La ciudad de los sonidos, Lima.

20140902-oliart-rosa-maria.gif

Rosa María Oliart – 2014 Los Sonidos del Perú. Derechos Reservados

Rosa María Oliart, profesora del curso de Taller de audio, ganó el Concurso de Investigación Docente 2013, organizado por la Dirección de Investigación de la PUCP, con el proyecto: Colección de Sonidos de Lima. Como resultado de este logro, Rosa María y su equipo registraron y editaron 249 sonidos en la ciudad de Lima.

Los sonidos capturados van desde el canto de las sahumadoras en la procesión del Señor de los Milagros, pasando por el tránsito de buses y el Metropolitano, hasta el bullicio de unos niños jugando a orillas de la Playa Cantolao.

Lima como todas las ciudades tiene su sonoridad, su propia atmosfera que la diferencia y la hace única. Son estos sonidos los que han seducido a Rosa María y la llevaron a emprender este sonoro trabajo.

El archivo generado con las resonancias será de gran utilidad para sonorizadores y realizadores audiovisuales, no solo del ámbito local, sino también el internacional. Además, la colección de sonidos está alojada en internet, donde su uso puede ser compartido por los interesados. El proyecto realizado se convierte en un documento histórico, que nos ayudará a entender a nuestra ciudad.

Rosa María Oliart es también sonidista cinematográfica en largometrajes y documentales. En el documental Sigo siendo de Javier Corcuera la Dirección de Sonido recayó sobre ella. Además, comparte esta actividad con la docencia en la PUCP, en la Universidad de Lima, el Instituto de Ciencias del Sonido Orson Welles (Perú) y, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Para escuchar los audios hacer click aquí.