Carolina Denegri arrasa con premios de cine

20121120-carolina.jpg
En las dos últimas semanas las películas y cortos en los que ha participado como productora han ganado importantes premios a nivel nacional e internacional. “El Limpiador”, de Adrián Saba, obtuvo una Mención Especial en la última edición del Festival de San Sebastián y el premio de Obras Cinematográficas Independientes y Experimentales de DICINE. Además, su proyecto de largometraje infantil, “La aventura de la vida”, y el cortometraje “El Batuteador”, del que también es productora, ganaron otros premios de DICINE. Conversamos con esta egresada de la Facultad sobre su participación en San Sebastián.

¿Cómo se dieron las cosas en la última edición de San Sebastián?

Estuvimos allá los últimos días de septiembre. Llevamos la película para la sección de nuevos directores del Festival. La competencia era muy dura: había películas de bastantes países, de muy alto nivel y con mucho presupuesto. Así que fue una sorpresa y una gran satisfacción obtener la mención del jurado, principalmente porque “El Limpiador” es una película de poco presupuesto.

¿Es la primera vez que participas de un festival de cine?

Estuve en otros festivales, pero nunca en uno tan grande como el de San Sebastián. Por momentos, la experiencia es abrumadora: hay productores y directores a los que admiras, y te sientes como un espectador, te sientes parte del público; pero al mismo tiempo firmas autógrafos y te tomas fotos con el público.

¿Fue una experiencia muy intensa?

Fue una experiencia muy fuerte. Hay mucha expectativa del público, mucha emoción. Ver la película en pantalla grande, en estreno mundial, acompañados de más de 600 personas es una experiencia muy rica. Fue muy emocionante escuchar a la gente reír, asustarse y emocionarse. Fue una experiencia que ninguno de nosotros había vivido. La gente se interesa y entusiasma por tu trabajo, te preguntan muchas cosas.

¿Cuál fue la película que más te gustó del festival?

¡La mía! ja,ja… Me gustó la película española “Animals”. Me gustó mucho porque usa el recurso del animatronic. Es una película que enlaza fácilmente con el público joven. Me ha servido como inspiración para el guion que voy a escribir. Pude conocer al director de fotografía, conversar y aprender de sus experiencias. Ese tipo de cosas solo pasan en los festivales.

¿En qué otros festivales van a participar?

Desde el lunes 19 vamos a competir en el Festival de Mar del Plata. Lo bueno es que llegamos con varios festivales encima, con buena crítica y muchas expectativas. Creo que llegamos con mayores oportunidades de ganar. Luego Adrián va a ir al Festival de La Habana. Tenemos otras invitaciones, pero no puedo decir nada hasta que sea algo concreto.

¿Cuándo la van a estrenar en Lima?

El caso de “El Limpiador” es muy paradójico. Probablemente se estrene en muchos países de Europa antes que en nuestro país. Y las posibilidades de estreno en aquí son mucho menores. Pese a que ha sido la película con mayor proyección internacional del año (más de cinco festivales), la película no ganó el concurso de distribución peruano de DICINE. Eso es bien triste porque, sin ese premio, no tenemos suficiente presupuesto para estrenarla. Muchas personas en el extranjero nos preguntan cuándo la vamos a estrenar en nuestro país, pero no tenemos fecha de estreno. Acabamos de ganar el Concurso de Obras Cinematográficas Independientes y Experimentales, pero el monto es menor al presupuesto necesario para distribuir la película. Lo que hemos ganado nos va a ayudar a pagar algunas deudas que tenemos pendientes, pero no nos permite solventar gastos de distribución.

¿Y no habría otra forma de hacerlo?

Sí, claro que sí, tratando de ser consecuentes con la forma cómo hemos producido la película, vamos a encontrar alguna forma alternativa de estrenarla. Haremos algo parecido a lo que hicimos con el diseño de producción, nos adecuaremos al presupuesto. Estamos pensando en una forma creativa de poder llegar a la distribución. Seguramente la estrenaremos en menos cines, con publicidad alternativa, ya veremos, pero sí la vamos a estrenar. Nuestra meta es estrenarla antes de mediados del próximo año.