics: “New Semiotics, Between Tradition and Innovation”) que se llevó a cabo en la ciudad de Sofía (Bulgaria) del 16 al 20 de septiembre. El evento académico reunió a más de 500 participantes de los cinco continentes y fue organizado por la IASS (International Association for Semiotics Studies) y la New Bulgarian University.

La vigencia y diversidad de las investigaciones semióticas se pusieron de relieve en este Congreso. Especialistas de todo el mundo presentaron sus recientes investigaciones. Unas son más teóricas y discuten los principios y legados de las diferentes escuelas y pensadores (Greimas, Peirce, Lotman, Saussure, Kristeva, etc).  Otras tienen un carácter aplicado, pues indagan formas contemporáneas de la comunicación: semiótica visual (cine, fotografía, arte visual), la semiótica cognitiva (fenomenología, representación), la socio-semiótica (esfera pública, campañas de salud, imágenes de poder en los diarios), semiótica de la marca (la ritualización del consumo, packaging, marketing integrado), la semiótica musical (sintaxis musical, la música en el cine, la ópera), nuevos medios y semiótica de la web (Facebook, navegación en internet y cultura digital), semiótica de la cultura (memoria, historia, literatura, rituales ), semiótica de la religión (parábolas, discursos mesiánicos), la corpósfera (el cuerpo producido, el cuerpo digital, transformaciones corporales), semiótica narrativa (autobiografía, narrativa de los video-games), semiótica de la comida (cocina migrante, la paradoja del vino, sistemas culinarios), edusemiótica (filosofía de la educación, estandarización del conocimiento), etnosemiótica (tradición y cultura, símbolos, mitología), semiótica de la ciudad (espacios públicos, smart city, glocal cities), zoosemiótica (semiosis animal, ética biosemiótica).

La participación de la profesora Celia Rubina tuvo lugar en dos momentos: la primera en la mesa “Cultural semiotics” donde presentó la ponencia “Les mots, les gestes et les chants des rituels de l’eau. Analyse de la dimension mythique dans le film documentaire péruvien Sigo siendo Kachkaniraqmi (Javier Corcuera, 2013)”. Se trata de un estudio sobre la dimensión mítica de la figura del “agua” en relación a dos culturas ancestrales peruanas: la shipibo-conibo y la quechua, tal como aparecen en el film documental de J. Corcuera, de ahí la importancia de los cantos y de los rituales.

Además, participó en la mesa “La semiótica en América Latina y España. Sus condiciones de producción y circulación en la actual coyuntura teórica” dirigida por el profesor chileno Rafael del Villar, donde hizo un resumen de la actividad semiótica en el Perú mencionando las líneas de investigación de los especialistas en la PUCP y en la U. de Lima, y el importante aporte de investigadores como Enrique Ballón y Desiderio Blanco. La discusión giró en torno a la necesidad de conocer más los estudios entre los semióticos latinoamericanos, en incrementar nuestra participación en revistas de alto prestigio académico y en hacer proyectos de investigación entre universidades de la región.

Brasil fue el país que más representantes tuvo en el Congreso y esto es una muestra del grado de presencia y especialización de la semiótica en las universidades brasileras. En la región hispanoamericana, los países que tienen mayor actividad en foros de discusión semiótica como Congresos y Publicaciones son Colombia, Chile y Argentina. Queda claro que en el Perú tenemos el compromiso de impulsar las investigaciones semióticas entre docentes, tesistas y estudiantes de la PUCP.

 

20140930-celiarubina1.gif

 Profesora Celia Rubina en su ponencia sobre el Documental Sigo siendo de Javier Corcuera – 2013

20140930-celiarubina3.gif

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *