Sharún Gonzales y AfroPUCP organizaron actividad por el mes de la cultura afroperuana

20130611-sharun.gif

El 4 de junio se celebró el día de la cultura afroperuana. La fecha fue establecida por el Congreso Peruano el año 2006, como una forma de desagravio histórico a los afro-descendientes. La PUCP no estuvo al margen de las celebraciones, pues Sharún Gonzales, alumna de la Especialidad de Periodismo, organizó junto a los miembros del grupo impulsor AFROPUCP, dos actividades para conmemorar la fecha.

¿Cómo llegas a formar parte de AFROPUCP?

Empecé en el activismo afroperuano a los 12 años, cuando me integré a un grupo de jóvenes llamado ‘Macungu para el desarrollo’. Mi madre ya venía trabajando en el tema afro durante varios años y fui muy influenciada por ella. Hace un año obtuve una beca para visitar Zaña y conocer las costumbres de los afroperuanos de la costa norte. Allí conocí a otros chicos de la PUCP. Nos veíamos mucho en la universidad, pero no hacíamos eventos internos. Entonces nos juntamos y fuimos conociendo a más gente interesada en el tema.

¿Cómo nace la idea de celebrar la fecha en la PUCP?

Hace años que los colectivos afroperuanos hacen actividades conmemorativas por esta fecha, pero separados. Este año el Ministerio de Cultura nos convocó para hacer un trabajo conjunto. Los miembros de AFROPUCP asistimos y decidimos aportar con la organización de dos eventos: Una muestra fotográfica de Milena Carranza sobre el alisado en las mujeres afro-descendientes y un Conversatorio sobre el cabello y las mujeres afro, como un símbolo de memoria e identidad.

¿Por qué tanto énfasis en el tema del cabello y la mujer?

Una de las motivaciones es que la mayoría de integrantes de AFROPUCP somos mujeres. Pero, además de eso, sabemos que las mujeres estamos bajo mucha presión social. Hay ciertos estereotipos de femineidad que debemos llenar. En lo que respecta al cabello femenino, este debe ser largo, lacio y sedoso, características que las mujeres afro no tenemos. Entonces se forma un conflicto entre ser femenina y ser afro. No es malo lacearse, eso no te hace menos afro, lo triste es hacerlo para negar tu identidad.

¿Es difícil aceptarse como afro en el Perú?

Mucho, y por muchas razones. Primero, porque ser afroperuano parece no otorgar ninguna ventaja, por el contrario, reconocerte como afro-descendiente te otorga muchos estereotipos, buenos y malos. Debes saber bailar, cocinar, “aceptar” tener poco coeficiente intelectual bajo, ser poco honesto, sucio y pobre. Esa es una de las barreras de que movimiento identifica, que muchos afroperuanos no se reconocen como tal.

¿Ha mejorado el trato a los afro?

La gente nos ve de otra manera ahora, pero el reto no es solo acabar con el racismo. Hay objetivos estructurales, políticos. Es necesario que reconozcamos el aporte de los afro-peruanos en la cultura de este país, más allá del fútbol, la música y la cocina. Queremos que más afroperuanos vayan a las universidades, que se integren elementos de nuestra cultura en las currículas, que los sistemas de salud incluyan programas contra enfermedades que nos afectan particularmente a nosotros, como la diabetes o la hipertensión. Nada de eso se da aun, son nuestros retos a futuro.