Egresados de Publicidad presentes en HASTAC2014

20140430-memes.gif

Del 24 al 27 de abril. Lima fue sede del encuentro de la comunidad de Humaninadades, Artes, Ciencia y Alianza Tecnológica y Colaborativa (HASTAC, por sus siglas en ingles). Esta asociación, fundada en 2002, reúne a más de 13 mil profesionales que comparten los resultados de sus investigaciones y promueven nuevos proyectos relacionados a la innovación tecnológica y el pensamiento crítico.

La edición de este año contó con la presencia de dos exalumnos de nuestra Facultad: Carlos Sánchez y Nico Lozada, ambos egresados de la Especialidad de Publicidad. Asistieron al evento gracias a una invitación de los organizadores, que se mostraron muy interesados en su trabajo: “Memes: representaciones y discursos en las redes sociales”.

“La memética es una proto-ciencia que nació en los años setenta orientada al estudio de las redes sociales humanas” nos cuenta Nico. “Lo que intenta estudiar son los fenómenos virales que comienzan siendo ideas compartidas por dos personas y llegan a extenderse enormemente en la sociedad”. Pero ¿Es posible generar memes virales? Carlos Sánchez considera que no. “No existe una fórmula de memes, las ideas se abren paso solas”

Uno de los casos más representativos que nuestros nuestros egresados tomaron en cuenta en su investigación, fueron los recordados memes de la campaña por el “No a la revocatoria”. Esos que se basaron en los paneles donde personas con los brazos cruzados mostraban su rechazo a aspectos negativos de nuestra ciudad. Nico Lozada considera que existen dos factores muy importantes para el éxito de estrategias como esta: la necesidad de entender la idea original; y la coherencia: la idea de que los memes son compartidos si no contradicen las ideas de las personas que los comparten.

Sobre el estudio de estos virales, Carlos considera que solo pueden ser analíticos, pues se estudian los fenómenos consumados y no es posible generar estrategias o claves que nos aseguren el éxito. A pesar de eso, considera importante el estudio de estos casos, pues ayudan a entender la mecánica de un viral y eso sirve para replicar algunas acciones que nos ayuden a aumentar la posibilidad de éxito en nuestros productos comunicacionales. Allí radica su importancia para la publicidad.

Sobre la simplificación de situaciones que representan los memes, consideran que esta es una poderosa herramienta para la transmisión de mensajes, aunque también pueden significar un peligro que debemos de alertar. “La web es como un filtro que cierra el paso a discursos socialmente condenados, pero a través del humor y los memes, podemos hablar de ellos. Los memes nos ayudan a acercarnos a temas complicados, pero debemos luego pasar a debatir sobre ellos, no quedarnos con la idea simplificada original” comenta Carlos.

Carlos Sánchez y Nico Lozada han formado un grupo de estudios de memética e invitan todos los alumnos de la facultad interesados en estudiar este tema, a unirse a ellos para compartir información y plantear nuevos análisis.