Milagros Salazar y el periodismo de datos

20140923-milagros-salazar-listo.gif

La reconocida periodista Milagros Salazar se reunió el jueves 18 de setiembre con los alumnos de la Facultad de Comunicaciones, para compartir sus experiencias y enseñanzas sobre el periodismo de datos. La invitada asistió como parte del “Ciclo de Charlas sobre Periodismo de Investigación: Lecciones y vivencias de un reportero”, organizado por Mario Munive como coordinador de Periodismo.

La investigadora, ganadora del premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012, realizó una exposición de cómo las nuevas tecnologías se combinan con el periodismo tradicional para generar investigaciones excepcionales. Finalmente desmenuzó el proceso y el método de trabajo que usó para hacer la investigación de la pesca en el Perú, titulado “Pesca Negra” publicada en IDL-Reporteros.

La periodista explicó que el periodismo ocupa cada vez más el formato digital, donde la gran data “debe ser corroborada en la calle”, e insistió que “el periodismo consiste en contar historias verificadas, no en lanzar tajadas sin contexto, ni usar información reciclada”. De la misma manera recalcó que las nuevas herramientas sirven para “que los periodistas toquen nuevos temas que ayuden al ciudadano a tomar mejores decisiones.”

El 9 de setiembre, Milagros Salazar inauguró su medio de comunicación llamado Convoca. Este es un espacio para el periodismo de investigación independiente que une reporteros, analistas de datos y desarrolladores en la búsqueda de información, y afirmó que sus investigaciones “buscan presionar las relaciones de poder que afectan la vida de los ciudadanos.”