Libro de textos universitarios

Margarita
Las profesoras Orietta Marquina y Margarita Ramírez han ganado el concurso de textos universitarios organizado por el Vicerrectorado de Investigación, con un proyecto acerca del diseño periodístico. La Coordinadora de periodismo nos adelanta algunos detalles del libro.

¿Cómo fue que decidiste presentar el proyecto al concurso de textos universitarios?
Con la profesora Orietta Marquina veníamos trabajando un proyecto para hacer un texto universitario que sirva como complemento de la formación académica y que también pueda servir para estudiantes de otras universidades que estén interesados en el diseño periodístico. Este proyecto representa mi interés por sistematizar y consolidar toda mi experiencia enseñando diseño periodístico en una publicación. Entonces, como teníamos la oportunidad de presentarnos con este proyecto al concurso, lo hicimos. Preparamos nuestra propuesta durante dos meses y en junio recibidos la noticia de que habíamos ganado.

¿Cómo van a manejar el tema de la coautoría?
El tema de diseño periodístico lo manejo yo. Es un tema que trabajo en la Universidad hace más de doce años. Ella va a trabajar conmigo en la parte de desarrollo del material Tenemos mucha bibliografía, mucho material que no está sistematizado. Juntas vamos a sistematizar esta información. Por su formación, ella maneja a la perfección el tema de la comunicación visual.

¿Cómo decidieron presentarse juntas? ¿Eran amigas?
Sí. La conocí cuando llevamos un curso de educación y arte en la Facultad de Educación. Yo era de arte, ella venia de economía, y nos metimos por azar al mismo curso. Allí nos conocimos. Nos interesaba el tema de la educación artística. Desde allí hemos coincido en varios trabajos, por azar. Siempre hemos mantenido el vínculo. Siempre hemos tenido intereses similares. Después de una trayectoria paralela, este libro es una forma de consolidar los temas que siempre nos han interesado y a través de los cuales nos hemos conocido.

Este libro va a servir como bibliografía para los cursos de diseño periodístico.
Claro, la idea es esa: hacer un material de apoyo para los cursos que pueda tocar varios aspectos del diseño periodístico y desarrollarlos desde el punto de vista de la comunicación visual; no tanto desde un punto de vista estético o gráfico, sino más bien desde la perspectiva comunicacional. En qué medida el discurso gráfico se adecua a las necesidades periodísticas. Es un libro que les permite a los estudiantes de periodismo entender la relación que existe entre el diseño y el trabajo periodístico.

¿Qué clase de contenidos va a tener? ¿Van a explotar la cuestión gráfica?
Yo estoy tentada a utilizar recursos producidos por los alumnos de mis cursos. Tengo un archivo amplio de trabajos hechos por ellos; trabajos de gran calidad, muy valiosos. Estos trabajos son muy útiles para el libro pues muestran el tema del diseño desde la óptica de los periodistas. No es un libro dirigido a diseñadores, es un libro que va dirigido a periodistas.