Coloquio de ESTUDIANTES de Comunicaciones

20121113-inicial.jpg

En la foto: Edmundo Cruz, Manuel Pulgar Vidal, Chinn De la Cruz, Rómulo Franco, Marisol Palacios y Milton Guerrero
La 14 edición del Coloquio de Comunicaciones fue todo un éxito de organización y participación. Esta vez los estudiantes fueron los protagonistas. Ellos tuvieron a su cargo la elección y el contacto de los panelistas, la organización y logística de las mesas, los talleres, las charlas y las proyecciones; y, además, la labor de inscripción, distribución de vacantes y difusión. El proceso fue riguroso e implicó un arduo trabajo, pero el resultado fue satisfactorio: más de 20 actividades y un balance positivo.

A las 9 de la mañana del jueves, el aula Z102 estaba totalmente llena. Estudiantes de las cinco especialidades estaban atentos a las experiencias en producción audiovisual que los panelistas compartieron en la Mesa Inaugural. Manuel Pulgar Vidal, Edmundo Cruz, Marisol Palacios, Rómulo Franco y Milton Guerrero fueron los encargados de dirigir esta actividad.

La presencia del periodista de investigación Edmundo Cruz hizo madrugar a los estudiantes de periodismo. Ellos escucharon con atención los consejos y advertencias que el periodista relacionó a la profesión. “El periodismo es una carrera que tiene un eje transversal: todo lo que dice el periodista tiene una carga moral y ética increíble”, dijo. Además, habló sobre la importancia y la autonomía que deben guiar siempre el quehacer periodístico.

20121113-mesainicial.gif
A su turno, el cineasta y egresado de la Facultad Rómulo Franco contó detalles de su documental “Tren de Juguete”. “Cuando terminé de editar el material de Tren de juguete, el tren eléctrico, luego de 25 años de construcción, por fin fue inaugurado (…) El documental pasó entonces de ser una reflexión sobre un tema de actualidad a convertirse en un testimonio”, dijo.

Para Rómulo Franco, comenzar un proyecto es como iniciar un viaje en tren: “los proyectos son similares a los viajes en tren. Comenzar a escribir es como embarcarte en la primera estación de un tren, en un largo viaje. Hay muchos obstáculos, mucha gente que se baja del tren o que entra, pero uno debe continuar”.

Como a muchos alumnos, a Milton Guerrero, egresado de Publicidad, el cine de animación peruano le parecía infantil y poco profesional. “El cine de animación en otros países es un arte. Aquí, en cambio, un hobby”, criticó el publicista. En la mesa inicial, él contó su propia experiencia en la producción de la película “Rodencia”. “Con el grupo de trabajo, buscamos dar nuestro mayor esfuerzo para producir una película que ayudara a cambiar este prejuicio. Fruto de este trabajo nació Rodencia”, contó. Milton Guerrero comentó, además, la poca especialización que existe en nuestro medio: “generalmente los institutos forman profesionales que saben un poco de todo, pero que no tienen grandes conocimientos en ciertos temas específicos. Esta situación es una desventaja en la producción de películas animadas, que requieren de conocimientos avanzados y específicos”.

El ministro Pulgar Vidal hizo un análisis de los personajes de la película Fizcarraldo, un filme peruano alemán que se grabó en la Amazonía en 1982. El ministro describió algunos de los mitos que se cuentan en la película. Finalizó su presentación comentando la carga de subjetividad que siempre impregna los distintos mensajes comunicacionales.

La protagonista de la película “Caídos del Cielo”, Marisol Palacios, recordó cómo, en la grabación, Francisco Lombardi tuvo que ayudarla a mejorar su desenvolvimiento ante cámaras. “Yo era muy tímida. Pensaba que tenía que hacerlo todo perfecto, nunca estaba segura. Pancho me dijo que debía dejarme llevar por el ritmo de la película”, dijo.