La comunicación y los temas socioambientales

Fernando Roca
Desde el Departamento de Comunicaciones se generan investigaciones que buscan analizar y reflexionar acerca de los conflictos socioambientales que se suceden en todo el país. El profesor Fernando Roca, Coordinador de la Maestría en Altos Estudios Amazónicos, tiene una amplia experiencia en temas de comunicación, medio ambiente, desarrollo sostenible y ecología botánica, que los vuelca especialmente entre sus alumnos de Comunicación para el Desarrollo.

Basándose en sus aportes como investigador y su trabajo de campo en la Amazonía peruana (más de quince años de experiencia), la Academia Nacional de la Ciencia convocó al profesor Fernando Roca para que dictara una conferencia sobre los aportes de la etnobotánica de la Amazonía al conocimiento científico. La Academia publicó en una edición especial de su revista (diciembre de 2010), la presentación del profesor Roca.

Además, el profesor Fernando Roca publicó el capítulo “Ecología y comunicación”, que forma parte del libro “Medio ambiente y Comunicación.” Este libro es una colección de artículos de Julieta Carabaza y José Carlos Lozano, editado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El texto del profesor Roca es una síntesis introductoria al curso de homónimo nombre que dicta en la Facultad.

El profesor Fernando Roca nos explica algunos de las deficiencias que existen en la comunicación sobre conflictos socioambientales.

¿Qué función debe cumplir la comunicación para tener un mejor manejo de los conflictos socioambientales?

Se necesita una visión integral. En ese sentido la comunicación no es solo interdisciplinaria sino que también cumple una función integradora: articula, dialoga, comunica, hace que se entiendan las cosas y que se produzca un intercambio de saberes. Pero cuando se pierde esa perspectiva, las cosas se complican.

La función integradora le exige al comunicador una mayor preparación. Al ser las ciencias de la comunicación una ciencia interdisciplinaria, esto exige que el comunicador tenga un amplio dominio del tema. En la cuestión ambiental eso es fundamental. Muchos de los problemas que hay en los conflictos socioambientales son producto de una mala o inexistente comunicación.

Hay dos cosas que el país necesita entender o asumir mejor. Primero, que necesitamos comunicadores para que sirvan como mediadores, gente que sea profesional y que además sea transparente. Existe la necesidad de formarnos ética y profesionalmente como comunicadores. Y, segundo, las empresas tienen que convencerse de que necesitan comunicadores, que no basta la buena intención que tengan para hacer proyectos de desarrollo. Es necesario saber transmitir el mensaje para que no se distorsione.

¿Qué tanto se ha avanzado en esta tarea?

Yo creo que se está avanzando. Hace cuatro o cinco años escribí para la revista Canalé un artículo sobre el Estado actual de las comunicaciones y el tema ambiental. Yo señalé que se trataba de una comunicación muy fragmentada, muy poco articulada, a veces muy primaria. Esta situación poco a poco se ha ido mejorando. Por ejemplo, ahora existe una plataforma regional amazónica para trabajar los temas ambientales. En ella se busca un desarrollo sostenible que haga producir al bosque pero que asegure la calidad de vida para ésta y futuras generaciones. Esta plataforma es interesante, y hay gobiernos regionales que con todas las limitaciones que puedan tener están avanzando en este aspecto, como San Martin.