La próxima semana se inicia el Seminario Internacional sobre discursos y nuevos medios de comunicación

20130611-neyla.gif

Este seminario tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para la compresión de la realidad social a partir del estudio del discurso que aparece en los nuevos medios masivos de comunicación, especialmente en la web. La idea es reflexionar sobre la manera en que los discursos construyen sus sentidos, incorporan saberes estabilizados en la cultura y consolidan hegemonías o por el contrario, las cuestionan.

El análisis que se propone se inscribe en la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso, por lo que interesa dar cuenta de las maneras como los signos y discursos, en sus múltiples modalidades, permiten identificar formas de abuso del poder o por el contrario, crear discursos alternativos que promuevan la justicia social. Reconoceremos el carácter híbrido que los discursos adquieren en la sociedad contemporánea y las maneras como se producen, reproducen y transforman en razón de las tecnologías de la información empleadas.

En síntesis, el curso tiene como objetivo reflexionar y aplicar los conceptos teóricos y metodológicos de los campos de los estudios críticos del discurso y de la comunicación, para abordar fenómenos mediáticos desde los que es posible observar problemas sociales que se sustentan en relaciones de desigualdad e inequidad.

El seminario se desarrollará en cuatro sesiones con un tema específico para cada fecha. El primer día se propone una introducción al estudio de lo multisígnico y lo multimodal con categorías útiles para abordar la significación de discursos específicos como piezas comunicativas publicitarias que circulan en internet. Se verifican los sistemas semióticos involucrados y se adopta un modelo para la descripción de discursos (valla publicitaria, portadas de periódicos y fotografías). El segunda día gracias al marco general de los estudios multimodales, se abordará cada uno de los modos semióticos comenzando por el análisis de las formas verbales en el video de You Tube “La pobreza del Chocó”. Con esto se busca explicitar las estrategias discursivas para la formulación de un discurso de legitimación. El tercer día se trabajará sobre la articulación de lo verbal (gráfico o sonoro) y lo visual (pictórico, gráfico, fijo o móvil) para establecer el modo cómo se van construyendo la significación del discurso. El cuarto día se integrarán los niveles anteriores con el nivel del mundo sonoro a partir del análisis de un video-clip: “Tren de hielo y fuego Colombia”, de Manu Chao. Finalmente se reflexionará sobre el papel de los discursos virtuales que circulan por la web (blogs, chats y redes sociales) y su papel en la formación política de los internautaa.

SOBRE NEYLA PARDO ABRIL

La Doctora Neyla Pardo Abril es Profesora Titular en el Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora adscrita al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la misma universidad. Se ha desempeñado por más de 30 años como docente e investigadora en diferentes universidades de Colombia. Ha sido profesora invitada en diferentes universidades extranjeras y participa regularmente en Congresos y Seminarios de Semiótica, Análisis del discurso y Comunicación. Es investigadora principal del grupo colombiano de Análisis del Discurso Mediático, COLCIENCIAS, y de la Asociación Latinoamericana del Estudios del Discurso ALED. Sus investigaciones se centran en la línea del análisis Crítico del Discurso, análisis del Discurso Multimodal, Análisis Semiótico, Comunicación y Cultura. Tiene publicaciones en revistas académicas especializadas, además de ser autora de los libros: Discurso en la web: Pobreza en You Tube (Bogotá, UNC, 2012), ¿Qué nos dicen?… ¿Qué vemos?… ¿Qué es… Pobreza. Análisis crítico de los medios. (Bogotá, UNC, 2008), Discurso, Prensa e Impunidad. (Bogotá, UNC, 2007), Cómo hacer análisis del discurso Una perspectiva latinoamericana. (Bogotá, UNC, 2007).

LUGAR: aula N201 Edificio Mc Gregor PUCP FECHAS: del 18 al 21 de junio del 2013 HORARIO: 4.00 pm. a 7.00 pm. INGRESO LIBRE previa inscripción en dptocomunica@pucp.edu.pe