“Los comunicadores que se estimen deben desarrollar una forma de reflexión que le dé sustento y sentido a la profesión”

Orietta Marquina
En el blog de la profesora Orietta Marquina se puede leer la siguiente frase: “No vemos las cosas como son, sino como somos” (Anaïs Nin). Esa frase dice mucho de su formación: le interesa el arte, la economía, la educación y la investigación. Un poco de todo. Desde este semestre se ocupará de la difícil tarea de dictar el curso Métodos y Técnicas de Investigación 2. Conversamos con ella para conocerla un poco más. Ella forma parte con la profesora Margarita Ramírez del libro universitario sobre el Diseño Periodístico.

¿Por qué decidiste estudiar Dibujo y Puntura en Bellas Artes luego de terminar la especialidad de economía?

Siempre me interesó el arte. Yo postulé a economía pensando que era una disciplina que me permitía entender mejor los problemas del ser humano, de la sociedad, de la colectividad. Sin embargo, las explicaciones que encontré no terminaron de satisfacerme. Me pareció que faltaba algo más, otra dimensión. Eso que necesitaba era la dimensión estética. Gracias al arte pude llegar a ella.

Pero la economía y el arte no han sido tus únicos intereses. Hace poco te has graduado de la maestría en educación con mención en Currículo.

Al estudiar arte descubrí que había otra manera de conocer y relacionarte con las cosas. Descubrí que las imágenes te abren nuevas posibilidades de comprensión. La educación como disciplina siempre ha sido una de mis inquietudes. Lo que intenté en la maestría fue hacer converger ambas disciplinas. Tomé los aportes de ambas y busqué generar un enfoque más completo.

Se suele pensar que el trabajo de investigación no está muy desarrollado en las facultades de arte. En este sentido, ¿con qué propuesta llegas al curso Métodos y Técnicas de Investigación 2?

Existen cambios en la sociedad que solo se puede percibir a través del trabajo de investigación especializado. En mi tesis lo hago desde mi campo de estudio: una de las propuestas que he planteado es que la cultura visual genera cambios en el conocimiento a partir de las imágenes. En este sentido, la investigación es una herramienta que inclusive la hemos venido trabajando en la ENSABAP. La propuesta que yo traigo para el curso es esa: mostrarles a los alumnos que existen cambios que solo se pueden estudiar desde la investigación. El desempeño profesional de los comunicadores que se estimen implica desarrollar una forma de reflexión que le dé sustento y sentido a la profesión.

Junto a la profesora Margarita Ramírez ha ganado un premio para escribir un libro de texto universitario sobre diseño periodístico.

Margarita es una persona bastante disciplinada. Con ella tengo una larga data de amistad y trabajo conjunto. Felizmente nos entendemos muy bien. Para este libro de texto, hemos tenido varias reuniones, hemos hecho un plan de trabajo, hemos repartido temas y estamos en todo el proceso de sujeción de esta investigación. Quiero aclarar que en el trabajo de investigación de este libro de diseño periodístico, Margarita es la profesora de mayor experiencia. Para mí es un placer poder acompañarla en esta labor.

Educación, economía, arte en sus distintas variantes e investigación académica, ¿en cuál de todas estas disciplinas te sientes más cómoda?

Yo me siento más cómoda en la interdisciplinariedad. Creo que es imposible conocer el mundo desde una sola perspectiva. Creo que esta idea de mezclar métodos, perspectivas y enfoques te permite un acercamiento más holístico al mundo. Eso es lo que siempre he buscado.